Monday, January 01, 2007

La Revolucion Constituyente 1859


EL PENSAMIENTO REGIONALISTA EN COPIAPO DURANTE EL SIGLO XIX
Los suceso del 5 de enero de 1859



Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
GEA – Grupo de Estudios de Atacama



INTRODUCCION:


La historia de las ideas y del pensamiento, la podemos definir simplificadamente como el constructo cognitivo, nacido al amparo de la percepción de una realidad, de la investigación, de la reflexión y del análisis, producto de esta creación intelectual de una persona o grupo de personas, se genera un diseño que sirven como guía para la acción. Ahora bien, nuestro objeto de estudio serán las ideas y el pensamiento regionalista, liberal y progresista que surge en Copiapó durante el siglo XIX, pensamiento que va a estar fuertemente ligado y modelado por el momento de bonanza económica que vive la cuidad. Sin duda un análisis a esta etapa de la historia chilena, debe tener siempre cercanas y vigente las herramientas del materialismo histórico para una explicación mas pertinente y comprensiva del periodo estudiado. Ahora bien también un estudio de las ideas y del pensamiento en regiones durante el siglo XIX, tiene que necesariamente enmarcarse dentro de la corriente de la historia regional. Historia Regional que debe aportar a la identidad, pero por sobre todo una historia regional que le entregue a la construcción de la historia nacional un aporte sinérgico, haciéndola más real, comprensible y operativa, en este último punto siguiendo la línea argumentativa de Tolosky, hacer historia para que el producto de este saber llegue a la totalidad de la población, popularizando la historia, y no solo al circulo de los iniciados [1] .
Desde nuestra especial óptica la histórica tiene como misión proteger el recuerdo para la creación de la identidad. Para nosotros la identidad; la asumimos como una dimensión política, cultural y social que tiene que ver en como se rescata y se construye desde las personas y su participación un sentido de pertenencia de lo que les es propio, y como desde la identidad se generara un proyecto de futuro. Pero esta tarea de la historia, tiene mayor significación, como ya lo planteamos anteriormente, en cuanto a conciencia cuando es trabajada desde la óptica de la historia regional que permite arrinconar todo lo que sea centralismo, desde el administrativo hasta el de las ideas.
Este análisis a alcanza mayor significado cuando se refiere al ideario regionalista en Chile decimonónico, ideario que postulamos debería seguir vigente en el presente , ya que este representa una profundización de la concepción de la participación en democracia en su más vasta totalidad.
En ese marco abordaremos la idea y el pensamiento regionalista nacido en la ciudad Copiapó desde aproximadamente la mitad del siglo XIX. Pensamiento regionalista que tiene en Pedro León Gallo, José Joaquín Vallejo, Manuel Antonio Matta sus más importantes representantes. Este trabajo representa una primera aproximación a lo que debería ser una investigación más exhaustiva sobre la temática, como también a generar una nueva interpretación a los proceso de ideas y pensamiento en Atacama durante el siglo XIX.



POR QUE UN ESTUDIO DE LO REGIONAL:

Según el catedrático Antonio Morales, la historia nacional ha olvidado o disminuido el papel de la historia regional. Este hecho de minimización de la historia local, podría provocar una reacción en cadena contra las ideas centralistas y por ende conservadores, hecho incluso deseable, de allí la necesaria aparición de la micro historia, la corriente de las mentalidades, historia cultural. Etnohistoria etc. Pero, lo más preocupante del centralismo histórico, es que al arrinconar la historia regional se jibariza la vida misma de los pueblos y debilita fuertemente a la historia como conjunto de vida humana. De allí que propongamos la reivindicación de la historia local y regional como elemento sinérgico histórico, entendiendo por tal; Que la acción combinada con relación a la investigación, critica, interpretación y generación del discurso histórico, de los diversos hitos, hechos y procesos de la historia, generados no en el centro político, logran un efecto único, más profundo, globalizador y superior en calidad para la generación del conocimiento, como así también para su comprensión.
María Angélica Illanes, ha hablado de la epistemología de lo local, refiriéndose a lo territorial y la identidad que esto genera, a la vez que permite la creación de un a nueva trinchera para pensar y criticar. “ Lo local emerge pues como un movimiento epistemológico emancipatorio respecto al reduccionismo totalizador. Lo local se constituye no solo en un nuevo epísteme, sino también en un nuevo sujeto histórico, como un artífice de identidad, de sociedad y de proyecto[2]. Sin lugar a dudas lo local y lo regional , no solo generan una nueva línea epistemológica de pensamiento histórico, de corte más democrático y progresista, sino que también dan más fuerza a la captación y manejo operativo de una determinada realidad con el fin de lograr la más profunda comprensión del presente, así pensamos tenemos mayor información en la toma de futuras decisiones, o yendo aun más lejos, sobre esa base, prever un futuro, como planteó Manuel Tuñón de Lara[3] .



CONTEXTO ECONOMICO EN LA GENERACION DE LAS IDEAS REGIONALISTAS EN COPIAPO

Desde los inicios del siglo XIX, y aun antes la provincia de Atacama hoy región de Atacama, presento un gran desarrollo minero, donde destaca la producción de oro, la plata y el cobre, pero va a ser con el descubrimiento del mineral de Agua Amarga en 1811, a principio del siglo XIX en Huasco[4] , cuando la provincia comience su bonanza minera de la plata. En el caso de Copiapó destacan los descubrimientos de los yacimientos de ladrillos y san Antonio, en 1826 se descubre plata en el mineral del Checo, 1827 nuevamente en el cerro de Ladrillos, 1828 Agua Amarilla, de esta forma se puede afirmar que estamos en presencia de la explosión minera de la provincia de Atacama ( hoy región) y principalmente de la ciudad de Copiapó. Pero, con el descubrimiento de Chañarcillo el despegue económico de Copiapó es tan espectacular que pasa a convertirse en el centro del desarrollo económico nacional y con ello la ciudad consigue un cúmulo de beneficios materiales y culturales, lo que dará paso a una educación y a una la generación distinta en cuanto a la mirada desde la provincia y de cómo esta concibe debe ser un nuevo trato entre la capital y la provincia, que realiza el aporte mayoritario para la subsistencia de la capital.
Con el descubrimiento de Chañarcillo el 16 de mayo de 1832, por parte del arriero Juan Godoy, comienza el verdadero sueño de la plata. Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó actual capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. La primera veta que descubre Juan Godoy lleva el nombre de la Descubridora, posteriormente junto a su hermano José y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de toda la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas de Copiapó el 19 de Mayo de 1832[5], ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.La mina descubierta por Juan Godoy llevo el nombre de la Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según nos dice nos dice el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Reventón colorado, Mantos de Bolados, etc. - a la que seguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser más ricas y duraderas, otros fueron menos duraderas pero igual de ricas Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo.
El presidente de la época José Joaquín Prieto halaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. Gracias a Chañarcillo se construyeron grandes fortunas que generaron importantes inversiones para el conjunto de Chile.



Cifras de los primeros años de producción de Plata:

AÑO KGR. DE PLATA (APROX.)

1832 752.800
1833 2165400
1835 1948100
1837 1344327
1841 1888576
1845 3529281
1847 4694392


