UNA MIRADA HISTÓRICA A LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA
Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Teoría y Metodología de la Historia
GEA – Grupo de Estudios de Atacama
Doctor en Teoría y Metodología de la Historia
GEA – Grupo de Estudios de Atacama
Introducción
Por introducción podemos concebir la generación de manera genérica de los primeros elementos y conceptos que dan forma a una obra mayor, en este caso nuestro ensayo puede ser considerado una introducción o al menos una motivación para el conocimiento y desarrollo de la ciencia. Nuestra propuesta de forma resumida es entregar elementos cognitivos, para la comprensión y valoración de la importancia de la ciencia. en cuanto a una de las creaciones mas complejas del ser humano, , además de ser una de las más importantes obras del intelecto humano, cuyo objetivo es la mejora de la sociedad. Además dejamos entrever una dura critica al divorcio entre ciencia y filosofía de las ciencias, como también el divorcio entre la ciencia y el desarrollo integral, justo e igualitario que genera la ciencia, es decir muchas de las veces esta no esta al alcance de toda la comunidad y con ello lamentablemente sus beneficios no ha llegado a todas las personas. No obstante esto, la ciencia nos muestra una faceta optimista, ya que pensamos que en ella se podrán encontrar muchas de las respuestas que acosan a los individuos y a las sociedades en su conjunto, y que además podría ser la ciencia la que entregara elementos que vayan en directa relación con mejorar la calidad de vida de las personas.
Concepto, Desde la Prehistoria hasta el Siglo XVII
El concepto ciencia literalmente lo podemos asimilar a conocimiento, pero para una mejor comprensión y utilización conceptual de él, lo podemos definir de manera simplificada como el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la mujer y el hombre. Estamos entonces en presencia de uno de los mayores logros del espíritu y del intelecto humano. El concepto ciencia etimológicamente proviene del latín scientiam, que como ya se expuso anteriormente es asimilable a conocimiento, esto no quiere decir que antes de los eruditos latinos no hubiera ciencia, la ciencia era la episteme griega, y aun antes de ellos también hubo conocimientos y trabajo científico. Podemos postular con cierta seguridad que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Desiderio Papp hablando de los orígenes de la ciencia plantea que; las primeras tentativas para enfrentar con los recursos de su espíritu la naturaleza hostil que lo circundaba, se pierde en la noche de la prehistoria. Con los hombres de Mesopotamia y Egipto, el conocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de l esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, momento del ser histórico a decir del arqueólogo Goran Burenhult,( cf. Burenhult 1998), hoy día producto de las últimas investigaciones sabemos que hay dataciones cronológicas del inicio de la escritura en Harappa, India de casi 3500 a.C.
Con los griegos su episteme la ciencia, comienza su desarrollo más sistemático y por supuesto también teórico. Platón, reflexionando y teorizando con respecto al tópico planteó lo siguiente: “ La ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones” (cf. Diálogos, Platón). - En esta época dice George Meabe; la ciencia se separa de la filosofía. - En lo concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímedes, Euclides y Pitágoras - Lo cierto es que no pretendemos realizar un catastro de grandes científicos sino que reseñar algunas etapas de desarrollo del pensamiento y de la actividad científica a través del tiempo. Podemos decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento , con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocéntrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de alguna forma la ciencia se abría paso.
Otro centro donde se mantiene la cultura y el desarrollo científico durante la edad media es Bizancio, conocido también como Imperio Romano de Oriente, pero que en opinión de Jacques Heurs, Bizancio es una suerte de imperio griego, ya que su cultura y todo su entorno son griego o de influencia griega.
También mención especial debe hacerse aquí del aporte de los árabes al desarrollo del pensamiento científico, hecho que se reprodujo también en España en la tierra dominada por ellos, conocido como en Al- Andalus, sur de España. En la segunda mitad de la edad media (baja edad media), aparecían las corporaciones de maestros y escolares, Las Universidades. “ La importancia de las Universidades en el desarrollo de la historia fue muy grande . Por una parte contribuyeron decisivamente al desarrollo de la ciencia y sirvieron de base para que occidente difundiera los conocimientos desarrollados anteriormente” ( cf. PAL, 1986) . Siendo la primera de ellas la de Bolonia en Italia , seguida de París, y apareciendo el año 1219 d.C. la primera universidad de habla hispana, Salamanca, cuyo lema “ quet natura non dat, Salmantica non prestat ”, Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo presta. Da cuenta de que el mundo de las ideas, el conocimiento y la especulación comenzaba nuevamente a alzar el vuelo.
El renacimiento y en especial el siglo XVI, lo vemos como un fenómeno cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia, Leonardo Da Vici fue un gran físico y biólogo, pero también nos encontramos con un fuerte desarrollo de la astronomía, Nicolás Copenico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei, cambian completamente la visión de la estructura de la esfera celeste y del universo. No podemos dejar de nombrar al suizo Paracelso y su aporte a la ciencia médica. – Pero va ser el siglo XVII, cuando la ciencia alcance un potente despegue, sin duda Rene Descartes y su método racionalista, el cartesianismo, , su obra “ El Discurso del Método”, publicada en 1637 va a generar la máxima “cogito ergo sum, pienso luego existo “. Que se va a convertir en el eje central en esta nuevo desarrollo del pensamiento científico, la duda para la búsqueda de la verdad. Un breve repaso al siglo nos permite visualizar la figura de Evangelista Torricelli y su barómetro, al físico y filósofo Blas Pascal, al ingles Tomas Boyle, reconocido precursor de la química moderna, destacando su obra “ El Químico Escéptico” ( 1661), los aportes a la fisiología de William Harvey, con el descubrimiento de la circulación de la sangra, también podemos mencionar que es durante esta centuria cuando aparecen, a decir de Desiderio Papp, los primeros microscopistas. Pero que duda cabe que la otra gran figura de este siglo es Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, inventó el calculo infinitesimal, y probó la naturaleza compuesta de la luz blanca, entre otros aportes Newton fue profesor de física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, posteriormente se retiro dedicándose a otros estudios más esotéricos, con él se pasa al siglo siguiente conocido como el siglo de las luces y de la enciclopedia, el agitado siglo XVIII.
Desde el Siglo XVII I al XX
En la primera parte de nuestra exposición abordamos un concepto de ciencia, en esta segunda parte pensamos que otra definición pertinente es la que nos entrega Ezequiel Ander -Egg,: “ Un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables . obtenidos metódicamente, sistematizados y verificales que hacen referencia a objetos de una misma materia” Lo cierto que además de una conceptualización de la ciencia esta también puede ser clasificada, Mario Bunge, las dividió en formales y factúales, entre las primeras se ubican las más abstractas , como lógica y las matemáticas y en la segunda categoría al conjunto del mundo histórico-cultural y físico, biológico. ( cf. Bunge, Mario). En esta segunda categoría se ha trabado una disputa por la metodología , y por que es verdaderamente ciencia? Nuestra opinión es que existiendo un objeto de estudio se deben aplicar distintas metodologías para abordar correcta y pertinentemente los distintos hechos a conocer, por lo que no es posible postular utilizar dogmáticamente el método de las ciencias naturales en el mundo social o viceversa, ya que una acción de este tipo va contra los principios mismos de la ciencia.
Pero entrando de lleno en el siglo XVIII motivo de nuestra mirada debemos de manera genérica decir que este siglo presenta un espectro cada vez más amplio de logro y estos comienzan a interrelacionarse, un ejemplo de ello es D’ alambert, el enciclopedista que además de editor fue un gran matemático. El desarrollo del iluminismo surge con una figura de articulación Newton, de allí una serie de físicos y astrónomos comienzan a genera nuevos conocimientos, Edmundo Halley gran calculador de órbitas de cometas, entre los que destaca la del cometa que cada 75 años vuelve a la Tierra y que hoy lleva su nombre. John Flamsteed que realiza un catalogo y catastro estelar, John Bradley descubridor de la aberración de la luz, destaca entre este grupo de científicos el francés Pierre Simon Laplace, que profundizó en su obra “ Mecánica Celeste” la ley de gravitación y abordo los problemas del sistema solar. El siglo XVIII, fue de gran importancia en el conocimiento y comprensión del universo. Quien también experimento grandes avances fue la experimentación química, notables son los aportes de George Sthal y de Stephen Hales, ambos estudian los orígenes y forma de recoger los gases. Además una serie de otros eruditos, como H. Cavendish, Karl Scheelle, J. Priestley trabajan este campo, pero, a nuestro entender la química moderna se posesiona con Antoine Laurent Lavosier, científico inserto además dentro del contexto histórico de la revolución francesa. - Lavosier aprovechando lo realizado por sus antecesores llego a establecer que los elementos siguen subsistiendo a través de todas las composiciones y descomposiciones. La República lo condeno a la guillotina, ante la sentencia: “ la patria no necesita sabios ”.
También es el siglo de las luces, el que ve el desarrollo de la biología sobre esto podemos citar los trabajos de Johann Ingenhouz descubridor del trabajo de los vegetales con el anhídrido carbónico, John Hunter, y de la sustancia básica y general en todos los elementos vivos. Rudolf Camerarius que demostró la sexualidad de los vegetales, Pero aquí también destaca nítidamente la figura del sueco, Carl Linneo y de Georges L. Leclerc de Buffon; ambos con diferencias son los grandes sistematizadores de la clasificación de los seres vivos, Linneo es el gran clasificador y Buffon después de algunas dudas adopta también las categorías de género, orden y clases.
Claro que no es posible comprender el siglo de las luces, sin el gran aporte hecho por las ciencias sociales, en especial se debe destacar r la enciclopedia, monumental obra que pretendió compendiar el saber humano, y por algunas figuras como J.J.Rouseau y Charles Marie d’ Secondan, barón de Montesquie, que hablan sobre las formas de organización política de las sociedades.
El siglo XIX, se nos presenta cada vez más con una mayor cantidad de descubrimientos y avances en el campo de la ciencia, Desiderio Papp ha dicho que la ciencia tiene la particularidad de ser una actividad progresivamente acumulativa (Papp, 1981), de allí que podamos asumir para el siglo XIX una ampliación en su horizonte de conocimientos adquiridos. Se sigue un camino ascendente en la astrofísica, pero donde se realizan importantes progresos en el campo eléctrico, destacando Luigi Galvani, quien experimenta con la electricidad y su conducción en los animales, Alessandro Volta, quien siguiendo los experimentaciones de Galvani, llego a descubrir y crear la pila eléctrica, luego encontramos a André Marie Ampere, quien demuestra que dos corrientes se atraen o rechazan de acuerdo a su polaridad, se creaba la electrodinámica. Gracias a este trabajo John Morse pudo desarrollar el telégrafo eléctrico. Lugo Michael Faraday, siguiendo los trabajos anteriores descubrió la inducción eléctrica. Como se expuso anteriormente no es la intención de estos artículos realizar un catastros de científicos , sino más bien exponer aquello que fue más representativo en este caso los adelantos en el campo de la electricidad. Pero, el siglo XIX, no puede dimensionarse completamente sin cuatro figuras señeras, me refiero a Louis Pasterur, Carlos Darwin, Sigmund Freud y Carlos Marx.
Louis Pasteur, el bacteriólogo quien trabajando en dilucidar y comprender él por que de la fermentación, terminó descubriendo que las bacterias eran un elemento altamente patógeno y el origen de un sinfín de enfermedades, junto a Pasterur destacar la figura del alemán Robert Koch descubridor del génesis de la tuberculosis, ambos descubrimientos son centrales para la medicina y la mejora de la calidad de vida de la humanidad. Carlos Darwin el gran naturalista, en su obra “ el Origen de las Especies”, planteo la evolución de los seres vivientes, esta evolución se da mediante la selección natural y la sobrevivencia del más apto. Me parece pertinente aclarar que la obra de Darwin en ningún momento postulo que el hombre descendiera del mono, mito este repetido hasta el día de hoy, lo que el naturalista expuso es que existe una descendencia común. Carlos Marx reformador revolucionario de la economía y la historia. Mucho del pensamiento científico actual no puede entenderse sin abordar la obra de este pensador, su aplicación del método dialéctico a la historia genero la interpretación materialista de la historia, cuyo sustrato es que la mayoría de los hechos tienen un fuerte componente económico, explicitando que no es la única categoría a analizar para comprender la marcha de la historia. Por otro lado su aporte a la economía es también de gran importancia su concepto de plusvalía o valor real de lo trabajado genero una corriente de pensamiento económico de gran influencia en el mundo y de gran sentido social. Además Marx como Federico Engels, generaron una fuerte influencia en el pensamiento ideológico y político, su obra es variopinta y con un fuerte componente científico.
Sigmund Freud , fue medico y neurólogo fundador de la ciencia del comportamiento humano o psicológica, Freud es uno de los científicos más importante para el desarrollo de la ciencia medica y psicológica, que comprende los estudios científicos del comportamiento humano. Experimento con la cocina como analgésico, en 1885 viaja a París profundizando sus estudios sobre la histeria, entre 1895 y 1900, perfecciona su obra la Interpretación de los Sueños, a la vez que define el método psicoanalítico , también llamado de libre asociación ( Cf. Freud, Sigmund). La Psicología y el estudio racional y sistemático de la psique y del comportamiento de las personas tiene en este científico su principal creador. De allí en adelante esta ciencia ha seguido un camino de evolución y progreso.
