PROPUESTAS SOBRE EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO
Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz
Grupo de Estudios de Atacama - GEA
Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz
Grupo de Estudios de Atacama - GEA
INTRODUCCIÓN
Existe consenso al día de hoy que la educación es una herramienta social , cultural, y científica, que logra mediante un largo y elaborado proceso la transformación de los seres humanos y con ellos de la sociedad. Podríamos decir que la educación nos entrega elementos de carácter cognitivo, axiológico y procedimental, para el cambio en la conducta de las personas , la educación es en si un proceso intencionado, lo que significa una planificación y/o diseño de ella, un control y una evaluación de el, para ver si los resultados están de acuerdo a las metas trazadas tanto en los niveles micro y macro institucional, como también del conjunto de la sociedad. Esto no quiere decir que una parte dela educación sea informal y asistemática , pero aun ella, lleva en si mismo la transformación intencionada.
Sin duda que el mundo humano de la educación con sus distintos niveles, con determinadas concepciones curriculares, con su propia epistemología, su didáctica, sus modelos de evaluación, son parte fundamental de la marcha de la humanidad y en la medida que profundizamos en ella, nos hacemos mas conocedores y expertos, así la ponderamos en su justo valor como la herramienta para enfrentar la incertidumbre, para el cambio y el progreso
UNA PROPUESTA PARA MEJORAR SU CALIDAD: EL PROFESOR Y LA ESCUELA
Hemos establecido en él articulo anterior, las deficiencias y la iniquidad existente en nuestra educación, como así también hemos estableciendo que esta sigue siendo esta una de las herramientas centrales para el desarrollo integral, como para la promoción social y económica de la sociedad. Por lo que debemos buscar estrategias para proponer desde una óptica teórica ideas para su progreso. Esto nos llevo a plantear lo central de la triangulación: Hogar- Profesor- Alumno, para la mejoría en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
Ya establecimos lo importante del apoyo del hogar para un mejor desarrollo del proceso E-A, pero sin duda es la escuela, el espacio privilegiado para ello y el profesor, el actor y coordinador central de la educación formal. Ahorra bien cual es la actuación que cabe a ellos.
Sin duda cualquier avance de los profesionales de la educación pasa también por un tema gremial, en tanto mejora de salarios y mejores condiciones de trabajo, es absolutamente necesario tener un profesor con a lo más de 20 horas frente a curso, el resto de su horario, suponemos una jornada completa, la complementará con preparación de clases, de materiales, corrección de pruebas y las necesarias lecturas e indagaciones en Internet u otra fuente, tanto en su disciplina como en educación propiamente tal.
El profesor debe apoyar al alumno a ser su propio maestro, por tanto su labor es de ser facilitador del aprendizaje, pero, esto obliga al profesional de la educación a ser una persona con un amplio conocimiento y en especial sobre su materia específica, además de ser un experto en educación, de allí que podríamos afirmar que el profesor es un intelectual propositivo, innovador y creativo, el docente, como lo planteara el Dr. Luis Osin, debe avanzar en una cultura indagativa o investigadora, como herramienta para un mejor ejercicio de su profesión.
Algunos estudios recientes han avanzado en un perfil aptitudinal del profesor, para hacer de este, el instrumento más preciso en la mejora de la calidad de la educación, entre los teóricos que trabajan este tema se encuentra Paulo Freire, que propone el siguiente perfil actitudinal: Actitud Empática, Democrática, Participativo, Humanizante, Dialogante y Critico. Esto implica un profesional con un alto compromiso socio-político para con la comunidad Otra de las actitudes necesarias y tal vez la que debería ser el sello, es su actitud de experto, la cual puede ser definida como: La constante búsqueda en la superación en los aspectos técnicos de su profesión ( Rojas, Janina, 1998). El profesor debe por ende ser un experto en su disciplina, con el fin de que sea capaz de generar los puentes cognitivos con el alumno, como lo ha planteado Ausubel. Por lo que en su formación deberá dedicar tiempo a las clases, conferencias, al estudio, a la participación en congresos, simposios, que atañen a sus materias. También creo es necesario agregar que el docente debe ser, sino un experto, un conocedor de las innovaciones tecnológicas en apoyo del proceso educativo. Como también será central tener un docente flexible y no resistente al cambio, tal vez uno de los ejemplos más importantes al respecto en la formación inicial de docentes, es el iniciado en la Facultad de Humanidades de la UDA, con su proyecto docente para el siglo XXI y su reforma curricular de Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Por todo lo anterior podemos postular que los aprendizajes coordinados y encauzados por la profesora o profesor debe antes que nada seducir al alumno en su propia aventura de aprender, no obstante esto, los aprendizajes deben ser: a) Significativos b) Consensuales con su contexto cultural y con su medio ambiente c) Deben generar múltiples puentes cognitivos entre profesor, alumno, hogar y con su medio d) por último deben prepara al alumno para el constante cambio de la sociedad.
