Friday, August 04, 2006

LA EDUCACION ACTUAL, UNA MIRADA DISTINTA PARA SU ANALISIS

LA EDUCACIÓN ACTUAL UNA NUEVA OPTICA PARA SU ANALISIS


Prof. Dr. Guillermo Cortes Lutz
Administrador Educacional
Grupo de Estudios de Atacama GEA - Chile

Que la educación es un proceso consustancial a la vida, lo mismo que es una herramienta de progreso, es un hecho que no esta en discusión , lo que tampoco esta en discusión nos parece es la existencia de diferentes miradas y líneas ideológicas para abordar la problemática educativa , sobre esta tópico y sobre la responsabilidad que le cabe a la sociedad para con la educación es que nos quisiéramos referir y analizar de forma apriorística .
Una de los hechos comprobables a nivel antropológico e histórico, es que en el marco del desarrollo de la cultura y del hecho cultural la educación en su nivel mas primigenio y básico se dará independientemente de la estructuración y grado de organización que esta tenga o que tengan las sociedades, lo que es una educación informal y natural, de este tipo de educación básica y vital dependió en nuestros orígenes la sobre vivencia de la especie humana. No obstante lo anterior la educación a pasado a convertirse en un rasgo de humanidad y crecimiento del ser concebido ontológicamente y con ello se ha pasado a una mayor estructuración y organización de la sociedad y con ello del proceso educativo que denominaremos de enseñanza – aprendizaje, esto ha generado un estado de mayor dinamismo económico, político, social, científico y cultural, sin duda la evolución de la humanidad ha ido mas rápido y en aumento gracias a la educación. Pero el proceso de E-A, no en infinito, ni eternamente dinámico y evolucionista por si solo, por ello para darle mayor claridad, precisión y hacer de el una herramienta de progreso, la educación se organizo de forma sistémica, lo que significo un gran adelanto, pero tampoco este hecho por si mismo es garantía de que la educación se convierta en el motor del desarrollo integral, a ella debió agregársele teoría y método, con el fin de afinar el proceso y hacerlo exitosos y pertinente a los requerimientos que manifiesta la sociedad en las distintas horas de su historia. Al día de hoy pareciera se ha querido despojar a la educación de su sustento epistemológico y filosófico, la ya famosa y hasta cansadora máxima: aprender haciendo, es desde nuestra perspectiva una frase vacua y sin sentido educativo, repetida como eslogan publicitario carente de cuerpo de ideas, esto tiene su explicación en que nuestra actual sociedad homologa éxito educativo a la capacidad disparatada de adaptar la educación a las necesidades del mercado, de la producción, y de test que miden matemáticas y ciencias. Lo cierto es que nadie se ha preguntado como estamos en música y artes, o en deporte y habilidades sociales, por lo que a los sesudos análisis de nuestra educación le faltan elementos para tener de el una mirada mas global.
Se aprende pensando, especulando, imaginando y después realizando. Nos parece que como ha planteado modernamente Joel Spring, pareciera que este tipo de educación inhumana esta mas cerca de la domesticación que de la educación. De allí que una concepción científica del e-ducare, nos parece a modo de propuesta, que no es aquella que busca poner la educación al servicio del mercado, ni aquella que promueve la idea baladí de que se debe e aprender haciendo, nos parece que una concepción exitosa de educación en cualquiera de sus niveles, es la que promueve la capacidad reflexiva, critica y participativa, que genera seres libres no obediente de manera ciega a la autoridad, ni a la sociedad. En definitiva personas con capacidad de pensar y proponer para el mejor desarrollo de la sociedad privilegiando en ello la igualdad y la libertad. Como ello no es fácil, la educación debe tener una base teórica sólida, secuencial, sistemática, critica, allí esta la esencia científica de la educación. No habrá practica , sin teoría, planteo V.I. Ulianov uno de los estadistas y pensadores mas importantes del siglo XX. En la vorágine de la sociedad globalizada la educación nos parece debe ser la pausa reflexiva para especular en la transformación que queremos y no las que nos dicta el mercado, es el momento de darle a la educación una mirada y un sesgo mas científico para un verdadero desarrollo a escala humana.

No comments: