Tuesday, August 08, 2006

ANALISIS CRITICO DE LA ENTRADA DEL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO A COPIAPO Y CHILE EN 1536

ANALISIS CRITICO DE LA ENTRADA DEL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO A COPIAPÓ Y CHILE EN 1536

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
GEA Grupo de Estudios de Atacama


Introducción

Este artículo lo podemos definir más bien como una reflexión histórica con relación a la llegada de Diego de Almagro a nuestro país en 1536 en base a lo escrito y publicado por la historia clásica de corte centralista como es la chilena , y que en contadas ocasiones recoge el legado e investigaciones hechas en regiones, con lo que le quitan a la historia esa visión más totalizadora y sinérgica, que debe tener hoy nuestra ciencia. El estudio sobre el arribo de Almagro se analizará en confrontación con los escritos de los cronistas del siglo XVI, la que a su vez será contrastada con la opinión de los historiadores e investigadores regionales.
Sobre la llegada del adelantado Diego de Almagro a Chile, postulamos que este hito histórico no provoca un proceso de desarrollo que forme finalmente el país, concordamos con la opinión de Armando de Ramón, quien ve que el diseño geo – político chileno , no fue obra de Almagro[1]. De allí que solo sean lo prolegómenos de la historia oficial chilena. Podemos decir que esta expedición y/o hueste conquistadora fue una de las últimas empresas de descubrimiento y conquista durante el siglo XVI, este hecho que ha nuestro entender se ha conceptual izado erróneamente como El Descubrimiento de Chile, a nosotros nos parece que es más pertinente desde una óptica de la ciencia de la historia denominarlo Prolegómenos de la Historia Nacional, esto debido a que su paso por Chile no generó como dijimos anteriormente un proceso de desarrollo histórico que hiciera de Chile un país. Esta construcción vendrá posteriormente con la llegada de Pedro de Valdivia a Copiapó en 1540 y la posterior generación de documentos oficiales sobre la incorporación de Chile al imperio español, y por ende a la historia de América. Pensamos que el problema se agudiza cuando en el sistema educativo en el subsector de historia y ciencias sociales, los alumnos adscritos a nm2 ( segundo medio) , tratan el contenido de la conquista de Chile y lógicamente lo hacen erróneamente, desde nuestra perspectiva el problema se agudiza en la región de Atacama, ya que al usar textos escolares escritos sin ninguna critica con tintes positivista e hiper centralista, el error, entonces, se repite también en la enseñanza formal chilena.
Metodológicamente hemos prescindido de las citas de pie de página y de la mención especifica de la misma bibliografía y fuentes, por encontrarse claramente referidas e identificadas en la misma redacción y análisis de articulo.


Análisis de la narrativa histórica sobre el paso de Almagro a Chile

Ahora nos interesa poder aportar nuevos elementos a las discusión sobre el verdadero lugar por donde habría llegado el adelantado Diego de Almagro, atravesando la infranqueable cordillera de los Andes, esta de más decir que para el caso chilenos este cordón montañoso se presenta en la región de Atacama como uno de los lugares más altos y compactos de los andes entre Chile y Argentina, con altura sobre los 6800 metros, ejemplo El Ojos del Salado, y con un promedio superior a los 5000 metros.
La Historia Clásica Chilena, como la Latinoamericana y muy especialmente la producción histórica desde España a América , como también la que se enseña en las aulas de nuestro sistema educativo Chileno , nos dicen que el lugar de paso de la hueste del Adelantado Diego de Almagro sería el denominado paso de San Francisco, ubicado en la actual Región de Atacama , paso que presenta una altura superior a los 4500 metros sobre el nivel del mar, esta travesía con una hueste de casi 500 españoles, cerca de 5000 indios de apoyo y con una importante cantidad de materiales, armas, alimentos, etc. Se ha convertido en la más importante de cuantas se organizaron en América, por lo que no nos parece posible, por las mismas dificultades que presenta este paso, su altura, lo inclinado de la pendiente del paso de San Francisco, y que en aquel momento se debe haber presentado aun más pronunciada debió provocar que tanto cargadores como animales resbalaran y cayeran, la falta de aguadas en este sector de la cordillera, nos hace pensar que esta propuesta de llegada de Almagro a Chile debe necesariamente ser revisada, ya que presentas algunos errores y que se han repetido año a año, incluso siglo a siglo, sin hacer una historia más critica que deje aprendizajes mas significativos a las nuevas generaciones que leen y estudian la historia de América y de Chile.

La Historiografía nacional desde que Diego Barros Arana planteó desde su despacho en Santiago durante el siglo XIX que la entrada a Chile de Diego de Almagro fue por el paso de San Francisco, se ha aceptado este argumento casi como un dogma histórico, donde muy pocos se han permitido criticarlo y corregirlo, casi en una lógica aristotélica del magíster dixie .

“ Al fin, entrando por las gargantas o quebradas que hai al norte de ellas, conocidas en nuestro tiempo con el nombre de San Francisco, comenzaron a escalar la gran cordillera... descendio por la quebrada que hoi llamamos de Paipote, hasta la entrada del valle de Copiapó”
( Barros Arana, Diego, Historia General de Chile, Tomo I, pág. 175 a 177) .

Este argumento ha moldeado y guiado casi toda la narrativa histórica chilena. Si se revisa el resto de la historiografía nacional vemos la repetición a critica y constante de este argumento, revisemos la magna obra de Francisco A. Encina que nos plantea algo muy similar:

El paso de San Francisco presenta las dificultades corrientes de la cordillera de los Andes a la altura de Copiapó un sendero sembrado de guijarros ..... Se adelanto con 20 soldados al cabo de tres días bajo al Valle de de Copiapó por la quebrada de Paipote.
( Encina, Francisco, Historia de Chile, Tomo I, pág. 110 y 111,).

El Historiador Jaime Eyzaguirre, reconocido hispanista al tratar el tema nos repite exactamente el mismo raciocinio y explicación:

“ Llegan al pie de los Andes y se internan por allí a través del paso de San Francisco. Descienden por la quebrada de Paipote al Valle de Copiapó”
( Eyzaguirre,Jaime, Historia de Chile, pág. 48).

El premio nacional de Historia profesor Sergio Villalobos en su Historia del Pueblo Chileno Tomo I, replanteo lo mismo :

” En Precarias condiciones debieron iniciar la travesía de la cordillera de los Andes, que realizaron a través del Paso de San Francisco, altura de 4700 metros.”

Debemos decir si, que Sergio Villalobos, después de recorrer la región, de trabajar con los historiadores atacameños y con el arqueólogo Miguel Cervellino, con quien recorrió parte del valle, ha aceptado que el paso por San Francisco de Almagro era del todo improbable. Por su parte el historiador Luis Vitale en su obra Interpretación Marxista de La Historia de Chile, no solo no entrega el dato sobre la llegada de Almagro, sino que dice que atraviesan el desierto de Atacama para llegar a Copiapó, lo cual es manifiestamente un error, ya que confunde el lugar de entrada de Almagro con la ruta por la cual vuelve al Perú ( Cf. Vitale, Luis , Tomo I, Pág. 157), desde nuestra opinión este grave error, producto del centralismo al momento de escribir la historia.
En libros más recientes como La Historia de Chile de Osvaldo Silva, no se hace mención expresa al paso de San Francisco, pero la publicación de Historia de Chile de Carlos Fredes de 2001, editorial Cultural S.A., insiste con el paso de San Francisco, dándole a este paso una altitud de 4000 metros, aquí seria necesario confrontar el mapa de la pagina 49 sobre la ruta de Almagro donde expresamente ubica el paso de San Francisco como el paso a Chile, este dato lo da siguiendo a Francisco Antonio Encina, con lo cual se relativiza aun más el problema de la travesía a Chile, ya que el paso es mucho más alto, por lo tanto se mantiene el error del lugar por donde cruzo Diego de Almagro. De reciente edición, marzo de 2003, la obra Manual de Historia Y Ciencias Sociales del Profesor Juan Carlos Cura, insiste en que la ruta de Almagro es por el paso de San Francisco, a pesar de la agudeza del profesor Cura, debería confrontar datos como este con sus colegas de regiones. ( Cf. Página 66, apartado sobre la Ruta) .
En cuanto a las publicaciones de la historia española sobre la conquista de América , los errores sobre este punto también son producto de la trascripción no critica de la historia, lo que hace que se mantengan errores en la narrativa de los hechos, a modo de ejemplo podemos citar dos textos . El Español Francisco Morales en una publicación relativamente reciente de 1988, nos dice que el paso de Diego de Almagro a Chile se realizó por:
“ Tres Quebradas, también llamada de los Patos, también señala a San Francisco y de Pircas negras”
( Morales, Francisco: Atlas histórico cultural de América, Ed. Consejería Gran Canaria, pág. 33)
Al parecer el autor confunde Tres Quebradas o de los patos con Tres cruces, de allí que la nebulosa con respecto a la travesía de Almagro persiste. La imponente Historia Universal de la Editorial Océano, con relación al tópico de la llegada de Almagro, plantea lo siguiente.

