Sunday, April 15, 2007

VISION HISTORICA DE LA EDUCACION

VISION HISTORICA DE LA EDUCACION
Prof. Dr. Guillermo Cortes Lutz
gea_atacama@yahoo.es


Introducción:

La Visión Histórica de la Educación, tiene como objeto central de estudio la educación . No Obstante, no lo hacemos desde una perspectiva cualquiera sino que desde la óptica de la ciencia de la Historia , por lo que podríamos sintetizar que lo que se persigue es conocer el pasado educacional del ser humano, con el fin de comprender el actual presente educativo y desde esa base teórica ( que va en busca de una mejor practica), proyectar un futuro pedagógico. Salta a la vista que una visón histórica de la educación no es una imagen fija de la historia de los procesos de enseñanza – aprendizaje, sino que es un fenómeno en constante revisión e interpretación, y que además el acento histórico, no es el añejo concepto de pasado, sino que es el análisis a través del tiempo. Otro elemento a tener en cuenta es que en el conocer y el comprender, o sea las categoría pasado y presente hablamos de Educación, y en la aplicación, hablamos de futuro pedagógico, este hecho no es casual y responde a la búsqueda de la precisión de los conceptos. Educación, será para nosotros el proceso intencionado, sistemático y formal ( también existe la educación informal, pero ella sin dejar de ser motivo de nuestro estudio , esta mas en el ámbito de la antropología y/o de la antropología educacional), de transformación del ser humano, de la reafirmación del yo, de la generación de un ser humano distinto critico y libre, no domesticado, no ignorante de los saberes y de la realidad que lo circunda, además de ser una persona consciente del papel de las emociones en la vida de las personas. Sin embargo la Pedagogía, es la reflexión intelectual sobre la educación, es decir la pedagogía, como expresara Lorenzo Luzuriaga es la ciencia de la educación, de este trabajo de propuesta intelectual resultará la educación como proceso transformador de la mujer y el hombre
Dado que la ciencia histórica, busca desarrolla el intelecto critico, la historia de la educación también busca problematizar con la educación y la pedagogía. Visalbhergi y Abbagnano, ha visto que la educación moderna debe presentar a lo menos estas características:

1. Estudiar y analizar la educación como problema educativo, con toda su riqueza y complejidad.
2. Relacionar la educación desde su perspectiva filosófica y pedagógica, con el entorno cultural y social, para hacer mas real y concreta la praxis educativa.
3. Nos permite conocer, realzar y analizar figuras históricas del pensamiento y la educación, cuyo aporte haya sido significativo y se mantenga siempre vigente.

Además al día de hoy la pedagogía y por ende la educación, se encuentra en una paradoja difícil de desatar, ya que co existe la confusión en el profesorado sobre los alcances de la educación, y la capacidad orientadora, transformadora y liberadora que debe tener en el alumno, y como enfrentar este hecho en el sistema educativo, al respecto Ernesto Schiefelbein ha dicho lo siguiente:” Hay una gran confusión entre lo que es instrucción y lo que es educación. Cuando hablamos de instrucción hablamos de leer, escribir, manejar los números , conocer una serie de datos. Otra cosa más complicada es la educación, que es lograr que la persona identifique problemas, seleccione la información adecuada, formule alternativas, identifique los criterios para seleccionarlas y finalmente llegue a una decisión razonada y razonable” ( abril , 2004).
El conocer el pasado educativo con sus distintos hitos y subsecuentes procesos nos ayudara sin duda a una mejor pedagogía y practica educacional, es por ello que Visión Histórica de la Educación, se nos presenta como uno de los ejes troncales para la formación inicial de los docentes.