Fuente: Atacama de Plata; Oriel Alvarez, 1979




El historiador Julio Heise[6] , ha planteado que la bonanza económica y la sustentación del gasto del erario nacional a inicios del siglo XIX, se debió a la riqueza de Chañarcillo. Esta enorme riqueza puso a Copiapó en la mira de inversionistas y del desarrollo integral, por lo tanto no es casualidad que apareciera una figura como José Joaquín Vallejos, Jotabeche, el escritor costumbrista más importante del siglo XIX, un severo critico a la situación de pobreza y miseria que vivía el bajo pueblo. Como tampoco pudo ser casualidad que durante el siglo XIX que se diera vida al Colegio de Minería en 1857 con el objetivo de formar profesionales expertos para la región, que posteriormente se convertiría en la Escuela de Minas y más tarde en la Universidad de Atacama. Junto a ello se puede mencionar la creación de las fortunas mas importantes se pueden contar los Edwars, Subercaseaux, Cousiño, Ossa Varas, etc. fortunas que hasta el presente se cuentan entre las más importantes de Chile y que aun se mantienen en el circulo cerrado de las elites. Junto a ellos se contaban entre los más adinerados las familias de los Gallo y los Matta, oriundos de la zona y que se convierten en agentes dinamizadores del pensamiento disidente con relación al centro político. La situación económica de Copiapó se convertía entonces en el gran motor para la creación y reflexión de nuevas ideas y de un pensamiento, costumbrista, critico liberal, progresista y de sobre todo de corte regionalista.

BIOGRAFIAS DE JOSE JOAQUIN VALLEJOS Y PEDRO LEON GALLO

En este apartado no es nuestra intención profundizar en aspectos psicológicos de la vida de los dos personajes que dan vida al pensamiento regionalista, solo daremos una breve reseña de sus orígenes, estudios y logros en cuanto al conjunto de su obra.
Pedro León Gallo: De cuna burguesa, vino al mundo un 12 de febrero de 1830, siendo el menor de la familia Gallo Goyenechea, sus padres fueron; Miguel Gallo Vergara, Rico empresario minero, cuya fortuna llego a limites insospechado con el descubrimiento de Chañarcillo. Su madre, fue la afamada mujer progresista Candelaria Goyenechea y de la Sierra.
Sus primeros estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó, Para luego marchar a Santiago al l Instituto Nacional. Fue articulista del diario La Tribuna, entre 1850 y el 51 se mantiene en Santiago, volviendo a Copiapó 1852. Estando en su ciudad se percata de lo retrogrado del centralismo y se convierte en un liberal y en un apasionado regionalista. Sus artículos y su ideario lo plasma en el Periódico El Copiapino. En 1859 organizó y lidera la revolución constituyente en Copiapó. Después de derrotar militarmente a las tropas de Manuel Montt en la batalla de Los Loros, sufre la derrota definitiva de sus tropas en Cerro Grande, tras lo cual fue exiliado. Regresó al país en 1863. Fue diputado suplente por Copiapó y Caldera (1864) y obtuvo el cargo en propiedad en 1867. En 1877 fue elegido senador. Murió el 16 de diciembre de ese mismo año.

José Joaquín Vallejo:
Sobre este personaje no hay claridad sobre su nacimiento, ya que se discute que pudo haber sido Vallenar o Copiapó, como así tampoco hay claridad en la fecha de nacimiento se supone 1811 . Esto debido a que no hay archivos parroquiales.. Sus padres fueron Ramón Vallejo y Petronila Borcoski José Joaquín Vallejo se desarrollo con gran éxito como empresario minero en especial en Chañarcillo, además Jotabeche fue uno de los mas entusiastas promotores de la idea de establecer un ferrocarril. Con Jotabeche se inaugura la crónica costumbrista chilena. Entre sus escritos destacan notablemente sus sarcasmos y criticas al centralismo existe en Chile durante el siglo XIX.
Se puede decir que sus actividades ha perdurado hasta hoy por su enorme aporte a la literatura chilena, siendo uno de los gestores principales del llamado Movimiento Cultural de 1842.Se dice que su seudónimo JOTAEBECHE ,lo tomo se su amigo Juan Bautista Chenau. Murió en su Casa al interior de Tierra Amarilla, el año 1856





LAS IDEAS DE JOSE JOAQUIN VALLEJO, PRECURSOR DEL PENSAMIENTO REGIONALISTA COPIAPINO.