Estos cuatro pensadores L. Pasteur, C. Darwin , S. Freud y C.Marx, dan vida corrientes principales para el desarrollo del pensamiento y de la teoría de la ciencia.
El Innovador Siglo XX y los desafíos del XXI
El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia, Principalmente en los campos de la física y la biología desde principios de siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales, y muy especialmente la informática, esta última presenta además la gran virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores . Se hace por lo tanto cada vez más difícil establecer una de catastro en cuanto a adelantos científicos se han logrado durante el siglo XX, por lo que pienso es más pertinente intentar definir sectores más prioritarios, emergentes o sensacionales, a la vez que intentar conceptualizar someramente sobre la evolución que se ha producido en el método en ciencias.
Alberto Einstein y la Física: Sin duda Einstein, es tal vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. No obstante se puede decir que hasta el momento las propuesta de este físico se han visto corroboradas por recientes descubrimientos.
En los campos de la evolución paleo antropología hay día a día nuevos descubrimiento, siendo el Australopitecos afarensis , la llamada Lucy, un hito del estudio de la antigüedad del ser humano. Lucy fue descubierta en Etiopía en 1974, en Hadar en las riberas del río Awash por el equipo del Dr. Donald Johanson. ( Cf. Johanson, D. Lucy O el origen de la Humanidad) Luego se agrego el ramidus, con una mayor antigüedad, en este aspecto la ciencia descubre día a día nuevas pruebas sobre la antigüedad del ser humano.
Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la informática.. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y poseía la no despreciable cantidad de 19000tubos al vacío. En 1942, hace su aparición la Internacional Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo a sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionan la computación.
Con relación a los estudios del origen del universo y del universo en general, existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, los nombres de Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking, son tan populares como los de un famosos artista. La medicina y la genética pareciera ser una de las ciencia que más sorpresa nos da, a la clonación, al momento solo comprobada de la Oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la noticia no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se comienza a abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y calidad de vida humana.
La ciencia y su rápido desarrollo plantean a las sociedades importantes dilemas éticos y morales, que aun no han sido resueltos, incluso postulamos no ha existido una correspondencia entre el adelanto científico y una teoría filosófica con relación a estos avances. Hecho que debería comenzar lo más pronto posible como forma de generar un crecimiento científico integral. Ya que también postulamos que el desarrollo de la ciencia en su acepción más amplia es la justificación del porque de los cambios y adelantos, y como estos son comprendidos por las personas y como van en directo beneficio de su calidad de vida. Ahora bien a modo de ejemplo podemos decir que el gran adelanto del siglo XX no ha logrado superar la gran diferencia entre el norte y el sur, o como se mantiene la extrema pobreza de algunas regiones del mundo, mientras otras sociedades viven en la riqueza, como se mantienen las desigualdades sociales, educativas y culturales, un ejemplo actual es que hoy o en un momento muy cercano existirá la posibilidad Real de clonarnos y vivir por más largo tiempo, pero esta posibilidad no será para todos .
Como desafío para el siglo XXI, pensamos se puede comenzar a diseñar la idea de que la ciencia y su constante desarrollo deberá existir un futuro más amable y humano para los seres humanos. Ello postulamos dependerá de cual se nuestro comportamiento y conocimiento de nosotros y de nuestra identidad como seres humanos. Parafraseando a Marc Blch, diremos que la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado, y por tanto esta no comprensión de la actualidad no permitirá dibujar un futuro mejor, es en este momento cuando la historia es una buena consejera, Historia Magistra Vitae, nos dijo Ciceron, maestra de la vida para saber y decidir de manera informada que camino es más factible de caminar. En especial en una faceta tan sensible, cambiante y decisiva para la humanidad como es la ciencia.
