Friday, August 11, 2006

EL PENSAMIENTO POLITICO EN COPIAPO DURANTE EL SIGLO XIX


EL PENSAMIENTO REGIONALISTA EN COPIAPO DURANTE EL SIGLO XIX



Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz
GEA – Grupo de Estudios de Atacama

INTRODUCCION:


La historia de las ideas y del pensamiento, la podemos definir simplificadamente como el constructo cognitivo, nacido al amparo de la percepción de una realidad, de la investigación, de la reflexión y del análisis, producto de esta creación intelectual de una persona o grupo de personas, se genera un diseño que sirven como guía para la acción. Ahora bien, nuestro objeto de estudio serán las ideas y el pensamiento regionalista, liberal y progresista que surge en Copiapó durante el siglo XIX, pensamiento que va a estar fuertemente ligado y modelado por el momento de bonanza económica que vive la cuidad. Sin duda un análisis a esta etapa de la historia chilena, debe tener siempre cercanas y vigente las herramientas del materialismo histórico para una explicación mas pertinente y comprensiva del periodo estudiado. Ahora bien también un estudio de las ideas y del pensamiento en regiones durante el siglo XIX, tiene que necesariamente enmarcarse dentro de la corriente de la historia regional. Historia Regional que debe aportar a la identidad, pero por sobre todo una historia regional que le entregue a la construcción de la historia nacional un aporte sinérgico, haciéndola más real, comprensible y operativa, en este último punto siguiendo la línea argumentativa de Tolosky, hacer historia para que el producto de este saber llegue a la totalidad de la población, popularizando la historia, y no solo al circulo de los iniciados [1] .
Desde nuestra especial óptica la histórica tiene como misión proteger el recuerdo para la creación de la identidad. Para nosotros la identidad; la asumimos como una dimensión política, cultural y social que tiene que ver en como se rescata y se construye desde las personas y su participación un sentido de pertenencia de lo que les es propio, y como desde la identidad se generara un proyecto de futuro. Pero esta tarea de la historia, tiene mayor significación, como ya lo planteamos anteriormente, en cuanto a conciencia cuando es trabajada desde la óptica de la historia regional que permite arrinconar todo lo que sea centralismo, desde el administrativo hasta el de las ideas.
Este análisis a alcanza mayor significado cuando se refiere al ideario regionalista en Chile decimonónico, ideario que postulamos debería seguir vigente en el presente , ya que este representa una profundización de la concepción de la participación en democracia en su más vasta totalidad.
En ese marco abordaremos la idea y el pensamiento regionalista nacido en la ciudad Copiapó desde aproximadamente la mitad del siglo XIX. Pensamiento regionalista que tiene en Pedro León Gallo y José Joaquín Vallejo, sus dos más importantes representantes. Este trabajo representa una primera aproximación a lo que debería ser una investigación más exhaustiva sobre la temática, como también a generar una nueva interpretación a los proceso de ideas y pensamiento en Atacama durante el siglo XIX.



POR QUE UN ESTUDIO DE LO REGIONAL:

Según el catedrático Antonio Morales, la historia nacional ha olvidado o disminuido el papel de la historia regional. Este hecho de minimización de la historia local, podría provocar una reacción en cadena contra las ideas centralistas y por ende conservadores, hecho incluso deseable, de allí la necesaria aparición de la micro historia, la corriente de las mentalidades, historia cultural. Etnohistoria etc. Pero, lo más preocupante del centralismo histórico, es que al arrinconar la historia regional se jibariza la vida misma de los pueblos y debilita fuertemente a la historia como conjunto de vida humana. De allí que propongamos la reivindicación de la historia local y regional como elemento sinérgico histórico, entendiendo por tal; Que la acción combinada con relación a la investigación, critica, interpretación y generación del discurso histórico, de los diversos hitos, hechos y procesos de la historia, generados no en el centro político, logran un efecto único, más profundo, globalizador y superior en calidad para la generación del conocimiento, como así también para su comprensión.
María Angélica Illanes, ha hablado de la epistemología de lo local, refiriéndose a lo territorial y la identidad que esto genera, a la vez que permite la creación de un a nueva trinchera para pensar y criticar. “ Lo local emerge pues como un movimiento epistemológico emancipatorio respecto al reduccionismo totalizador. Lo local se constituye no solo en un nuevo epísteme, sino también en un nuevo sujeto histórico, como un artífice de identidad, de sociedad y de proyecto[2]. Sin lugar a dudas lo local y lo regional , no solo generan una nueva línea epistemológica de pensamiento histórico, de corte más democrático y progresista, sino que también dan más fuerza a la captación y manejo operativo de una determinada realidad con el fin de lograr la más profunda comprensión del presente, así pensamos tenemos mayor información en la toma de futuras decisiones, o yendo aun más lejos, sobre esa base, prever un futuro, como planteó Manuel Tuñón de Lara[3] .