Desde la Antigüedad a la Edad Media

La visión histórica de la educación, como ya lo planteamos tiene como objetivo prioritario la descripción, análisis, comparación y estudio de los distintos modelos y formas educativas que se han dado a través del tiempo, desde los mas remotos orígenes del ser humanos y su vida en un contexto societario. Una de las primeras interrogantes a despejar con relación a este tópico, es que la educación no siempre fue entregada en forma sistemática ni estructurada, en los albores de la humanidad esta se dio en un contexto de una educación, informal, pero de características muy vitales , es decir de ella dependía la vida de la banda o el clan. Con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de la ganadería, lo que se conoce como revolución neolítica, los seres humanos dejaron su nomadismo y pasaron a ser sedentarios, desde allí la educación adquiriría un rasgo mas formal . Las culturas Chinas, de India los Hebreos o judíos, desarrollan un tipo determinado de educación, de forma muy simplificada podemos decir que la educación China fue laica, con una moral y una ética bien definidos, destacan las figuras de Lao Tse y Confucio, la educación en India fue re corte religioso y clasista, ya que solo las castas privilegiadas conocieron una educación formal, la educación judía fue normativa y principalmente teológica. Pero sin duda donde la pedagogía y el proceso de enseñanza – aprendizaje tomara mayor rigurosidad será a partir de Grecia , donde con el apoyo de la filosofía, la historia y en general la preocupación por el ser humanos como centro de los estudios, la educación o el arete comienza a ser la herramienta sistemática e incluso formal de transmisión y desarrollo del acto cultural humano, grandes pensadores , filósofos , historiadores , matemáticos y artistas pueden ser inscritos entre los primeros educadores, desde Homero a Hesíodo, Sócrates, Heródoto, Tucídides, Platón o Aristóteles podemos hablar de pensadores y educadores a la vez. La Educación se profundizará en Roma, producto de la expansión del pensamiento griego en la época denominada helenismo, destacan aquí también grandes figuras, Catón Cicerón , Tito Livio , Séneca, Quntiliano, los poetas Virgilio , Horacio , todos ellos grandes científicos y pensadores, pero también educadores. Lo anterior nos lleva a una primera conclusión dentro de la visón histórica de la educación, el educador o educadora debe necesariamente ser un intelectual, un humanista y un científico, debe ser un promotor y líder del pensamiento.
En los largos años de desarrollo y evolución del Impero Romano, aparece el cristianismo, que era la doctrina y enseñanzas de Jesús, por intermedio de sus discípulos, esta trabajo doctrinario y de organización de una nueva iglesia se radica principalmente en Roma, en un principio los cristianos son perseguidos y cruelmente vejados, pero con el tiempo comienzan a ser aceptados, tanto así que en el año 312, el emperador Galerio, los declara una sociedad licita, el año 313 el emperador Constantino decreta la libertad de Culto y finalmente el año 390 Teodosio declara al cristianismo religión oficial de Roma, la educación laica proveniente de los sistemas griegos y romanos, se ve fuertemente intervenida por los preceptos morales y religiosos del cristianismo. El año 476 d.C. el Líder de los Hérulos, Odoacro destituye al último emperador romano, el niño Rómulo Agústulus, y con ello pone fin al imperio Romano de occidente, comenzaba a edad media y con ello una nueva concepción en la educación.

La edad Media: en su primera etapa es decir desde el siglo V d. C. Y hasta aproximadamente el siglo XIII d.C. se vive la baja edad media, siendo esta etapa de una fuerte inspiración teocéntrica, donde la expresión educativa fue la religión, luego y producto de la patristica (la doctrina de los padres de la iglesia), donde su figura central fue el africano San Agustín de Hípona ( 354 – 430 d.C.) la educación comienza a seguir un curso formal y ordenado. Luego y principalmente a través de la escolástica[1] se desarrollan las escuelas catedralicias, y en ellas se desarrolla un modelo pedagógico, llamado y conceptualizados como Trivium (gramática, retórica y dialéctica). Quadrivium (aritmética , geometría, música y astronomía).

La escolástica (1109),la podemos describir como; un sistema de pensamiento filosófico y teológico que partiendo de las doctrinas de Aristóteles intenta aclarar problemas de la naturaleza y del propio discurso racional con el fin de ofrecer un apoyo intelectual a la fe. . Era racionalista y no empírica y su basamento ideológico estaba en las sagradas escrituras y sobre todo en Platón y Aristóteles, tenia carácter ético y era humanista Sus principales representantes fueron Juan Escoto, Anselmo de Canterbury y Santo Tomás de Aquino


De la escolástica podemos decir que Santo Tomas de Aquino ( 1225 – 1274) fue su máximo representante.
La Escolástica da la armazón teórica y practica para que nazcan las Universidades medievales. Santo Tomás, es intelectualmente un hijo de la universidad, estudiando en Roma y Paris. El pensamiento de Santo Tomás adquiere fuerza y da el armazón teórico al cristianismo medieval, dado que en él confluyen y se conjuga el racionalismo griego y principalmente aristotélico, con los valores del cristianismo y la fe católica. Y lógicamente producto del rigor intelectual con el que enfrenta el estudio y la producción científica.
Es en este momento de la evolución histórica de la humanidad y del conocimiento, cuando aparecen las universidades, organismos especializados para el cultivo de la razón, la ciencia, las artes y la cultura, en su nivel mas docto , la universidad representa una de las creaciones mas importantes del intelecto humano, dado que en ella se ha generado el conocimiento, su reproducción y ha cumplido el papel de ser el cerebro del cuerpo social.

“La importancia de las universidades en el desarrollo de la historia es muy grande . Por una arte contribuyeron decisivamente al desarrollo de la ciencia y sirvieron de base para que en occidente se difundieran los conocimientos especulativos y prácticos de los griegos , (romanos) y Árabes[2]” Otros autores han visto en el nacimiento de las universidades el germen de la comunidad internacional: “ Las Universidades medievales tuvieron un carácter internacional o mejor dicho supranacional. A través de toda Europa se impartía la enseñanza y se editaban libros en un solo idioma el latín. Los grandes maestros al amparo del ius ubique docendi podían pasar de una ciudad a otra, dictando sus cursos tanto en París, como en Bolonia o en Salamanca[3].
Se podría decir que la primera Universidad occidental es la Universidad de Bologna en Italia, luego le siguen París en Francia y posteriormente Salamanca en España, la primera Universidad de habla hispana. Por estas mismas fechas se fundaban Oxford y Cambridge en Inglaterra. No obstante lo anterior podemos decir que en Alejandría, actual Egipto, donde funcionara la biblioteca del mismo nombre se puede encontrar en centro académico y de investigación más antiguo del mundo, se supone fundada en el siglo IV a.C. donde entre otros sabios estudio Euclides Arquímedes , etc.[4].
Producto de las cruzadas, del activo comercio entre Europa y Asia vendrá un periodo conocido como Renacimiento, que da origen a los tiempos modernos y con ello nuevas concepciones educativas.

