Tuesday, September 05, 2006

ORIGEN DEL CONCEPTO ATACAMA

Concepto de Atacama:
su origen como Provincia y Región

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Hsitoria
GEA - Grupo de Estudios de Atacama
Ante la pregunta recurrente de que significa Atacama o Atacamak, intentaremos abordarla desde la óptica de su origen lingüístico y de su desarrollo histórico hasta transformarse en el concepto que engloba a la región que hoy es. La respuesta más común y con cierta acepción etnohistórico es que significa Pato Negro. Miguel Cervellino arqueólogo y Director del Museo, acotó en una jornada de discusión con el historiador y premio nacional de Historia Sergio Villalobos en noviembre de 2003, que el concepto era muy antiguo difuso y se perdía en el tiempo, ello nos lleva a investigar y tratar de profundizar mas sobre su significado, siempre relacionándolo con el hoy, ya que la historia no es simplemente el estudio del pasado sino que el estudio de los hitos y proceso a través del tiempo. Es muy probable que el origen lingüístico este en el Quechua, pero también puede ser parte del conjunto de palabras y topónimos de origen panandino aun no identificado.
El Concepto Atacama , si bien podemos aceptar que proviene del quechua Tacama , esto querría decir efectivamente Pato Negro, que es la acepción más conocida y usada. Pero en el trabajo de investigación que realizamos junto a Hernán Cortés en la Universidad de La Serena, de forma más especifica en el trabajo de transcripción de la Tasa de Santillán, descubierta por el prof. Hernán Cortés en el archivo de Indias en Sevilla, este investigador expuso en el libro Pueblos del Norte Florido, que el concepto también podría provenir del quechua Tercuman, que quiere decir gran confín, o ultimo termino donde alcanza la vista, es decir seria la frontera entre el despoblado de Atacama y lo no desértico o sea un lugar que se florece, si esto lo relacionamos con su primer valle Copiapó, Copayaper o Tierra verde, pareciera ser que el concepto Tercuman es también muy apropiado y pertinente para esta región, que siendo desierto cada cierto tiempo se florece, en estos dos conceptos , esta el origen primigenio de nuestra región.
No obstante lo anterior el nombre de Atacama, propiamente tal se le dio primero a la provincia y luego a la región. Debemos recordar que para la conformación de la 1° junta de gobierno del 18 de septiembre de 1810 y posteriormente en la convocatoria para el 1° congreso nacional , Chile se encontraba dividido en 25 partidos , durante el segundo gobierno de José Miguel Carrera, el 15 de noviembre de 1811, en lo que el historiador Fernando Campos Harriet ha llamado el triunvirato, es cuando se cree la provincia de Coquimbo, dentro de ella estará integrada Atacama . Pero la provincia como tal Atacama recibirá esta categoría geopolítica bajo el gobierno de José Joaquín , Prieto, el 31 de octubre de 1843, allí será denominada oficialmente como provincia de Atacama, con sus departamentos de Huasco y Chañaral. Posteriormente con la dictacion de la constitución presidencialista de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alesasandri Palma, Chile mantiene a Atacama como una de sus provincias. Posteriormente la reforma de la CORFO en 1950, se mantuvo la denominación de provincia de Atacama, luego el año 1968, Odeplan, realiza un nuevo intento de regionalización , para finalmente la región toma su fisonomía actual con los decretos con fuerza de ley 573 y 575 de agosto de 1974, cursados bajo la dictadura militar, Chile se transforma en un país con doce regiones y una área metropolitana lo que era la provincia de Atacama recibe ahora la denominación de Región.







3 comments:

Unknown said...

Hola,
También soy profesora de historia y preparo una actividad que requiere importante conocimiento de San Pedro de Atacama y de los lugares vecinos, me encantaría contar con tu ayuda.¿Es posible?
Saludos,
Yessica

Unknown said...

Hello, Soy turco, nuestro idioma tiene raíces comunes con el aymara y el idioma de la civilización maya.Traducción Atacama=halcón gorrión, Inglés Atacama = Sparrow hawk, Turco Atacama= Atmaca.

Pedro Tapia Gallardo said...

Gracias Profesor Miguel, por la información ofrecida. Un gran abrazo.

Saludos, cordiales