CONTEXTO ECONOMICO EN LA GENERACION DE LAS IDEAS REGIONALISTAS EN COPIAPO

Desde los inicios del siglo XIX, y aun antes la provincia de Atacama hoy región de Atacama, presento un gran desarrollo minero, donde destaca la producción de oro, la plata y el cobre, pero va a ser con el descubrimiento del mineral de Agua Amarga en 1811, a principio del siglo XIX en Huasco[4] , cuando la provincia comience su bonanza minera de la plata. En el caso de Copiapó destacan los descubrimientos de los yacimientos de ladrillos y san Antonio, en 1826 se descubre plata en el mineral del Checo, 1827 nuevamente en el cerro de Ladrillos, 1828 Agua Amarilla, de esta forma se puede afirmar que estamos en presencia de la explosión minera de la provincia de Atacama ( hoy región) y principalmente de la ciudad de Copiapó. Pero, con el descubrimiento de Chañarcillo el despegue económico de Copiapó es tan espectacular que pasa a convertirse en el centro del desarrollo económico nacional y con ello la ciudad consigue un cúmulo de beneficios materiales y culturales, lo que dará paso a una educación y a una la generación distinta en cuanto a la mirada desde la provincia y de cómo esta concibe debe ser un nuevo trato entre la capital y la provincia, que realiza el aporte mayoritario para la subsistencia de la capital.
Con el descubrimiento de Chañarcillo el 16 de mayo de 1832, por parte del arriero Juan Godoy, comienza el verdadero sueño de la plata. Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó actual capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. La primera veta que descubre Juan Godoy lleva el nombre de la Descubridora, posteriormente junto a su hermano José y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de toda la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas de Copiapó el 19 de Mayo de 1832[5], ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.La mina descubierta por Juan Godoy llevo el nombre de la Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según nos dice nos dice el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Reventón colorado, Mantos de Bolados, etc. - a la que seguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser más ricas y duraderas, otros fueron menos duraderas pero igual de ricas Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo.
El presidente de la época José Joaquín Prieto halaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. Gracias a Chañarcillo se construyeron grandes fortunas que generaron importantes inversiones para el conjunto de Chile.



Cifras de los primeros años de producción de Plata:

AÑO KGR. DE PLATA (APROX.)
1832 753.800
1833 2.165.400
1835 1.948.100
1837 1.344.327
1841 1.888.576
1845 3.529.281
1847 4.694.392