Desde el Renacimiento al siglo XIX

El renacimiento trajo nuevas concepciones de vida y de cómo organizar la sociedad, se deja de lado la visión medieval cristiana y se pasa a una mirada más libertaria, donde el humanismo, entendido como la re valoración y exaltación del ser humano paso a ser el sustento ideológico de las corrientes intelectuales de la época, junto a ello el racionalismo, en especial desde Rene Descartes y su obra “ Discurso del Método” ( 1637 d.C.) comienza a ser concebido como el eje desde el cual debe estructurase el pensamiento y las acciones sobre el conocimiento. Lógicamente la educación tenia que sufrir a la larga un cambio radical.
No obstante nos parece necesario consignar, que el sistema de educación como tal, en esta época tiende a reaccionar lentamente, lo que es una constante en el sistema educativo, el conservadurismo para ponerse de acuerdo con los avances del conocimiento y de las tendencias del progreso humano.
A las nuevas tendencias humanistas, racionalistas imperantes , durante el siglo XVII, el liberalismo comienza a abrirse paso en el pensamiento y desde allí a la educación, en esta línea el pensador más importante es el ingles John Locke , denominado el padre del liberalismo político y consecuentemente con ello del individualismo, tendencia que traspasa a la educación. En su obra “Pensamientos sobre Educación” , expone que la educación debe contar con lectura, escritura, la instrucción todo lo ve necesario, pero sin duda lo fundamental es lo moral, lo que debe se complementado con el desarrollo físico del individuo. Este pensador va a influenciar la concepción educativa de Rousseau.
Podemos decir que el siglo XVII, ve también aparecer la instrucción femenina, hecho que no había preocupado a los teóricos , ni a la sociedad, el más destacado pensador en este aspecto en Francisco de Salignac de la Motte – Fenelón.
El siglo XVIII, también conocido como de las luces, la ilustración o el iluminismo, es el siglo de consolidación del racionalismo científico y del despegue de las ciencias naturales como elemento central en el desarrollo del conocimiento, a esta marcha del conocimiento se debe necesariamente agregar la aparición de la Enciclopedia, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean D’ Alambert, magna obra que intenta compendiar el saber humano. Pero también el siglo XVIII, es un centuria marcada por las revoluciones políticas liberales: la independencia de Estados Unidos en 1776 y la revolución Francesa en 1789, junto a la revolución en Francia deviene la caída del antiguo régimen ( representado por la monarquía absoluta francesa).
Durante la siglo del iluminismo el sistema educacional va a vivir un momento de cambio, lo que se ve reflejado en la puesta en marcha de la educación estatal. Lo que genera un aumento den la cobertura educacional en el mundo.
Si intentáramos sintetizar el proceso de enseñanza lo podemos compendiar de la siguiente manera: la educación estatal con preocupación de la autoridades políticas para su desarrollo, que la educación tenga un sentido nacional, se genera el principio de la educación universal, garuita, y obligatoria, con ello también vemos un importante esfuerzo por laicizar la educación, la educaron se hace más racional y sobre todo aparece la corriente naturalista( representada por Juan Jacobo Rousseau).
EL denominado ginebrino, Juan Jacobo Rousseau, es tal vez uno de los pensadores más influyentes en el campo de la educación del siglo XVIII, a pesar de no ser precisamente un educador, su pensamiento a sido interpretado como naturalista, no obstante esto , podemos decir que J.J. Rousseau, es uno de los primeros que habla de la comprensión como elemento central del proceso de educar y también promociona la línea indagativa en el educando, al poner la curiosidad como herramienta del aprender. Su obra más lograda en este aspecto es “Emilio o de la Educación” texto clásico en el desarrollo de la teoría pedagógica. Uno de los aspectos que no puede dejarse de lado en Rousseau, es que su concepción del Educare prepara al ser humano para vivir en sociedad y por lo tanto es profundamente política, de allí que no podemos entender a Rousseau solo como un naturalista, sino que a ello debe sumársele lo político – social. Hecho que quedara demostrado cuando J.J. Rousseau, escriba su obra culmine “El Contrato Social” , donde el tópico sigue siendo el ser humano y su organización como comunidad , pero, para lograr el contrato social, la educación se presenta como uno de los derroteros más pertinentes.
También durante el siglo XVIII, encontramos la figura de Juan Enrique Pestalozzi, en opinión de Lorenzo Luzuriaga, este representa lo más excelso en cuanto al educador, su pensamiento y doctrina se centra en lo estrictamente educativo, es así como sus obras entre las que destacan las siguientes: “ Mis Investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del genero humano” y su obra más reconocida en cuanto a educación: “ Como Gertrudis enseña a sus hijos” .
Pestalozzi, concibió la educación como un vehículo de desarrollo de la sociedad en su conjunto, siendo la escuela y la educaron formal la herramienta privilegiada para educar y con ello mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Al respecto podemos decir que la mayoría de quienes saben y piensan la educación, han llegado a la conclusión de que esta es una actividad del ser humano que dinamiza el progreso social, y según nuestro opinión le entrega al ser individual la sustancia política y de participación que es esencial en toda mujer y hombre para el beneficio de su comunidad y de la marcha de la historia.
Otro de los hechos destacados del pensamiento de Pestalozzi, es que la educaron de carácter profesional debe liderar a la educaron informal, pero sin dejar de realizar el acto educativo profesional, formal y sistemático, en la realidad en la cual el ser humano se haya inserto, en clave marxista, el medio se presenta como uno de los principales agentes educativos.
Por todo ello, Juan Enrique Pestalozzi, se convierte en uno de los pilares en la construcción de la historia del pensamiento educativo, y en una de las fuentes para el análisis y propuesta de nuevos modelos pedagógicos.