Referencias Bibliográficas
Almeyda, C, Leal Antonio, Chomchol, J. Tirono, E: Después de Marx
Canda Moreno, Fernando (Cood, Gral.): Diccionario de Pedagogía y Psicología
Cruz, Carlos y Vargas, Luis: Estrés
Equipo de Redacción PAL. Historia Universal , Tomo V y IX
Freud, Sigmund: La Interpretación de los Sueños
Gutiérrez, Gabriel. Metodología de las Ciencias Sociales
Johanson, Donald: Lucy o el Origen de la Humanidad
Kedrov M. Y Spirkin A. La Ciencia
Muñoz de la Fuente, René: Fundamentos de la Educación
Paap, Desiderio . Descubrimientos y Descubridores
Quintana, Hernán: Astronomía
Zuñiga, P., María: Informática en la Organización Educacional
Por introducción podemos concebir la generación de manera genérica de los primeros elementos y conceptos que dan forma a una obra mayor, en este caso nuestro ensayo puede ser considerado una introducción o al menos una motivación para el conocimiento y desarrollo de la ciencia. Nuestra propuesta de forma resumida es entregar elementos cognitivos, para la comprensión y valoración de la importancia de la ciencia. en cuanto a una de las creaciones mas complejas del ser humano, , además de ser una de las más importantes obras del intelecto humano, cuyo objetivo es la mejora de la sociedad. Además dejamos entrever una dura critica al divorcio entre ciencia y filosofía de las ciencias, como también el divorcio entre la ciencia y el desarrollo integral, justo e igualitario que genera la ciencia, es decir muchas de las veces esta no esta al alcance de toda la comunidad y con ello lamentablemente sus beneficios no ha llegado a todas las personas. No obstante esto, la ciencia nos muestra una faceta optimista, ya que pensamos que en ella se podrán encontrar muchas de las respuestas que acosan a los individuos y a las sociedades en su conjunto, y que además podría ser la ciencia la que entregara elementos que vayan en directa relación con mejorar la calidad de vida de las personas.
Concepto, Desde la Prehistoria hasta el Siglo XVII
El concepto ciencia literalmente lo podemos asimilar a conocimiento, pero para una mejor comprensión y utilización conceptual de él, lo podemos definir de manera simplificada como el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la mujer y el hombre. Estamos entonces en presencia de uno de los mayores logros del espíritu y del intelecto humano. El concepto ciencia etimológicamente proviene del latín scientiam, que como ya se expuso anteriormente es asimilable a conocimiento, esto no quiere decir que antes de los eruditos latinos no hubiera ciencia, la ciencia era la episteme griega, y aun antes de ellos también hubo conocimientos y trabajo científico. Podemos postular con cierta seguridad que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Desiderio Papp hablando de los orígenes de la ciencia plantea que; las primeras tentativas para enfrentar con los recursos de su espíritu la naturaleza hostil que lo circundaba, se pierde en la noche de la prehistoria. Con los hombres de Mesopotamia y Egipto, el conocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de l esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, momento del ser histórico a decir del arqueólogo Goran Burenhult,( cf. Burenhult 1998), hoy día producto de las últimas investigaciones sabemos que hay dataciones cronológicas del inicio de la escritura en Harappa, India de casi 3500 a.C.
Con los griegos su episteme la ciencia, comienza su desarrollo más sistemático y por supuesto también teórico. Platón, reflexionando y teorizando con respecto al tópico planteó lo siguiente: “ La ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones” (cf. Diálogos, Platón). - En esta época dice George Meabe; la ciencia se separa de la filosofía. - En lo concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímedes, Euclides y Pitágoras - Lo cierto es que no pretendemos realizar un catastro de grandes científicos sino que reseñar algunas etapas de desarrollo del pensamiento y de la actividad científica a través del tiempo. Podemos decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento , con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocéntrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de alguna forma la ciencia se abría paso.
Otro centro donde se mantiene la cultura y el desarrollo científico durante la edad media es Bizancio, conocido también como Imperio Romano de Oriente, pero que en opinión de Jacques Heurs, Bizancio es una suerte de imperio griego, ya que su cultura y todo su entorno son griego o de influencia griega.
También mención especial debe hacerse aquí del aporte de los árabes al desarrollo del pensamiento científico, hecho que se reprodujo también en España en la tierra dominada por ellos, conocido como en Al- Andalus, sur de España. En la segunda mitad de la edad media (baja edad media), aparecían las corporaciones de maestros y escolares, Las Universidades. “ La importancia de las Universidades en el desarrollo de la historia fue muy grande . Por una parte contribuyeron decisivamente al desarrollo de la ciencia y sirvieron de base para que occidente difundiera los conocimientos desarrollados anteriormente” ( cf. PAL, 1986) . Siendo la primera de ellas la de Bolonia en Italia , seguida de París, y apareciendo el año 1219 d.C. la primera universidad de habla hispana, Salamanca, cuyo lema “ quet natura non dat, Salmantica non prestat ”, Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo presta. Da cuenta de que el mundo de las ideas, el conocimiento y la especulación comenzaba nuevamente a alzar el vuelo.