En cuanto a la escuela o liceo, este es el lugar privilegiado para los aprendizajes, para él dialogo, la discusión, la especulación, la confrontación de ideas, la adquisición de conocimiento y de valores, es en definitiva el laboratorio de experimentación educativa.
Pero, también la escuela o liceo, debe necesariamente convertirse en un espacio de encuentro socio comunitario, donde después de la jornada escolar se reciba a padres, apoderados y grupos cercanos al centro educativo, lo que genera un importante sentido de pertenencia con su establecimiento.
De esta Forma tanto el profesorado como el espacio Centro Educativo, pasan a jugar a favor de una mejora sustantiva en la participación, equidad y calidad de nuestra educación.
EL HOGAR: ESPACIO DE EDUCACION Y DESARROLLO
La problemática de la calidad de nuestra educación se viene estudiando, visualizando y analizando desde hace bastante tiempo, y se ha ido incrementando con la puesta en marcha de la reforma educacional. Sin duda nuestra región ha presentado diversos problemas, malos resultados en la PAA y actualmente en la PSU o bien en el Simce , a pesar de los esfuerzos dialécticos y estadísticos por generar una explicación convincente, su resultado ha sido malo. Todo ello ha llevado al Grupo de Estudios de Atacama, ha insistir en una propuesta bastante básica e inicial, que como lo propusimos el año pasado, no es más que la conformación de una comisión multisectorial plural que abordara los problemas del sistema de educación nacional en la región, además de poner en marcha real, al Consejo Regional de Educación. Pero, sin duda este hecho por si solo no repara los problemas del proceso enseñanza – aprendizaje, nuestra propuesta es que la solución pasa por abordar la educación como sistema y desde una óptica de la ciencia. La pedagogía, es la ciencia de la educación como lo ha planteado Lorenzo Luzuriaga, “ siendo una actividad reflexiva, metódica que adquiere unidad y elevación del pensar educativo” . Es decir la óptica, teórica y practica para resolver los problemas educativos. Ya que estaremos todos de acuerdo que el problema no pasa por un tema de infraestructura, ya que las mejoras en ese campo son evidente, pero, ese hecho no ha sido suficiente para una educación de calidad, por lo tanto debemos volver nuestra vista a la epistemología de la educación y desde allí plantear algunas posible soluciones.
Uno de los hechos demostrables en educación, como lo planteó en su momento la ex ministra Mariana Aylwin, es que la complementación: Hogar – Alumno- Profesor , es una de las potencialidades para el desarrollo de la capacidad cognitiva de alumnas y alumnos, paso central para el desarrollo de otras áreas como es la afectiva, o bien otras categorías del aprender como la comprensión, aplicación, análisis, etc.
Modernamente, estamos en disposición de asegurar que la triangulación educativa, hogar- Profesor- alumna, debería permitir una mejor educación emocional, y por ende mayor inteligencia en este ámbito, como lo han demostrado Claude Steiner y Paul Perry ( Cf. Claude Steiner, La Educación Emocional, 1997 ). Siguiendo la misma línea argumentativa , encontramos la obra de Daniel Goleman, La Inteligencia Emocional, que siendo heredera del concepto de Peter Salovey, ( quien inventa el concepto), nos demuestra la centralidad de las emociones en el buen aprender.