“ Almagro salió en 1535 del Cusco siguiendo la ruta del interior por las tierras altas atravesó la cordillera andina , y por el paso de San Francisco, llego al río Copiapó”
( Cuenca Toribio José, Director de la Obra: Historia Universal, pág. 633)




La historia de América, como historia más totalizadora de los procesos de la conquista, no están lejanos al relato sobre el paso de Diego de Almagro hacia Chile, en la Obra Historia de América de la Editorial Andrés Bello, podemos leer lo siguiente:

“Luego de la desastrosa travesía del río Gachitas, en que se perdió la mayor parte de los alimentos y se fugaron muchos indios, cruzaron la cordillera por el paso de San Francisco. ..falleciendo casi la mitad de los hombres y muchos caballos antes de llegar al valle de Copiapó en abril de ese año ( 1536)”
( Ramón De ,Armando, Couyoumdijian,Juan y Vial, Samuel: La Gestación del Mundo Hispanoamericano, Ed. Andrés Bello, Pág. 183 SS.)
Una de las obras de Historia de América más importantes, como lo es la que trabajaron los expertos Manuel Lucerna Salmoral y Demetrio Ramoz Pérez y quienes abordan así el tópico de la llegad de Diego de Almagro a Chile:
“ La Expedición partió de forma escalonada, primero salio Almagro del Cuzco en julio de 1535… en los últimos días de 1536 comienzan a cruzar los Andes por el paso de San Francisco, senda de guijarros que destruye los calzados”
( Ramos, Pérez, Demetrio , Lucerna Salmoral, Manuel et al: Historia de Íbero América, Ed. Cátedra, reed. 2002, Pág. 174 y 175)
Podemos ver como también en la construcción de la Historia de la nación latinoamericana, lo errores también son frecuentes, esto debido a que la critica no esta presenta muchas veces a la hora de escribir y re escribir la historia, por otra parte sin duda hacernos la autocrítica de no haber sido más agresivos al momento de difundir los nuevos conocimientos que surgen en las regiones y que como hemos venido diciendo permiten construir una historia más completa y sinérgica, que la hace más cercana y comprensible para el conjunto de las sociedades.

Un conocedor más certero de la realidad geográfica de la región de Atacama, sabría que es muy difícil llegar desde el paso de San Francisco al río Copiapó. De esta forma y por medio de distintas publicaciones se mantiene el error sobre la llegada de Almagro a Chile.

Otros grandes divulgadores de este error son las referencias históricas parecidas en los Atlas , a modo de ejemplo solo tomemos dos textos El Atlas Geográfico de Chile para la Educación del Instituto Geográfico Militar de 1985, el cual en su página 41 , sobre el Reconocimiento del Territorio Nacional, nos muestra un mapa donde se indica claramente la ruta de Almagro a Chile y su paso por San Francisco, o el Gran Atlas Geográfico Universal y de Chile, que en su apartado de Historia, nos dice lo siguiente:
“ Diego de Almagro organizo una expedición que contó con 500 españoles ... de allí toman rumbo poniente para cruzar la cordillera de los Andes por el Paso de San Francisco, a 44000 m. De altura”

(Atlas Geográfico Universal y de Chile, Historia , Pág. II, Ed. Cultural S.A., Madrid, 2001)

Ahora analicemos que se enseña en NM2 en el sector y subsector de Historia y Ciencias Sociales , allí debería estudiar los contenidos de la conquista de Chile, de acuerdo a la reforma curricular y los contenidos mínimos, el texto de 2° medio de editorial Mare Nostrum Comunicaciones S.A. de 2004, a cargo de los profesores Liliam Almeyda Pedro Milos, Pablo Whipple y Pilar Pablos en su pagina 56 y 57, se hace referencia al paso de Almagro a Chile, y en la pagina siguiente citando e Osvaldo Silva de su Atlas de Historia de Chile, ubican en el mapa de la entrada de Diego de Almagro por el paso de San Francisco. Es decir mantienen el error el que se traspasa al estudiante.
Tal vez una de las obras más recientes en repetir el error es Chile ( 1541 –2000) Una interpretación de su Historia Política, de la Editorial Santillán, del año 2000, veamos el contenido del relato:

“ El prestigio militar y la fortuna personal de Almagro, le facilitaron los recursos para organizar una importante y bien dotada expedición que partió del Cuzco el año 1535. En cuanto al recorrido cordillerano , se opto por utilizar el paso de San Francisco, lo que significo enfrentar los rigores del clima debido a la altura , más de 4700 mts.”
( Yávar,,Aldo , ob. Cit. Pág. 28)
Hace algunos años atrás el documentalista Sergio Nuño, realizo lo que hipotéticamente pudo haber sido el viaje de Almagro, según su opinión San Francisco se presenta más apto que Pircas Negras, para el paso, pero lo cierto es que es muy extraño que al pasar por este paso los cronistas no hicieran mención de la laguna verde , lugar de gran belleza y demasiado exótico a una altura superior a los 4000 metros, para que nadie hiciera alguna anotación de ella , o que comentarán sobre el Salar de Maricunga, por lo que nos parece que Sergio Nuño, se dejo llevar más por una impresión y por los años de cultura e historia centralista, que tomar en serio la propuesta regional, que cambia el paradigma de la historia de Chile en cuanto la llegada de Almagro.

La Historiografía regional, a diferencia de lo planteado por la historia centralista, viene argumentando, desde Carlos María Sayago en su Historia de Copiapó de 1874; que el paso a Chile no pudo ser por San Francisco, Sayago, plantea la siguiente ruta pata el ingreso a Chile de la hueste del adelantado:

“ El pasaje por donde esta expedición atravesó los Andes , es conocido actualmente con el nombre de Come Caballos o de Barrancas Blancas, de cuyos puntos se va a parar a un páramo que tiene de tres mil a cuatro mil metros de altura absoluta y que exige muchos días para atravesarlo... De allí llegaron los conquistadores a la quebrada de Cachito , donde los indígenas tenían asentado su primer caserío y continuaron siguiendo el curso del valle de Figueroa y Jorquera, para tomar alientos en el pueblo de Choliguin, hoy Iglesia Colorada y descender hasta Copiapó”
( Sayago, Carlos M.: Historia de Copiapó, pág. 32)