El renacimiento y en especial el siglo XVI, lo vemos como un fenómeno cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia, Leonardo Da Vici fue un gran físico y biólogo, pero también nos encontramos con un fuerte desarrollo de la astronomía, Nicolás Copenico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei, cambian completamente la visión de la estructura de la esfera celeste y del universo. No podemos dejar de nombrar al suizo Paracelso y su aporte a la ciencia médica. – Pero va ser el siglo XVII, cuando la ciencia alcance un potente despegue, sin duda Rene Descartes y su método racionalista, el cartesianismo, , su obra “ El Discurso del Método”, publicada en 1637 va a generar la máxima “cogito ergo sum, pienso luego existo “. Que se va a convertir en el eje central en esta nuevo desarrollo del pensamiento científico, la duda para la búsqueda de la verdad. Un breve repaso al siglo nos permite visualizar la figura de Evangelista Torricelli y su barómetro, al físico y filósofo Blas Pascal, al ingles Tomas Boyle, reconocido precursor de la química moderna, destacando su obra “ El Químico Escéptico” ( 1661), los aportes a la fisiología de William Harvey, con el descubrimiento de la circulación de la sangra, también podemos mencionar que es durante esta centuria cuando aparecen, a decir de Desiderio Papp, los primeros microscopistas. Pero que duda cabe que la otra gran figura de este siglo es Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, inventó el calculo infinitesimal, y probó la naturaleza compuesta de la luz blanca, entre otros aportes Newton fue profesor de física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, posteriormente se retiro dedicándose a otros estudios más esotéricos, con él se pasa al siglo siguiente conocido como el siglo de las luces y de la enciclopedia, el agitado siglo XVIII.
Desde el Siglo XVII I al XX
En la primera parte de nuestra exposición abordamos un concepto de ciencia, en esta segunda parte pensamos que otra definición pertinente es la que nos entrega Ezequiel Ander -Egg,: “ Un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables . obtenidos metódicamente, sistematizados y verificales que hacen referencia a objetos de una misma materia” Lo cierto que además de una conceptualización de la ciencia esta también puede ser clasificada, Mario Bunge, las dividió en formales y factúales, entre las primeras se ubican las más abstractas , como lógica y las matemáticas y en la segunda categoría al conjunto del mundo histórico-cultural y físico, biológico. ( cf. Bunge, Mario). En esta segunda categoría se ha trabado una disputa por la metodología , y por que es verdaderamente ciencia? Nuestra opinión es que existiendo un objeto de estudio se deben aplicar distintas metodologías para abordar correcta y pertinentemente los distintos hechos a conocer, por lo que no es posible postular utilizar dogmáticamente el método de las ciencias naturales en el mundo social o viceversa, ya que una acción de este tipo va contra los principios mismos de la ciencia.
Pero entrando de lleno en el siglo XVIII motivo de nuestra mirada debemos de manera genérica decir que este siglo presenta un espectro cada vez más amplio de logro y estos comienzan a interrelacionarse, un ejemplo de ello es D’ alambert, el enciclopedista que además de editor fue un gran matemático. El desarrollo del iluminismo surge con una figura de articulación Newton, de allí una serie de físicos y astrónomos comienzan a genera nuevos conocimientos, Edmundo Halley gran calculador de órbitas de cometas, entre los que destaca la del cometa que cada 75 años vuelve a la Tierra y que hoy lleva su nombre. John Flamsteed que realiza un catalogo y catastro estelar, John Bradley descubridor de la aberración de la luz, destaca entre este grupo de científicos el francés Pierre Simon Laplace, que profundizó en su obra “ Mecánica Celeste” la ley de gravitación y abordo los problemas del sistema solar. El siglo XVIII, fue de gran importancia en el conocimiento y comprensión del universo. Quien también experimento grandes avances fue la experimentación química, notables son los aportes de George Sthal y de Stephen Hales, ambos estudian los orígenes y forma de recoger los gases. Además una serie de otros eruditos, como H. Cavendish, Karl Scheelle, J. Priestley trabajan este campo, pero, a nuestro entender la química moderna se posesiona con Antoine Laurent Lavosier, científico inserto además dentro del contexto histórico de la revolución francesa. - Lavosier aprovechando lo realizado por sus antecesores llego a establecer que los elementos siguen subsistiendo a través de todas las composiciones y descomposiciones. La República lo condeno a la guillotina, ante la sentencia: “ la patria no necesita sabios ”.