En esta propuesta, abordaremos lo referente al trabajo de los padres en el hogar, como elemento central en la mejora de la calidad de la educación
Hoy es posible afirmar que desde el vértice hogar, el apoyo a la educación no es pertinente, ni sistemático, para convertirse en un aliado del proceso de enseñanza – aprendizaje, esto debido a los distintos problemas de la vida postmoderna, cesantía, exceso de trabajo, familias desintegradas, estrés, etc.. por lo tanto hablamos que la ayuda, no es simplemente a hacer las tareas, que ya de por si es un aporte, sino que más bien entregar a la niña y al niño, al joven, un ambiente de tolerancia, de respeto, confianza, y sobre todo respeto por ellos y su labor como estudiantes, de esta forma fortalecemos su autoconfianza, y podemos plantearles desafíos intelectuales, siendo el más simple y efectivo, una afable conversación, informada, reflexionada e incluso con pasión. Solamente 20 minutos para, una buen dialogo, el tópico en un primer momento no es lo más central, luego si lo será, y se deberá ir buscando temas más profundos y polémicos, que generar el conflicto cognitivo, el tema de discusión puede ser propuestos por cualquier miembro de la familia. En un primer momento lo importante es la metodología, el dialogo en el hogar, como acercamiento a la indagación, al enfrentamiento de ópticas distintas, al consenso y elaboración de conceptos y discursos en equipo, a la tolerancia de otras posturas intelectuales y por ende un acercamiento y aceptación de la verdad, lo que generará asertividad, gusto por la discusión intelectual y una forma distinta de concebir la vida en sociedad.
No hablamos de suprimir ni televisión, ni fiestas, ni videojuegos, solo dialogo, este ejercicio de educación no formal, ira en apoyo de la educación formal. Los elementos entregados en el hogar son centrales para el desarrollo del intelecto y de la capacidad cognoscitiva, su manejo operacional y rutinario producirá gusto por él, y se hará una costumbre, y reforzado adecuadamente en la escuela , se convertirá en un corto plazo en una importante herramienta educativa y redundara en mejores resultados educacionales. Démonos un tiempo para ello, intentémoslo, pienso que nada vamos a perder y por último tendremos una entretenida conversación con nuestros hijos.
LIDERAZGO PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN
Hace algún tiempo realizamos un pequeña reflexión sobre los alcances del proceso de enseñanza – aprendizaje, a la vez que analizamos algunas estrategias para que este fuera exitoso, se abordaron entre otros tópicos: 1 Escuela 2. Familia 3. Alumno, y si bien intentamos abordar el tema liderazgo, no encontramos una definición operativa , pero que tuviera cierta profundidad teórica en el ámbito de la educación y la pedagogía. Ahora sin tener todavía una conceptualización definitiva, como ocurre generalmente en la ciencia, creo que el tema liderazgo y su proyección en la mejora del proceso de la educación como en la pedagogía, son de tal importancia que a lo menos intentaremos delinear una o dos ideas con relación a ello. El concepto Liderazgo esta íntimamente asociado al concepto de poder y como este se ejerce al interior de una institución, ahora cuando el poder se utiliza al interior de una estructura educativa en cualquiera de sus niveles adquiere fuerza e importancia, ya que su buen o mal uso generara éxitos en los resultados, como también generara claridad sobre los principios que sustenta la estructura educacional. El tema liderazgo viene siendo estudiado con detención desde Max Weber en adelante, durante los años 40, y 50 también se dio una interesante discusión sobre la relación liderazgo y administración, liderazgo carisma, al llegar a los 80 se definió a lo menos con claridad de que el liderazgo no era sinónimo del poder formal. A la vez que se categórico convencionalmente los estilos de liderazgo, paternalista, autoritario, democrático, innato, etc. ( Cf. Ostoic, Tomás y Rojo,Bernardo, 1991, UCN). Mas modernamente Darío Rodríguez ha expuesto lo deseable de que los jefes sean al mismo tiempo lideres, hecho que no siempre se da, en especial en el ámbito de la educación, de allí la enorme importancia, nos dice Darío Rodríguez, de los llamados liderazgo ejecutivos.
Ahora en cuanto a la educación, que tiene como objetivo la transformación integral de la persona, el liderazgo debe apuntar a la generación de climas armónicos que generen confianza, empatia y motivación, para conjugar los intereses de las personas con la estructura educativa, de allí que se pueda decir que esta capacidad es sinónimo de habilidades cognitivas, valóricos y emocionales, donde el líder genera un clima sinérgico que pone en contacto a todos y cada uno de los integrantes de la estructura educacional, para un trabajo ordenado, innovador y exitoso. Ser un líder según Deepak Chopra es ser reflexivo, tener una visón clara, inspirar a los demás y principalmente no tener miedo a asumir riesgos, ni a la critica. ( Cumbre Capital Humano, Santiago, 13 julio 2005) Entre las variables de un liderazgo pedagógico, podemos destacar las siguientes: Conocimiento, Autoridad Democrática, Responsabilidad, Estabilidad emocional o empatía, Interés por aceptar las consecuencias de opiniones y decisiones colegiadas, capacidad de tolerar ambigüedad, frustración y demora. (Cf. Derek Vidler Doctor en Educación.)