Joaquín Morales en su Historia del Huasco, tampoco menciona San Francisco. Otros Investigadores regionales como el profesor Lincoyán Montiel, o el historiador Oriel Álvarez, se inclinan por aceptar el paso de Como Caballos o Barrancas Blancas. Hecho que no ha sido considerado por los historiadores oficiales de Santiago y ha mantenido el error al momento de escribir nuestra historia. . Actualmente el arqueólogo Miguel Cervellino Director del Museo Histórico de Copiapó, realizo el viaje de Almagro siguiendo en parte las notas de los cronista y de los restos del camino del inka y pudo comprobar que era casi imposible el paso por San Francisco, ya que no existían aguadas en ese sector y por lo tanto una expedición de esa magnitud no podía haber atravesado la cordillera sin agua. Todo lo anterior viene a ratificar la entrada de Almagro por un paso distinto a San Francisco.
Nuestra opinión, que la venimos sosteniendo desde mi investigación Doctoral, es que el Paso de San Francisco, es sin duda el lugar más difícil para la travesía hacia Chile, especialmente por las características de la expedición de Almagro, por lo que no pudo haber sido por este el lugar de paso. La revisión de los cronistas, de los cuales analizamos las Cartas de Pedro de Valdivia, Alonso de Góngora y Marmolejo, Cristóbal de Molina, Pedro Mariño de Lobera, Jerónimo de Vivar, Gonzalo Fernández de Oviedo, Antonio de Herrera y otros, no indican o no dan certeza de que el paso fuera por San Francisco a 27° y algunos minutos de latitud sur, sino más bien que habrían entrado al valle de Copiapó más al sur .

Nuestra opinión y relato sobre la llegada de Digo de Almagro

A continuación y de forma resumida expondremos los principales momentos de la venida a Chile del Adelantado. Diego de Almagro resuelve reconocer estos territorios producto de la creciente enemistad con Francisco Pizarro, y buscando más oro, que fue una de las motivaciones más recurrentes de las huestes indianas. Para ello preparan una de las mayores expediciones por la riqueza y cantidad de Hombres entre 400 y 500, y cerca de 10000 indios auxiliares, el cronista Jerónimo de Quiroga nos habla de la increíble cifra de 15000 indios cargadores, según nos lo relatan los cronistas Mariño de Lobera y Alonso de Góngora, expedición esta fue denominada “ La Flor de las Indias “, según la bautizo el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo. La ruta seguida por la expedición fue la siguiente: Salió del Cuzco en el verano de 1535, la expedición subió al altiplano siguiendo el camino del Inka de esta forma, bordearon el lago Titicacaca, luego bordean el lago Popoo y llegan al pueblo de Paria, posteriormente van a Tupiza, de allí a la actual argentina, atravesando las actuales regiones de Jujuy y Salta. De allí habría comenzado la travesía a Chile, como expusimos anteriormente el paso de San Francisco con sus más de 4748 metros, nos parece el lugar más difícil para dicho cruce, por lo que nos inclinamos a pensar que más bien la travesía a Chile debió darse por el paso de Come caballos, ya que solo tiene una altura de 4549 metros, y permitiría bordear las riberas del río Copiapó, para llegar al centro del valle. Otra idea que nos parece valida e incluso complementaria a la anterior es que el paso a Chile se haya producido por el paso de Pircas Negras con 4166 metros, lo que también permite bordear el río Copiapó y siguiendo su curso llegar al centro del valle, donde se encontraría la mayor cantidad de población. Por lo tanto postulamos que los pasos de Come caballos o bien Pircas Negras, son el camino que utilizó el Adelantado Diego de Almagro en su llegada a nuestro país, o bien los dos al mismo tiempo, y que además estaría en concordancia con los caminos que usaban los Inkas. Miguel Cervellino, Director del Museo de Copiapó, en una entrevista para el documental Tres Cápsulas del Tiempo ( CNTV 2003) , nos dice que el paso pudo ser al unísono entre come caballo y pircas negras, hecho muy probable, dado la magnitud de la expedición de Almagro. No Obstante lo anterior uno de los primeros en proponer modernamente el paso por Comecaballo y/o Pircas negras fue el abogado e historiador Gastón Fernández Montero.
De esta forma a fines del verano de 1536 y principios del otoño, Almagro llegaba al valle de Copayapu, y se encontraba con los Diaguitas que habitaban esta zona, esta etapa la hemos denominado los prolegómenos de la historia nacional, por que se empezaba a gestar un nuevo proceso de desarrollo histórico para esta tierra. Esta etapa debemos decir es de gran dureza para los habitantes originarios, el adelantado cometerá una gran cantidad de crímenes contra los caciques de la zona, 36 son quemados vivos, según relata el cronista Pedro Mariño de Lobera, en su vuelta al Perú, captura y apresa como cargadores a los hombres de la zona, si suponemos que cada español hubiera capturado solo a 2 diaguitas habrían llevado a 800 indígenas, casi el 10% de la población de los valles de Huasco y Copiapó, lo que sin duda alguna provoca un drástico descenso de la población.