Fuente: Atacama de Plata; Oriel Alvarez, 1979




El historiador Julio Heise[6] , ha planteado que la bonanza económica y la sustentación del gasto del erario nacional a inicios del siglo XIX, se debió a la riqueza de Chañarcillo. Esta enorme riqueza puso a Copiapó en la mira de inversionistas y del desarrollo integral, por lo tanto no es casualidad que apareciera una figura como José Joaquín Vallejos, Jotabeche, el escritor costumbrista más importante del siglo XIX, un severo critico a la situación de pobreza y miseria que vivía el bajo pueblo. Como tampoco pudo ser casualidad que durante el siglo XIX que se diera vida al Colegio de Minería en 1857 con el objetivo de formar profesionales expertos para la región, que posteriormente se convertiría en la Escuela de Minas y más tarde en la Universidad de Atacama. Junto a ello se puede mencionar la creación de las fortunas mas importantes se pueden contar los Edwars, Subercaseaux, Cousiño, Ossa Varas, etc. fortunas que hasta el presente se cuentan entre las más importantes de Chile y que aun se mantienen en el circulo cerrado de las elites. Junto a ellos se contaban entre los más adinerados las familias de los Gallo y los Matta, oriundos de la zona y que se convierten en agentes dinamizadores del pensamiento disidente con relación al centro político. La situación económica de Copiapó se convertía entonces en el gran motor para la creación y reflexión de nuevas ideas y de un pensamiento, costumbrista, critico liberal, progresista y de sobre todo de corte regionalista.

BIOGRAFIAS DE JOSE JOAQUIN VALLEJOS Y PEDRO LEON GALLO

En este apartado no es nuestra intención profundizar en aspectos psicológicos de la vida de los dos personajes que dan vida al pensamiento regionalista, solo daremos una breve reseña de sus orígenes, estudios y logros en cuanto al conjunto de su obra.
Pedro León Gallo: De cuna burguesa, vino al mundo un 12 de febrero de 1830, siendo el menor de la familia Gallo Goyenechea, sus padres fueron; Miguel Gallo Vergara, Rico empresario minero, cuya fortuna llego a limites insospechado con el descubrimiento de Chañarcillo. Su madre, fue la afamada mujer progresista Candelaria Goyenechea y de la Sierra.
Sus primeros estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó, Para luego marchar a Santiago al l Instituto Nacional. Fue articulista del diario La Tribuna, entre 1850 y el 51 se mantiene en Santiago, volviendo a Copiapó 1852. Estando en su ciudad se percata de lo retrogrado del centralismo y se convierte en un liberal y en un apasionado regionalista. Sus artículos y su ideario lo plasma en el Periódico El Copiapino. En 1859 organizó y lidera la revolución constituyente en Copiapó. Después de derrotar militarmente a las tropas de Manuel Montt en la batalla de Los Loros, sufre la derrota definitiva de sus tropas en Cerro Grande, tras lo cual fue exiliado. Regresó al país en 1863. Fue diputado suplente por Copiapó y Caldera (1864) y obtuvo el cargo en propiedad en 1867. En 1877 fue elegido senador. Murió el 16 de diciembre de ese mismo año.

José Joaquín Vallejo:
Sobre este personaje no hay claridad sobre su nacimiento, ya que se discute que pudo haber sido Vallenar o Copiapó, como así tampoco hay claridad en la fecha de nacimiento se supone 1811 . Esto debido a que no hay archivos parroquiales.. Sus padres fueron Ramón Vallejo y Petronila Borcoski José Joaquín Vallejo se desarrollo con gran éxito como empresario minero en especial en Chañarcillo, además Jotabeche fue uno de los mas entusiastas promotores de la idea de establecer un ferrocarril. Con Jotabeche se inaugura la crónica costumbrista chilena. Entre sus escritos destacan notablemente sus sarcasmos y criticas al centralismo existe en Chile durante el siglo XIX.
Se puede decir que sus actividades ha perdurado hasta hoy por su enorme aporte a la literatura chilena, siendo uno de los gestores principales del llamado Movimiento Cultural de 1842.Se dice que su seudónimo JOTAEBECHE ,lo tomo se su amigo Juan Bautista Chenau. Murió en su Casa al interior de Tierra Amarilla, el año 1856