Es posible concluir entonces que existe una falta o debilidad en los liderazgos educacionales y nos encontramos más con jefaturas formales, sin liderazgo y con temor a ellos, allí esta la explicación de que no se produzca el ambiente propicio para el avance cualitativo en la pedagogía y la educación.
Desde mi escasa experiencia, me parece que la debilidad de los liderazgo esta en la falta de conocimiento, la resistencia tanto a la critica como al cambio, de muchas de las jefaturas formales, lo que no permite el desarrollo pleno de las capacidades y potencias que existen en los sistemas educacionales, sin duda allí esta uno de los indicadores de las peligrosas profunda debilidades de nuestra educación.
Un buen líder es central para el éxito educacional, por ello la responsabilidad de liderar no es menor y parte por lograr el respeto intelectual de sus colaboradores, como asimismo tener la capacidad de empalizar, no temer, ser acogedor, tener la intuición y capacidad de ponerse en futuros escenarios, y tener una visión sobre la importancia social - política de la educación, de esta forma el liderazgo se trasforma en un elemento dinamizador en la educación. Liderazgo en Educación un elemento para tener en cuenta a la hora de comenzar a pensar y accionar en el educare actual .
SENTIR EL DOLOR DEL OTRO , COMO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS HUMANOS
En el estado actual de la situación sobre los derechos humanos, sumado a las palabras del ex comandante en jefe del Ejercito y al reconocimiento de toda la sociedad de lo que significo la tortura en Chile , me parece podemos configurar un cuadro histórico serio, reconocer como verdad; la tortura y la in humanidad de algunos, lamentablemente algunos talibanes aun se niegan a reconocerlo , pero sobre ellos solo cabe ya la mofa, pues nadie puede tomar por cuerdo a quienes defienden que en Chile no se torturo, y esto no fue una practica institucional, y sobre todo a la soberbia de aquello que se niegan a pedir perdón, en todo caso la virtud y la valentía, no es una cualidad de todos, de allí se explica que ellos los torturadores y sus cómplices no hagan un gesto de reparación, creo que a estas alturas ya no es necesario, en la vida y en le devenir histórico las cosas se hace en un momento histórico crucial, los seres humanos sabemos claramente cuando cruzamos el limite de la maldad y la felonía y ellos saben que lo han cruzado y todos lo sabemos. Ahora el tema me parece es como enfrentamos lo que viene con respecto a las libertades y derechos inalienables de los seres humanos. Hoy día los derechos humanos y su respeto son tema en Chile y esperamos que lo sigan siendo por mucho tiempo y de esta forma nos sensibilizamos a un hecho consustancial para una convivencia sana y democrática de la sociedad. Ahora bien desde nuestro análisis el tópico, y lo hemos planteado anteriormente, los Derechos Humanos en nuestro país nos parece que es posible abordarlo con un mirada de futuro desde la educación y la temporalidad : pasado, presente y futuro.
Pasado . hurgar, investigar y publicar nuestra historia reciente partiendo la base que las violaciones a los Derechos Humanos planificadas y realizadas de forma sistemática en Chile durante la Dictadura militar no han tenido aun una solución justa y que de tranquilidad al tejido social, Sin duda aquí existe una deuda pendiente y que debe ser resuelta para que el Estado concebido política y jurídicamente recupere su objetivo, dar vida y fomento al bien común y forjar una sociedad fuerte. Hoy día las evidencias histórica son indiscutibles y cuentan con la credibilidad de la sociedad.