A modo de Conclusión

Luego sería el turno de Pedro de Valdivia de venir a Chile, con su llegada se daría inicio a la historia de Chile, 26 de octubre de 1540 en el Valle de Copiapó. Esto dentro de un marco conceptual teórico occidental de lo que entendemos como historia, es decir con documentos escritos que así lo avalen.
El fugaz paso de Almagro por Chile es solo el preludio de la historia nacional y su entrada como planteábamos al comienzo, si bien fue en la región de Atacama no fue como lo dice la historia centralista y conservadora por San Francisco, sino que por los otros paso descritos como : Come Caballo y Pircas negras, de lo que existen pruebas históricas y arqueológicas , el descubrimiento y la reposición de estos pasos tiene el mérito de haber sido investigados y dilucidados por los historiadores regionales, esperamos que ahora la historia en este tramo se re escriba de forma más cercana a la verdad provisional, como es toda verdad en la historia







[1] DE RAMON,Armando: Historias de Chile 1500 – 2000, Ed. Catalonía, Santiago, 2003, Introducción.

3 comments:

Felipe López Huerta said...

Excelente ensayo, puesto que concuerdo ,completamente con el distinguido profesor Cortés Lutz, como un alumno que conserva como premisa la critica en la historia y en todas las ciencias no puedo decir más que nuestra historia siempre ha sido de corte netamente centralista, evidenciando aquello, primeramente una falta de rigor en la investigación histórica, como bien se explicita en este ensayo Barros Arana muy comodamente en su escritorio en Santiago nos señala que el adelantado Almagro llego a Chile a través del paso de San francisco lo que me parece improbable, desmitificando lo que se nos enseñó y que todavia se enseña en la la educación chilena, gracias a estos ensayos uno se puede dar cuenta claramente que la historia es subjetiva y no podemos quedarnos con una sola visión, ciertamente la historia despe un punto de vista regionalista tiene mucho que decir al respecto, lo que nos sirve para darnos cuenta que en regiones el nivel de la actividad históica es sorprendente y con un nivel sobresaliente
Felicitaciones al profesor

Felipe López Huerta
Alumno de 1er año pedagogía en Historia y Geografía
Universidad del Mar

Pasión por el futbol said...

el trabajo sobre la entrada del adelantado "don" diego de almagro lo encuentro exelente porque por siempre se nos enseño una historia sin rigurosidad y sin critica.

Luis avila Araya
1 año pedagogia en historia

Juan Pablo Arenas said...

Le escribo desde España donde vivo aunque nací en Chile. Agradezco su texto pues me parece muy interesante su tesis de que Almagro cruzó por Come-Caballos. Solo quisiera decirle que tenga cuidado con la ortografía pues afea el contenido, como cuando dice "ha nuestro entender". Tampoco la puntuación me parece la más correcta y no comparto el tono de algunas afirmaciones que es tan querido en muchos procesos ideológicos que tienen lugar en el estudio de América respecto a la Conquista Española. Pero siempre es agradable el debate y la confrontación de ideas. Reciba un afectuoso saludo desde Madrid.