LAS IDEAS DE JOSE JOAQUIN VALLEJO, PRECURSOR DEL PENSAMIENTO REGIONALISTA COPIAPINO.
José Joaquín Vallejos, escritor, político ensayista, empresario y hombre múltiple, que fue conocido por su seudónimo de JOTABECHE. Sobre él podemos decir es el precursor del costumbrismo en Chile durante el siglo XIX, de esta forma el copiapino se aleja de lo que hacían los escritores criollos que era una imitación de los escritos de los franceses. Pero, la aparición del costumbrismo de Jotabeche durante la centuria del 19 es a nuestro entender hablar de la generación de un pensamiento distinto, que pensamos es mas critico y que se opone al centralismo capitalino. El costumbrismo criollo lo debemos necesariamente relacionar con el rescate de la vida, las costumbres y las ideas que se daban en lo que Jotabeche llamo el estilo de vida provinciano. En definitiva cuando hablamos de los escritos de J.J. Vallejos hablamos de las primeras ideas y del nacimiento de un pensamiento vinculante a la identidad histórica con el terruño, ideas plagadas de cariño subjetivo que hacen del lugar de origen un centro ideas y recuerdos gratos: “ Llego de una vez , a mi pueblo este Copiapó querido , que también tiene sus curiosidades de no pequeñas importancia y quiero explicarlas en obsequio de los aficionados” ( El Semanario, 8 de septiembre de 1842). Sus primeras crónicas y artículos, saltan a la vida y a la opinión publica en el diario el Copiapino, para luego continuarlas en otros periódicos de la época tales como : El Mercurios, El Semanario y el Ferrocarril. En ellos podemos ver como Jotabeche fustiga duramente la pobreza del centralismo y la escasa visión del poder político santiaguino con relación a potenciar a la provincias, “ Algunos ministros de estado , que apenas alcanzan a serlo cuando ya se le encuentra colmado de ilustración y virtudes”. ( El Mercurio , 23 de julio de 1842 ) . Este tipo de comentarios sobre los hechos de la política nacional el considerada que no solo iba en desmedro de tal o cual provincia, sino que afectaban a la país entero. Dentro del ideario y pensamiento de J.J. Vallejos es de particular importancia la carta de Jotabeche, publicada en el Mercurio del 17 de mayo de 1843, donde hace una fuerte critica a Manuel Montt, en ese momento diputado por la zona, como también realiza una dura critica a la desigual repartición de los recursos , dado el gran aporte que hace Copiapó al erario nacional. Nos parece incuestionable que el pensamiento de Jotabeche debe seguir siendo estudiado e interpretado en busca de desvelar el regionalismo critico que subyace en sus escritos, como así también la vinculación que tendrán sus artículos, que en nuestra opinión se sistematizan en un pensamiento provinciano, con los hechos que ocurrirán mas adelante, como es el levantamiento constituyente de Pedro L. Gallo

EL PENSAMIENTO Y EL ACCIONAR DE PEDRO LEON GALLO, CAUDILLO DE ATACAMA

El año 1850 Pedro León Gallo vuelve a Copiapó, después de pasar una temporada en Santiago, su principal objetivo es dedicarse a la industria minera, hecho que va a modelar fuertemente su pensamiento e ideas con respecto al manejo del poder político .El año 1853, fue regidor por Copiapó. El año 1858 Pedro León Gallo presento una moción de censura al Intendente por castigo corporal a tres periodistas copiapinos, , el intendente actuando de manera clandestinamente se contacta con Santiago y mediante decreto ministerial censura a Gallo, siendo este es destituido de su cargo . Este hecho que a la vista de la población fue de evidente injusticia, le granjeo la simpatía popular y comenzó a ser visto tanto por sus pares como por la gente como un líder que defendía los interese de la gente y de la ciudad,. Esto le permitió quedar al frente del club Constituyente que proponía el impulso de reformas constitucionales mediante una asamblea popular, de esta forma iba tomando cuerpo un pensamiento de desmantelar el orden autoritario, emanado de la constitución de 1833. Como a la vez se engendraba la idea de que los cambio debían provenir de una base social más amplia y heterogénea.
Producto de estas ideas Pedro León Gallo junto a su primo Manuel Antonio Matta, su hermano Tomas Gallo, y otros copiapinos comenzaron a ser motejados de liberales rojos.[7] O Liberales exhalados como los llamo el historiador Fernando Campos Harriet.[8]
Pedro León Gallo, consideró abusiva y desproporcionada la aspiración del presidente Manuel Montt de llevar a la presidencia bajo el protectorado del ejecutivo al ministro Antonio Varas, A este hecho hay que sumarle a para fines de 1858 Gallo, comenzaba a pensar como un provinciano, según digiera Jotabeche, por lo que comienza a plantear seriamente la reforma a la constitución conservadora portaliana de 1833, además producto de sus estudios y de las ideas liberales de la época había llegado a la convicción de que la educación debía laicizarse, como también de que debería existir una mayor libertad electoral, esta sumatoria de antecedentes lo pone de frente a las aspiraciones del Presidente Montt. Debido a ello comienza la lucha entre el sempiterno y nefasto centralismo chileno y la idea liberal y federalista de León Gallo.