José Joaquín Vallejos, escritor, político ensayista, empresario y hombre múltiple, que fue conocido por su seudónimo de JOTABECHE. Sobre él podemos decir es el precursor del costumbrismo en Chile durante el siglo XIX, de esta forma el copiapino se aleja de lo que hacían los escritores criollos que era una imitación de los escritos de los franceses. Pero, la aparición del costumbrismo de Jotabeche durante la centuria del 19 es a nuestro entender hablar de la generación de un pensamiento distinto, que pensamos es mas critico y que se opone al centralismo capitalino. El costumbrismo criollo lo debemos necesariamente relacionar con el rescate de la vida, las costumbres y las ideas que se daban en lo que Jotabeche llamo el estilo de vida provinciano. En definitiva cuando hablamos de los escritos de J.J. Vallejos hablamos de las primeras ideas y del nacimiento de un pensamiento vinculante a la identidad histórica con el terruño, ideas plagadas de cariño subjetivo que hacen del lugar de origen un centro ideas y recuerdos gratos: “ Llego de una vez , a mi pueblo este Copiapó querido , que también tiene sus curiosidades de no pequeñas importancia y quiero explicarlas en obsequio de los aficionados” ( El Semanario, 8 de septiembre de 1842). Sus primeras crónicas y artículos, saltan a la vida y a la opinión publica en el diario el Copiapino, para luego continuarlas en otros periódicos de la época tales como : El Mercurios, El Semanario y el Ferrocarril. En ellos podemos ver como Jotabeche fustiga duramente la pobreza del centralismo y la escasa visión del poder político santiaguino con relación a potenciar a la provincias, “ Algunos ministros de estado , que apenas alcanzan a serlo cuando ya se le encuentra colmado de ilustración y virtudes”. ( El Mercurio , 23 de julio de 1842 ) . Este tipo de comentarios sobre los hechos de la política nacional el considerada que no solo iba en desmedro de tal o cual provincia, sino que afectaban a la país entero. Dentro del ideario y pensamiento de J.J. Vallejos es de particular importancia la carta de Jotabeche, publicada en el Mercurio del 17 de mayo de 1843, donde hace una fuerte critica a Manuel Montt, en ese momento diputado por la zona, como también realiza una dura critica a la desigual repartición de los recursos , dado el gran aporte que hace Copiapó al erario nacional. Nos parece incuestionable que el pensamiento de Jotabeche debe seguir siendo estudiado e interpretado en busca de desvelar el regionalismo critico que subyace en sus escritos, como así también la vinculación que tendrán sus artículos, que en nuestra opinión se sistematizan en un pensamiento provinciano, con los hechos que ocurrirán mas adelante, como es el levantamiento constituyente de Pedro L. Gallo