También es el siglo de las luces, el que ve el desarrollo de la biología sobre esto podemos citar los trabajos de Johann Ingenhouz descubridor del trabajo de los vegetales con el anhídrido carbónico, John Hunter, y de la sustancia básica y general en todos los elementos vivos. Rudolf Camerarius que demostró la sexualidad de los vegetales, Pero aquí también destaca nítidamente la figura del sueco, Carl Linneo y de Georges L. Leclerc de Buffon; ambos con diferencias son los grandes sistematizadores de la clasificación de los seres vivos, Linneo es el gran clasificador y Buffon después de algunas dudas adopta también las categorías de género, orden y clases.
Claro que no es posible comprender el siglo de las luces, sin el gran aporte hecho por las ciencias sociales, en especial se debe destacar r la enciclopedia, monumental obra que pretendió compendiar el saber humano, y por algunas figuras como J.J.Rouseau y Charles Marie d’ Secondan, barón de Montesquie, que hablan sobre las formas de organización política de las sociedades.
El siglo XIX, se nos presenta cada vez más con una mayor cantidad de descubrimientos y avances en el campo de la ciencia, Desiderio Papp ha dicho que la ciencia tiene la particularidad de ser una actividad progresivamente acumulativa (Papp, 1981), de allí que podamos asumir para el siglo XIX una ampliación en su horizonte de conocimientos adquiridos. Se sigue un camino ascendente en la astrofísica, pero donde se realizan importantes progresos en el campo eléctrico, destacando Luigi Galvani, quien experimenta con la electricidad y su conducción en los animales, Alessandro Volta, quien siguiendo los experimentaciones de Galvani, llego a descubrir y crear la pila eléctrica, luego encontramos a André Marie Ampere, quien demuestra que dos corrientes se atraen o rechazan de acuerdo a su polaridad, se creaba la electrodinámica. Gracias a este trabajo John Morse pudo desarrollar el telégrafo eléctrico. Lugo Michael Faraday, siguiendo los trabajos anteriores descubrió la inducción eléctrica. Como se expuso anteriormente no es la intención de estos artículos realizar un catastros de científicos , sino más bien exponer aquello que fue más representativo en este caso los adelantos en el campo de la electricidad. Pero, el siglo XIX, no puede dimensionarse completamente sin cuatro figuras señeras, me refiero a Louis Pasterur, Carlos Darwin, Sigmund Freud y Carlos Marx.
Louis Pasteur, el bacteriólogo quien trabajando en dilucidar y comprender él por que de la fermentación, terminó descubriendo que las bacterias eran un elemento altamente patógeno y el origen de un sinfín de enfermedades, junto a Pasterur destacar la figura del alemán Robert Koch descubridor del génesis de la tuberculosis, ambos descubrimientos son centrales para la medicina y la mejora de la calidad de vida de la humanidad. Carlos Darwin el gran naturalista, en su obra “ el Origen de las Especies”, planteo la evolución de los seres vivientes, esta evolución se da mediante la selección natural y la sobrevivencia del más apto. Me parece pertinente aclarar que la obra de Darwin en ningún momento postulo que el hombre descendiera del mono, mito este repetido hasta el día de hoy, lo que el naturalista expuso es que existe una descendencia común. Carlos Marx reformador revolucionario de la economía y la historia. Mucho del pensamiento científico actual no puede entenderse sin abordar la obra de este pensador, su aplicación del método dialéctico a la historia genero la interpretación materialista de la historia, cuyo sustrato es que la mayoría de los hechos tienen un fuerte componente económico, explicitando que no es la única categoría a analizar para comprender la marcha de la historia. Por otro lado su aporte a la economía es también de gran importancia su concepto de plusvalía o valor real de lo trabajado genero una corriente de pensamiento económico de gran influencia en el mundo y de gran sentido social. Además Marx como Federico Engels, generaron una fuerte influencia en el pensamiento ideológico y político, su obra es variopinta y con un fuerte componente científico.
Sigmund Freud , fue medico y neurólogo fundador de la ciencia del comportamiento humano o psicológica, Freud es uno de los científicos más importante para el desarrollo de la ciencia medica y psicológica, que comprende los estudios científicos del comportamiento humano. Experimento con la cocina como analgésico, en 1885 viaja a París profundizando sus estudios sobre la histeria, entre 1895 y 1900, perfecciona su obra la Interpretación de los Sueños, a la vez que define el método psicoanalítico , también llamado de libre asociación ( Cf. Freud, Sigmund). La Psicología y el estudio racional y sistemático de la psique y del comportamiento de las personas tiene en este científico su principal creador. De allí en adelante esta ciencia ha seguido un camino de evolución y progreso.