De las Ideas a las acciones, Los comienzos de la revolución Constituyente:
No habían sido pocos los desaciertos de las autoridades políticas en Atacama, entre ellas destaca el escarnio publico y el asesinato de varios periodistas, lo que lleva a la rebelión a los copiapinos, los cuales el 5 de enero de 1859 comandados por Pedro Zapata asaltan el cuartel de policía, con ello obligan a la huida del intendente José María Silva Chávez, con posterioridad al asalto va a ser proclamado intendente Pedro León Gallo. En este hecho destacar que Pedro León Gallo ha sido el único Intendente electo en Chile, elección que al día de hoy se nos presenta mas que necesaria dentro de un proceso de verdadera regionalización, pero lamentablemente la elección de la primera autoridad regional es algo que no ha ocurrido más. Producto de esta rebelión el gobierno central declara en rebeldía a Copiapó y a los Atacameños, estos preparan su propio ejercito El Constituyente Los Zuavos de Atacama, para enfrentar a las tropas de Montt. Junto a la formación del ejercito se puso en funcionamiento una maestranza con el fin de preparar cañones y armas que los revolucionarios necesitaran. Nuestra opinión es que esta debió emplazarse en la calle Atacama entre las actuales calles Yumbel y Yerbas Buenas. También el nuevo gobierno contó con su propia Casa de Moneda, ubicada frente a la actual plaza de armas, en la calle O`Higgins suponemos siguiendo a algunos autores que se habría acuñado 400 mil pesos de la moneda llamada constituyente[9] .
A estas alturas Pedro León Gallo, se había desentendido de los liberales santiaguinos, y del resto de la sedición que se preparaba en otras partes del país. Los constituyentes comenzaron a pensar en un nuevo orden político institucional, una nación federal, hecho que estimaban era lo mejor para el desarrollo de la república. Se estableció como emblema constituyente la bandera azul con la estrella dorada. El ejercito atacameño, debió avanzar al sur y aislar a las tropas del norte del ejercito que desembarcaron en el antiguo puerto de Copiapó, al noroeste de la ciudad. Finalmente los sitiadores debieron irse sin lograr ninguna baja o lesión contra los soldados copiapinos. Por su parte las tropas regulares avanzaban hasta Vallenar, ciudad que tomaron sin ninguna resistencia, ya que Vallenar estaba de su parte, allí sumaron más contingente y desde Vallenar se dirigieron a La Serena, donde si los esperaban tropas regulares del gobierno de Montt. . En las cercanías de esta ciudad se desarrollo la batalla de los Loros 14 de marzo de 1859, por un lado flameaba la bandera de Chile y por el otro la azul y dorada de los constituyentes libertarios, las acciones siguieron un curso normal , pero en un determinado momento los Zuavos atacameños se lanzan corvo en mano y ponen en fuga al ejercito, de esta manera las tropas de Gallo, vencieron y entraron triunfantes en la ciudad.
Este hecho provoco un hondo impacto en el país, los liberales como , Santa María, Federico Errazuriz , que ya se imaginan entrando triunfante al palacio de La Moneda al caudillo copiapino. Los liberales capitalinos ya no solo se habían desembarcado de la revuelta constituyente, ahora criticaban el accionar de Gallo y sus hombres. De esta forma la revolución adquiere un sesgo solamente atacameño, las tropas de León Gallo, son detenidas en Cerro Grande, entre Serena y Coquimbo, merced a la traición y deslealtad de los liberales santiaguinos , al mayor poder de fuego del comandante Juan Viadurre Leal y al desgaste propio de la empresa revolucionaria. Pedro León Gallo, es derrotado en Cerro Grande, y desde allí salió exiliado a Argentina, Estados Unidos y Europa, y regresando a Chile en 1863.
Como consecuencia directa de la revolución constituyente, el delfín y Ministro Antonio Varas renuncia a su candidatura, por lo que en la practica real la república conservadora llega a su fin, vendría ahora un presidente de transición, que diera garantías a todos los grupos en pugna. José Joaquín Pérez Mascayano, seria el quien modificaría la constitución de,1833 acortando el mandato presidencial a solo 5 años, la idea y acción de los constituyentes atacameños fue el detonante para estos cambios, con ellos vendría a cambiar el curso de la historia chilena, con la revolución del 59, se producía una profunda escisión en la peridificacion de la historia nacional, era el hito fundacional de la nueva etapa de la historia , la etapa liberal. Pedro León Gallo, posteriormente regresa a Chile y representa a Copiapó siendo diputado y Senador por Atacama, el caudillo muere el 16 de diciembre de 1877.