EL PENSAMIENTO Y EL ACCIONAR DE PEDRO LEON GALLO, CAUDILLO DE ATACAMA

El año 1850 Pedro León Gallo vuelve a Copiapó, después de pasar una temporada en Santiago, su principal objetivo es dedicarse a la industria minera, hecho que va a modelar fuertemente su pensamiento e ideas con respecto al manejo del poder político .El año 1853, fue regidor por Copiapó. El año 1858 Pedro León Gallo presento una moción de censura al Intendente por castigo corporal a tres periodistas copiapinos, , el intendente actuando de manera clandestinamente se contacta con Santiago y mediante decreto ministerial censura a Gallo, siendo este es destituido de su cargo . Este hecho que a la vista de la población fue de evidente injusticia, le granjeo la simpatía popular y comenzó a ser visto tanto por sus pares como por la gente como un líder que defendía los interese de la gente y de la ciudad,. Esto le permitió quedar al frente del club Constituyente que proponía el impulso de reformas constitucionales mediante una asamblea popular, de esta forma iba tomando cuerpo un pensamiento de desmantelar el orden autoritario, emanado de la constitución de 1833. Como a la vez se engendraba la idea de que los cambio debían provenir de una base social más amplia y heterogénea.
Producto de estas ideas Pedro León Gallo junto a su primo Manuel Antonio Matta, su hermano Tomas Gallo, y otros copiapinos comenzaron a ser motejados de liberales rojos.[7] O Liberales exhalados como los llamo el historiador Fernando Campos Harriet.[8]
Pedro León Gallo, consideró abusiva y desproporcionada la aspiración del presidente Manuel Montt de llevar a la presidencia bajo el protectorado del ejecutivo al ministro Antonio Varas, A este hecho hay que sumarle a para fines de 1858 Gallo, comenzaba a pensar como un provinciano, según digiera Jotabeche, por lo que comienza a plantear seriamente la reforma a la constitución conservadora portaliana de 1833, además producto de sus estudios y de las ideas liberales de la época había llegado a la convicción de que la educación debía laicizarse, como también de que debería existir una mayor libertad electoral, esta sumatoria de antecedentes lo pone de frente a las aspiraciones del Presidente Montt. Debido a ello comienza la lucha entre el sempiterno y nefasto centralismo chileno y la idea liberal y federalista de León Gallo.

DE LAS IDEAS A LAS ACCIONES, LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCION CONSTITUYENTE:

No habían sido pocos los desaciertos de las autoridades políticas en Atacama, entre ellas destaca el escarnio publico y el asesinato de varios periodistas, lo que lleva a la rebelión a los copiapinos, los cuales el 5 de enero de 1859 comandados por Pedro Zapata asaltan el cuartel de policía, con ello obligan a la huida del intendente José María Silva Chávez, con posterioridad al asalto va a ser proclamado intendente Pedro León Gallo. En este hecho destacar que Pedro León Gallo ha sido el único Intendente electo en Chile, elección que al día de hoy se nos presenta mas que necesaria dentro de un proceso de verdadera regionalización, pero lamentablemente la elección de la primera autoridad regional es algo que no ha ocurrido más. Producto de esta rebelión el gobierno central declara en rebeldía a Copiapó y a los Atacameños, estos preparan su propio ejercito El Constituyente Los Zuavos de Atacama, para enfrentar a las tropas de Montt. Junto a la formación del ejercito se puso en funcionamiento una maestranza con el fin de preparar cañones y armas que los revolucionarios necesitaran. Nuestra opinión es que esta debió emplazarse en la calle Atacama entre las actuales calles Yumbel y Yerbas Buenas. También el nuevo gobierno contó con su propia Casa de Moneda, ubicada frente a la actual plaza de armas, en la calle O`Higgins suponemos siguiendo a algunos autores que se habría acuñado 400 mil pesos de la moneda llamada constituyente[9] .
A estas alturas Pedro León Gallo, se había desentendido de los liberales santiaguinos, y del resto de la sedición que se preparaba en otras partes del país. Los constituyentes comenzaron a pensar en un nuevo orden político institucional, una nación federal, hecho que estimaban era lo mejor para el desarrollo de la república. Se estableció como emblema constituyente la bandera azul con la estrella dorada. El ejercito atacameño, debió avanzar al sur y aislar a las tropas del norte del ejercito que desembarcaron en el antiguo puerto de Copiapó, al noroeste de la ciudad. Finalmente los sitiadores debieron irse sin lograr ninguna baja o lesión contra los soldados copiapinos. Por su parte las tropas regulares avanzaban hasta Vallenar, ciudad que tomaron sin ninguna resistencia, ya que Vallenar estaba de su parte, allí sumaron más contingente y desde Vallenar se dirigieron a La Serena, donde si los esperaban tropas regulares del gobierno de Montt. . En las cercanías de esta ciudad se desarrollo la batalla de los Loros 14 de marzo de 1859, por un lado flameaba la bandera de Chile y por el otro la azul y dorada de los constituyentes libertarios, las acciones siguieron un curso normal , pero en un determinado momento los Zuavos atacameños se lanzan corvo en mano y ponen en fuga al ejercito, de esta manera las tropas de Gallo, vencieron y entraron triunfantes en la ciudad.
Este hecho provoco un hondo impacto en el país, los liberales como , Santa María, Federico Errazuriz , que ya se imaginan entrando triunfante al palacio de La Moneda al caudillo copiapino. Los liberales capitalinos ya no solo se habían desembarcado de la revuelta constituyente, ahora criticaban el accionar de Gallo y sus hombres. De esta forma la revolución adquiere un sesgo solamente atacameño, las tropas de León Gallo, son detenidas en Cerro Grande, entre Serena y Coquimbo, merced a la traición y deslealtad de los liberales santiaguinos , al mayor poder de fuego del comandante Juan Viadurre Leal y al desgaste propio de la empresa revolucionaria. Pedro León Gallo, es derrotado en Cerro Grande, y desde allí salió exiliado a Argentina, Estados Unidos y Europa, y regresando a Chile en 1863.
Como consecuencia directa de la revolución constituyente, el delfín y Ministro Antonio Varas renuncia a su candidatura, por lo que en la practica real la república conservadora llega a su fin, vendría ahora un presidente de transición, que diera garantías a todos los grupos en pugna. José Joaquín Pérez Mascayano, seria el quien modificaría la constitución de,1833 acortando el mandato presidencial a solo 5 años, la idea y acción de los constituyentes atacameños fue el detonante para estos cambios, con ellos vendría a cambiar el curso de la historia chilena, con la revolución del 59, se producía una profunda escisión en la peridificacion de la historia nacional, era el hito fundacional de la nueva etapa de la historia , la etapa liberal. Pedro León Gallo, posteriormente regresa a Chile y representa a Copiapó siendo diputado y Senador por Atacama, el caudillo muere el 16 de diciembre de 1877.
CONCLUSIONES
El pensamiento e ideas en torno a la importancia de la provincia y de la región, y de una nueva y distinta relación con Santiago. surgen en Atacama fuertemente ligadas al momento de bonanza económica minera que se vive, principalmente en la ciudad de Copiapó. Este ideario parte con los escritos de José Joaquín Vallejo que al destacar las costumbres y vida de la provincia deja de lado las tendencias literarias en boga en Chile durante el siglo XIX, que no tenían como objeto de preocupación el contexto local, ni su coyuntura, por lo que podemos decir que lo que se conoció como costumbrismo, es una dura critica y un sarcasmo contra el centralismo, contra lo siútico y contra el arribismo y el centralismo. Además los escritos de Jotabeche buscan poner cierto orden a lo menos en el plano de las ideas y del discurso con respecto al aporte material que realiza Copiapó y la provincia de Atacama al resto de Chile. Este hecho nos parece que abre una puerta de vinculación a las posteriores ideas de los constituyentes y a las acciones revolucionarias.
El caso de Pedro León .Gallo. es el paso del pensamiento a la acción, se piensa en una república distinta, la idea fuerza es que ahora debe existir un nuevo trato entre el centro y la provincia, al no existir la voluntad política de generar el cambio por parte del ejecutivo, en este caso del Presidente Manuel Montt, y mantener firme el delfinzago presidencial, necesariamente se pasa a un enfrentamiento armado.
La revolución constituyente de Gallo, pone e fin al periodo de la república conservadora o de organización nacional y no el problema del sacristán, como hasta ahora lo ha venido exponiendo la historia tradicional, ya que el punto critico y de quiebre que genera la transformación en la llegada al poder y administración del ejecutivo, como el posterior cambio constitucional, lo provoca la revolución constituyente de 1859. Además mencionar que junto con ser un corte profundo en la vida política chilena, la revolución entrega una rareza institucional, como fue la proclamación , cuasi elección de un intendente, lo que se asemeja mucho a un escrutinio o nombramiento popular, cosa que ni aun entrado el tercer milenio Chile ha podido hacer. Por lo que podemos decir finalmente que las ideas y pensamiento surgidos en Copiapó en el siglo XIX, aun puede tener vigencia en esta historia del presente, y donde su principal fortaleza estaría dada porque el pensamiento regionalista es la profundización de la participación democrática.
.
FUENTESY BIBLIOGRAFIA