Estos cuatro pensadores L. Pasteur, C. Darwin , S. Freud y C.Marx, dan vida corrientes principales para el desarrollo del pensamiento y de la teoría de la ciencia.
El Innovador Siglo XX y los desafíos del XXI
El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia, Principalmente en los campos de la física y la biología desde principios de siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales, y muy especialmente la informática, esta última presenta además la gran virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores . Se hace por lo tanto cada vez más difícil establecer una de catastro en cuanto a adelantos científicos se han logrado durante el siglo XX, por lo que pienso es más pertinente intentar definir sectores más prioritarios, emergentes o sensacionales, a la vez que intentar conceptualizar someramente sobre la evolución que se ha producido en el método en ciencias.
Alberto Einstein y la Física: Sin duda Einstein, es tal vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. No obstante se puede decir que hasta el momento las propuesta de este físico se han visto corroboradas por recientes descubrimientos.
En los campos de la evolución paleo antropología hay día a día nuevos descubrimiento, siendo el Australopitecos afarensis , la llamada Lucy, un hito del estudio de la antigüedad del ser humano. Lucy fue descubierta en Etiopía en 1974, en Hadar en las riberas del río Awash por el equipo del Dr. Donald Johanson. ( Cf. Johanson, D. Lucy O el origen de la Humanidad) Luego se agrego el ramidus, con una mayor antigüedad, en este aspecto la ciencia descubre día a día nuevas pruebas sobre la antigüedad del ser humano.
Los avances en comunicaciones a nivel global son tantos y tan rápidos que se nos hace difícil seguir su rastro, algo similar ocurre con la computación y la informática.. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y poseía la no despreciable cantidad de 19000tubos al vacío. En 1942, hace su aparición la Internacional Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo a sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionan la computación.
Con relación a los estudios del origen del universo y del universo en general, existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, los nombres de Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking, son tan populares como los de un famosos artista. La medicina y la genética pareciera ser una de las ciencia que más sorpresa nos da, a la clonación, al momento solo comprobada de la Oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la noticia no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se comienza a abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y calidad de vida humana.
La ciencia y su rápido desarrollo plantean a las sociedades importantes dilemas éticos y morales, que aun no han sido resueltos, incluso postulamos no ha existido una correspondencia entre el adelanto científico y una teoría filosófica con relación a estos avances. Hecho que debería comenzar lo más pronto posible como forma de generar un crecimiento científico integral. Ya que también postulamos que el desarrollo de la ciencia en su acepción más amplia es la justificación del porque de los cambios y adelantos, y como estos son comprendidos por las personas y como van en directo beneficio de su calidad de vida. Ahora bien a modo de ejemplo podemos decir que el gran adelanto del siglo XX no ha logrado superar la gran diferencia entre el norte y el sur, o como se mantiene la extrema pobreza de algunas regiones del mundo, mientras otras sociedades viven en la riqueza, como se mantienen las desigualdades sociales, educativas y culturales, un ejemplo actual es que hoy o en un momento muy cercano existirá la posibilidad Real de clonarnos y vivir por más largo tiempo, pero esta posibilidad no será para todos .
Como desafío para el siglo XXI, pensamos se puede comenzar a diseñar la idea de que la ciencia y su constante desarrollo deberá existir un futuro más amable y humano para los seres humanos. Ello postulamos dependerá de cual se nuestro comportamiento y conocimiento de nosotros y de nuestra identidad como seres humanos. Parafraseando a Marc Blch, diremos que la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado, y por tanto esta no comprensión de la actualidad no permitirá dibujar un futuro mejor, es en este momento cuando la historia es una buena consejera, Historia Magistra Vitae, nos dijo Ciceron, maestra de la vida para saber y decidir de manera informada que camino es más factible de caminar. En especial en una faceta tan sensible, cambiante y decisiva para la humanidad como es la ciencia.
Referencias Bibliográficas
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Canda Moreno, Fernando (Cood, Gral.): Diccionario de Pedagogía y Psicología
Cruz, Carlos y Vargas, Luis: Estrés
Equipo de Redacción PAL. Historia Universal , Tomo V y IX
Freud, Sigmund: La Interpretación de los Sueños
Gutiérrez, Gabriel. Metodología de las Ciencias Sociales
Johanson, Donald: Lucy o el Origen de la Humanidad
Kedrov M. Y Spirkin A. La Ciencia
Muñoz de la Fuente, René: Fundamentos de la Educación
Paap, Desiderio . Descubrimientos y Descubridores
Quintana, Hernán: Astronomía
Zuñiga, P., María: Informática en la Organización Educacional
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