CONCLUSIONES

El pensamiento e ideas en torno a la importancia de la provincia y de la región, y de una nueva y distinta relación con Santiago. surgen en Atacama fuertemente ligadas al momento de bonanza económica minera que se vive, principalmente en la ciudad de Copiapó. Este ideario parte con los escritos de José Joaquín Vallejo que al destacar las costumbres y vida de la provincia deja de lado las tendencias literarias en boga en Chile durante el siglo XIX, que no tenían como objeto de preocupación el contexto local, ni su coyuntura, por lo que podemos decir que lo que se conoció como costumbrismo, es una dura critica y un sarcasmo contra el centralismo, contra lo siútico y contra el arribismo y el centralismo. Además los escritos de Jotabeche buscan poner cierto orden a lo menos en el plano de las ideas y del discurso con respecto al aporte material que realiza Copiapó y la provincia de Atacama al resto de Chile. Este hecho nos parece que abre una puerta de vinculación a las posteriores ideas de los constituyentes y a las acciones revolucionarias.
El caso de Pedro León .Gallo. es el paso del pensamiento a la acción, se piensa en una república distinta, la idea fuerza es que ahora debe existir un nuevo trato entre el centro y la provincia, al no existir la voluntad política de generar el cambio por parte del ejecutivo, en este caso del Presidente Manuel Montt, y mantener firme el delfinzago presidencial, necesariamente se pasa a un enfrentamiento armado.
La revolución constituyente de Gallo, pone e fin al periodo de la república conservadora o de organización nacional y no el problema del sacristán, como hasta ahora lo ha venido exponiendo la historia tradicional, ya que el punto critico y de quiebre que genera la transformación en la llegada al poder y administración del ejecutivo, como el posterior cambio constitucional, lo provoca la revolución constituyente de 1859. Además mencionar que junto con ser un corte profundo en la vida política chilena, la revolución entrega una rareza institucional, como fue la proclamación , cuasi elección de un intendente, lo que se asemeja mucho a un escrutinio o nombramiento popular, cosa que ni aun entrado el tercer milenio Chile ha podido hacer. Por lo que podemos decir finalmente que las ideas y pensamiento surgidos en Copiapó en el siglo XIX, aun puede tener vigencia en esta historia del presente, y donde su principal fortaleza estaría dada porque el pensamiento regionalista es la profundización de la participación democrática.
.
FUENTESY BIBLIOGRAFIA