Presente, su imperioso respeto en el presente, por todos y cada uno de los chilenos y chilenas de sus instituciones,, sus empresas y por la sociedad toda, digo esto en cuanto los Derechos Humanos, también hoy se encarnan y se manifiestan en la generación de un trato digno a las personas, en tratos y concepción de mentalidades no sexista, con respeto a las minorías, ya sean estas sexuales o étnicas, igualdad de oportunidades para surgir, tolerancia y sobre todo empatía con el otro. De acuerdo a Daniel Goleman y Martín Hoffman, la empatía es la generadora de las raíces de la moralidad y por lo tanto permite comprender la aflicción y dolor del otro. ( Cf. Goleman, D. La Inteligencia Emocional). Hoy día también los derechos humanos también pasan por un tema de democracia económica, por la equidad en el reparto de la riqueza, la desigualdad que hoy vivimos es un hecho violento y que deja heridas profundas en la sociedad, la soberbia y prepotencia de los detentadores del gran poder, de ese que es histórico y tradicional, pero lamentablemente están incluso aquellos que manejan porciones ínfimas y miserable de el, pero que violentan con su trato despótico a las personas, violando flagrante los derechos humanos, especial mención de algunos funcionarios políticos y parlamentarios, cuanto mienten, cuantos falsean las estadísticas, cuando no trabajan para Chile, estos son a no olvidarlo, funcionarios pagadas por el pueblo para servirnos, y no para violentar a las personas y la sociedad con su soberbia. Estos son los nuevos hechos a los que nos enfrentamos. ¿ Cual sería entonces la solución? Sin duda un primer paso , pero profundo y poderosos es mediante la educación en Derechos de las personas, en Derechos Humanos, educación social en dignidad, sin duda también deberá existir el concurso de la ley para evitar y castigar la violación de los derechos humanos, pero esta en la educación la estructura o la base para la construcción de una edificación superestructural mas sólida, el tercer eje temporal
el futuro, esta entonces en manos de la Educación, una pedagogía social nueva, que nos de herramientas para el conocimiento, la defensa y consolidación de los derechos humanos. Una Pedagogía que lleve al niño y la niña en progresión en su desarrollo emocional empático ser capaz de segur determinados principios morales, comprender la aflicción, reforzar las convicciones morales y el deseo de aliviar los infortunios y la injusticia ( Cf. Hoffman, M. Empatía, Cognición social y acción moral). Buscamos mediante la educación un ser critico, participativo, un ser no autoritario, no obediente de manera ciega a la autoridad, una persona en estado de auto posesión como ha propuesto Joel Spring (Cf.. Introducción a la Educación Radical)
Cuando comience este proceso dentro de la educación formal, cuando exista el apoyo de la ley, estaremos recién en condiciones de decir en Chile Nunca Más, si a esto le sumamos la intención presidencial de la creación de un instituto sobre los Derechos Humanos, me parece que Chile enfila en un paso firme y recto a la dignificación del ser humano, condición esencial para un desarrollo integral .
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
En la generación de una sociedad más justa, libertaria y equitativa, la Educación se transforma en una herramienta capital , hablamos entonces de un eje fundamental del cambio societario. Por ello es primordial conocer y comprender la historia de la educación, y junto a ello tener un amplio manejo en un marco epistemológico que nos respalde, ya que los ritmos temporales en educación deben ir al compás de los cambios globales del mundo y la comunidad. - De allí la validez e importancia de que los profesores y en general las comunidades educativas conozca sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, ya que en muchas de esta líneas educativas encontraremos respuestas a los graves problemas que hoy por hoy enfrentamos.
Al exponer esto, planteamos que entendemos el proceso de enseñanza – aprendizaje como el E-ducare, es decir la transformación constante del individuo, pero en educación y sobre todo en pedagogía, entendida esta como la ciencia de la educación( cf. Luzuriaga Lorenzo) las transformaciones no son inmediatas, sino que responden a procesos sistemáticos, de esta forma el impacto del desarrollo formativo tiene mayor fuerza y genera un aprendizaje significativo, lo que además suponemos queda custodiado por una curricula pertinente y secuencial.
Por ello es mi impresión es que hoy debemos enseñar y retomar junto a los profesores y futuros profesionales de la Educación, a teóricos contemporáneos como; los pedagogos cognitivo - políticos como John Dewey, adentrarnos en las teorías contemporáneas socio educativas de Paulo Freire, y hasta las moderna ideas de la escuela norteamericana y española con respecto a la educación radical, entre las que se cuenta a Joel Spring, Ivan Illich, o los españoles José Ferrer, y completamente contemporáneos Rodrigo Anaya, en la óptica más teórica a Joaquín García Carrasco, Angel García del Dujo, o Miguel Escoter, este último en la línea educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. No podríamos dejar de lado la propuesta de la psico pedagogía chilena con Josefina Beas, Josefina Santa Cruz, Paulina Thomsen y Soledad Utreras, que vienen a dar cuerpo teórico y practico al constructivismo, con el aprender a pensar para recién aprender a aprender, lo que es muy lógico y por lo demás deseable, o principalmente las ideas de Abraham Magendzo, sobre educación y derechos humanos como líneas pedagógicas contemporáneas. Esta ultima línea es esencial en la formación no solo de un profesores, sino que debe extenderse a la formación de cualquier profesional y cualquiera que pase por el sistema educacional chileno. También incluyo en la líneas de las corrientes pedagógicas contemporáneas, el Modelo Social Científico, del autor de estas líneas, que hoy día esta siendo discutido en la Universidad Nacional Experimental de Táchira en Venezuela a propósito de la renovación curricular que esta realizando esta Universidad. No es malo que un copiapino haga también un aporte a nivel internacional.