ALVAREZ,Orial. Atacama de Plata, Ed Oro. Reed. 1984
BAHAMONDES,Luis: Pedro León Gallo. Caudillo de Copaipó
BERENGUELA,Luis. El Ultimo grito Radical, Santiago, Reed. 1989
HARRIET, Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed, Jurídica
HEISE G.,Julio Historia Constitucional de Chile Ed. Jurídica
HEISE G. Julio . 150 años de Evolucion Institucional, Ed Andres Bello
ILLANES,María Angélica. El Proyecto Comunal en Chile, En: Rev. Historia Vol. 27 , 1993,
MONTIEL,Limcoyan. Copiapó 250 años, Copiapo. 1994
MORALES, Joaquín: Historia del Huasco, Universidad de Chile, La Serena
NAVEAS, Eduardo: Recuerdo y Vivencias de Copiapó.
SAYAGO,Carlos. Historia de Copiapó, Ed Fco. De Aguirre, B . Aires
TOPOLSKY,Jerzy. Metodología de la Historia, Ed. Cátedra
TUÑON DE LARA,Manuel. Que es la Historia, Ed. Salvat, Madrid, 1988
Artículos.
ANGEL CAROLINA. Vida y Obra de José Joaquín Vallejo , II congreso de Patrimonio Histórico e Identidad Cultural, Bolivia, 2001
PRADO Antonino. Pedro León Gallo. Diario Atacama, Enero de 2003
VALLEJOS, José J: Artículos de Costumbre. Diarios Semanario, El Copiapino y el Mercurio de Valparaíso.
CORTES,Guillermo: Chañaracillo Cuando de las Montañas emano la plata, En: Revista Conozca Más, Ed. Televisa S.A. , año 13 n° 06 junio de 2002, año 13 n° 11 noviembre de 2002.





[1] TOLOSKY,Jerzy: Metodología de la Historia, Ed. Cátedra, Madrid, 1985, pág. 518
[2] ILLANES,María Angélica. El Proyecto Comunal en Chile, En: Rev. Historia Vol. 27 , 1993, pág. 214
[3] TUÑON DE LARA,Manuel. Que es la Historia, Ed. Salvat, Madrid, 1988, pág. 64
[4] Cf. MORALES, Joaquín: Historia del Huasco, Universidad de Chile, La Serena, ver capitulo XVIII, sobre minería, pp. 237 a 258
[5] CORTES,Guillermo: Chañarcillo cuando de las montañas emano la plata, En. Revista Conozca Más, Ed. Televisa S.A. , año 13 n° 06 junio de 2002, año 13 n° 11 noviembre de 2002.

[6] Cf. HEISE,Julio: 150 Años de Evolución Institucional, Ed Andrés Bello, Santiago Reed.
[7] Se les denomino liberales rojos, debido a que sus ideas estuvieron influenciadas por la revolución de 1848 en Francia. Cf. NAVEAS, Eduardo: Recuerdo y Vivencias de Copiapó, pág. 46 y 47.
[8] .Cf. HARRIET, Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed, Jurídica
[9] BERENGUELA,Luis. El Ultimo grito Radical, Santiago, Reed. 1989

2 comments:

Unknown said...

Los Asesinos de Mariluz y sus coartadas

Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.
Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada compran un representante del gobierno y al minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos y librarse de la carcel. LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis ............
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia y todo lo que le resultaba un peligro para su liberacion de la culpabilidad tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre.
Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos y caer presos lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva todo devido al sistema del ministro judicial portugues cuanto cobro por dicho codigo.........
Que se pague daños politicos en portugal
por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobierno
sea corrupto y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©............SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi................ Siento la Muerte de mariluz

********************************************************************************************************************************************************************************************************
********************************************************************************************************************************************************************************************************



Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane
Affected States. Public Service Ads by Google.......


Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de
Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue
asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mas
torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada
noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la
que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10
y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles
durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La
pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y
recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija,
ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su
hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación
del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al
Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e
insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras
en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles
formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de
una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives
creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de
Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en
el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la
desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA
DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es
otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el
cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la
culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de
anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte
de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan
entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera
visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con
la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y
los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que
paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres,
este documento lo mando en colaboracion con la policia
portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves
cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y
hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables
segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como
a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al
cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios
bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los
hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la
cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y
no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los
Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El
trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado
tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar
con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones
lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia
Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar
su nombre¿que pretenden confundir al mundo?(
prefijo.0034.TLF.628007183
.contacto con Manfredi
vidente).España. Los padres estan comercializando mediante
internet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddie
dijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.En
solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la
red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no
podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune
de los mccann por muy politizado que esten que la justicia
caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que
le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si
hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste
la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA
UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que
hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer
los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo .
Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero
no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a
ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico
corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que
credibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturas
dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan
un pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y las
mentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque los
politicos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspección
de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las
visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto
que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa
no se anda con rodeos. Los padres --acusan-- escondieron allí el
cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo
trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron
los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la
policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su
hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los
aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de
una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los
perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la
iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La
iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso,
necesita de autorización del juez y la presencia del mismo
durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta
fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción.
Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a
los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres
de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva
ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a
un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es
proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un
caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son
especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados
en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido
pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En
concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera
se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas
después de la desaparición. En este caso se trata de una marca
parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a
través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de
explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar
de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca
sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de
Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición.
Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado
por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los
defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de
Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y
frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto
Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann
fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para
invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en
el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la
matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el
ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían
llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto
religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del
mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que
ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de
instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han
llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy
el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije
el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y
Ana Botella y si no lo ha hecho todabia es por combenios politicos
y combincion de su partido pero lo haran todo es cuestion de
tiempo lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta
mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante
television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que
dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza
de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto y
puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su
publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la
guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y
que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora
me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion
no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca
y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones
de Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DE
MILLONES. Encubriendose un
asesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato de
haber asesinado a su hija por desgracia...anestesia y ataque
cardiaco....esa niña llevo malos tratos y el coche con
sangre
la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y
la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
....y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo es
tonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este
documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros
fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente
por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es
un problema grave.....No hay mas ciego el que ve y no quiere ver
que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a
distribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se ha
distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de
cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores
ciudadanos del mundo.Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el
(estado de derechos)desde principio de agosto fue mandado al
gobierno, juez y fiscal policias y bomberos de portugal.
Que se pague daños politicos en portugal
por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que el gobierno
juegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas la
verguenza del mundo con el dinero de los demas todo se compra y
las cuentas segun ellos estan al rojo y ahora piensan llebarlo
al cine y crear libros.Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos viva
el dinero que todo lo compra con todo lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre pero
les quedan el cine y las ventas de libros este es el estado de
derechos.......
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©.....................................................

jlmarre said...

Estimadisimo Guillermo quería pedirte que me aclararas la confusión que tengo en relación con la revolución de 1859.
Pensaba que la Revolución fué el 1851 que fué el año en que Montt fue propuesto para Pdte de la Re´publica en que Santa Cruz como líder ´militar y Francisco Bilbao como lider político y heroe de los igualitarios se levantaron en armas en el sur y el norte contra Montt que tuvo todo el apoyo de la oligarquía santiaguina y el gobierno británico.

No entiendo la fecha de 1859.

Te agradecría me aclararás.

Gracias un abrazo. JLM