ALVAREZ,Orial. Atacama de Plata, Ed Oro. Reed. 1984
BAHAMONDES,Luis: Pedro León Gallo. Caudillo de Copaipó
BERENGUELA,Luis. El Ultimo grito Radical, Santiago, Reed. 1989
HARRIET, Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed, Jurídica
HEISE G.,Julio Historia Constitucional de Chile Ed. Jurídica
HEISE G. Julio . 150 años de Evolucion Institucional, Ed Andres Bello
ILLANES,María Angélica. El Proyecto Comunal en Chile, En: Rev. Historia Vol. 27 , 1993,
MONTIEL,Limcoyan. Copiapó 250 años, Copiapo. 1994
MORALES, Joaquín: Historia del Huasco, Universidad de Chile, La Serena
NAVEAS, Eduardo: Recuerdo y Vivencias de Copiapó.
SAYAGO,Carlos. Historia de Copiapó, Ed Fco. De Aguirre, B . Aires
TOPOLSKY,Jerzy. Metodología de la Historia, Ed. Cátedra
TUÑON DE LARA,Manuel. Que es la Historia, Ed. Salvat, Madrid, 1988
Artículos.
ANGEL CAROLINA. Vida y Obra de José Joaquín Vallejo , II congreso de Patrimonio Histórico e Identidad Cultural, Bolivia, 2001
PRADO Antonino. Pedro León Gallo. Diario Atacama, Enero de 2003
VALLEJOS, José J: Artículos de Costumbre. Diarios Semanario, El Copiapino y el Mercurio de Valparaíso.
CORTES,Guillermo: Chañaracillo Cuando de las Montañas emano la plata, En: Revista Conozca Más, Ed. Televisa S.A. , año 13 n° 06 junio de 2002, año 13 n° 11 noviembre de 2002.





[1] TOLOSKY,Jerzy: Metodología de la Historia, Ed. Cátedra, Madrid, 1985, pág. 518
[2] ILLANES,María Angélica. El Proyecto Comunal en Chile, En: Rev. Historia Vol. 27 , 1993, pág. 214
[3] TUÑON DE LARA,Manuel. Que es la Historia, Ed. Salvat, Madrid, 1988, pág. 64
[4] Cf. MORALES, Joaquín: Historia del Huasco, Universidad de Chile, La Serena, ver capitulo XVIII, sobre minería, pp. 237 a 258
[5] CORTES,Guillermo: Chañarcillo cuando de las montañas emano la plata, En. Revista Conozca Más, Ed. Televisa S.A. , año 13 n° 06 junio de 2002, año 13 n° 11 noviembre de 2002.

[6] Cf. HEISE,Julio: 150 Años de Evolución Institucional, Ed Andrés Bello, Santiago Reed.
[7] Se les denomino liberales rojos, debido a que sus ideas estuvieron influenciadas por la revolución de 1848 en Francia. Cf. NAVEAS, Eduardo: Recuerdo y Vivencias de Copiapó, pág. 46 y 47.
[8] .Cf. HARRIET, Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed, Jurídica
[9] BERENGUELA,Luis. El Ultimo grito Radical, Santiago, Reed. 1989

1 comment:

Joaquin said...

Estimado Dr. Cortés Lutz:
Mi nombre es Joaquín Fernández. Soy Licenciado en Historia en la Universidad Católica, donde estoy realizando mi Tesis de Magister, bajo la tutoría de Cristián Gazmuri. Esta versa sobre la Revolcuión Constituyente como expresión del autonomismo regional en Atacama, aunque tambien pretendo tratar su recepción en Coquimbo. Hace poco publiqué un artículo sobre los últimos momentos de la Revolucíón de 1859 en el libro "XIX. Historias del siglo diecinueve chileno" editado por el sello Vergara. Pretendo hacerle llegar un ejemplar de ese libro si me da una dirección donde enviarselo. Estoy muy interesado en tener contacto con usted para compartir impresiones e información. He leído su blog y he quedado muy bien impresionado y muy contento po la coincidencia de intereses, la que puede llegar a ser fecunda. Pretendo viajar a la zona aproximadamente en diciembre, aunque podriamos mantenernos en contacto desde antes.
Saludos y "abajo la invasión centralizadora del ejecutivo"
Joaquín Fernández Abara
Mail: jacobino1789@gmail.com