Hoy día en la formación inicial de profesores, como en la formación continua de ello, las Universidades deben de buscar de manera gradual y sistemática entregar un cúmulo de conocimientos, informaciones, valores, y competencias, para que de esta forma el nuevo educador pueda ser un profesional libre, crítico, reflexivo, con conciencia social - política. Por ello me atrevo a proponer que hagamos este año 2005 un año de discusión y creación de nuevas corrientes pedagógicas, para una ciencia educativa moderna de cara a los desafíos del siglo XXI. Todo ello redundaría en generar personas no autoritarias , no obediente ciegamente los dictados de los distintos poderes y que tenga una mayor poder de elección y constructores de su sociedad.
En la generación de una sociedad más justa, libertaria y equitativa, la Educación se transforma en una herramienta capital , hablamos entonces de un eje fundamental del cambio societario. Por ello es primordial conocer y comprender la historia de la educación, y junto a ello tener un amplio manejo en un marco epistemológico que nos respalde, ya que los ritmos temporales en educación deben ir al compás de los cambios globales del mundo y la comunidad. - De allí la validez e importancia de que los profesores y en general las comunidades educativas conozca sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, ya que en muchas de esta líneas educativas encontraremos respuestas a los graves problemas que hoy por hoy enfrentamos.
Al exponer esto, planteamos que entendemos el proceso de enseñanza – aprendizaje como el E-ducare, es decir la transformación constante del individuo, pero en educación y sobre todo en pedagogía, entendida esta como la ciencia de la educación( cf. Luzuriaga Lorenzo) las transformaciones no son inmediatas, sino que responden a procesos sistemáticos, de esta forma el impacto del desarrollo formativo tiene mayor fuerza y genera un aprendizaje significativo, lo que además suponemos queda custodiado por una curricula pertinente y secuencial.
Por ello es mi impresión es que hoy debemos enseñar y retomar junto a los profesores y futuros profesionales de la Educación, a teóricos contemporáneos como; los pedagogos cognitivo - políticos como John Dewey, adentrarnos en las teorías contemporáneas socio educativas de Paulo Freire, y hasta las moderna ideas de la escuela norteamericana y española con respecto a la educación radical, entre las que se cuenta a Joel Spring, Ivan Illich, o los españoles José Ferrer, y completamente contemporáneos Rodrigo Anaya, en la óptica más teórica a Joaquín García Carrasco, Angel García del Dujo, o Miguel Escoter, este último en la línea educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. No podríamos dejar de lado la propuesta de la psico pedagogía chilena con Josefina Beas, Josefina Santa Cruz, Paulina Thomsen y Soledad Utreras, que vienen a dar cuerpo teórico y practico al constructivismo, con el aprender a pensar para recién aprender a aprender, lo que es muy lógico y por lo demás deseable, o principalmente las ideas de Abraham Magendzo, sobre educación y derechos humanos como líneas pedagógicas contemporáneas. Esta ultima línea es esencial en la formación no solo de un profesores, sino que debe extenderse a la formación de cualquier profesional y cualquiera que pase por el sistema educacional chileno. También incluyo en la líneas de las corrientes pedagógicas contemporáneas, el Modelo Social Científico, del autor de estas líneas, que hoy día esta siendo discutido en la Universidad Nacional Experimental de Táchira en Venezuela a propósito de la renovación curricular que esta realizando esta Universidad. No es malo que un copiapino haga también un aporte a nivel internacional.
Hoy día en la formación inicial de profesores, como en la formación continua de ello, las Universidades deben de buscar de manera gradual y sistemática entregar un cúmulo de conocimientos, informaciones, valores, y competencias, para que de esta forma el nuevo educador pueda ser un profesional libre, crítico, reflexivo, con conciencia social - política. Por ello me atrevo a proponer que hagamos este año 2005 un año de discusión y creación de nuevas corrientes pedagógicas, para una ciencia educativa moderna de cara a los desafíos del siglo XXI. Todo ello redundaría en generar personas no autoritarias , no obediente ciegamente los dictados de los distintos poderes y que tenga una mayor poder de elección y constructores de su sociedad.
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