El siglo XIX: Producto de la evolución histórica, donde destaca como hito creador de evolución; los productos políticos – sociales de la revolución francesa ( 1789 en adelante), estos nuevos elementos le generan a la educación cambios bastante profundos, lo que crea un contexto histórico - cultural distinto de cómo apreciar y valorar la educación, ideológicamente el positivismo impera en la sociedad, junto a ello encontramos también la nueva pedagogía marxista, obra de Carlos Marx, Federico Engels y del conjunto del ideario socialista, que con cierta cautela puede ser englobado también en el positivismo educacional. Las nuevas formas de gobiernos, nuevas concepciones y líneas en la ciencia, en la forma de concebir el estado a través de la separación de los poderes del estado, arroja progreso global y con ello aumento en la calidad y cobertura educativa, un ejemplo claro de esto es la denominada universidad napoleónica. Sin duda que en el avance de la educación un papel central lo ocupan las ideas de Carlos Darwin y la explicación racional de la evolución de la vida, línea del pensamiento que influye en todos los ámbitos del conocimiento. Otra de las más fuertes influencias al desarrollo del pensamiento es la propuesta de Sigmun Freud y el psicoanálisis, influencia que en su teoría general se adentra cada día más en la educación, lo cual sin duda es un hecho no solo positivo, sino que absolutamente deseable en una educación formal; tolerante, democrática y de calidad para todas las personas. Por último no quisiéramos dejar de lado el gran aporte de Luis Pasteur a la ciencias naturales y con ello su traspaso a la educaron, tanto en línea epistemológica, como en nuevos conocimientos para los sistemas educativos.
No obstante lo anterior que son la base del desarrollo del conocimiento, existen educadores que realizan un aporte especifico a la educación, sobre ellos haremos también un breve repaso.

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

En la generación de una sociedad más justa, libertaria y equitativa, la Educación se transforma en una herramienta capital , hablamos entonces de un eje fundamental del cambio societario. Por ello es primordial conocer y comprender la historia de la educación, y junto a ello tener un amplio manejo en un marco epistemológico que nos respalde, ya que los ritmos temporales en educación deben ir al compás de los cambios globales del mundo y la comunidad. - De allí la validez e importancia de que los profesores y en general las comunidades educativas conozca sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, ya que en muchas de esta líneas educativas encontraremos respuestas a los graves problemas que hoy por hoy enfrentamos.
Al exponer esto, planteamos que entendemos el proceso de enseñanza – aprendizaje como el E-ducare, es decir la transformación constante del individuo, pero en educación y sobre todo en pedagogía, entendida esta como la ciencia de la educación( cf. Luzuriaga Lorenzo) las transformaciones no son inmediatas, sino que responden a procesos sistemáticos, de esta forma el impacto del desarrollo formativo tiene mayor fuerza y genera un aprendizaje significativo, lo que además suponemos queda custodiado por una curricula pertinente y secuencial.

Por ello es mi impresión es que hoy debemos enseñar y retomar junto a los profesores y futuros profesionales de la Educación, a teóricos contemporáneos como; los pedagogos cognitivo - políticos como John Dewey, adentrarnos en las teorías contemporáneas socioculturales educativas de Paulo Freire, entre sus obras destacamos : pedagogía del oprimido, La Educación como práctica de la libertad, y hasta las moderna ideas de la escuela norteamericana y española con respecto a la educación radical, entre las que se cuenta a Joel Spring, Ivan Illich, o los españoles José Ferrer, y completamente contemporáneos Rodrigo Anaya, en la óptica más teórica a Joaquín García Carrasco, Ángel García del Gujo, o Miguel Escoter, este último en la línea educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. No podríamos dejar de lado la propuesta de la psico pedagogía chilena con Josefina Beas, Josefina Santa Cruz, Paulina Thomsen y Soledad Utreras, que vienen a dar cuerpo teórico y practico al constructivismo, con el aprender a pensar para recién aprender a aprender, lo que es muy lógico y por lo demás deseable, o principalmente las ideas de Abraham Magendzo, sobre educación y derechos humanos como líneas pedagógicas contemporáneas. Esta ultima línea es esencial en la formación no solo de un profesores, sino que debe extenderse a la formación de cualquier profesional y cualquiera que pase por el sistema educacional chileno. También incluyo en la líneas de las corrientes pedagógicas contemporáneas, el Modelo Social Científico, del autor de estas líneas, que hoy día esta siendo discutido en la Universidad Nacional Experimental de Táchira en Venezuela a propósito de la renovación curricular que esta realizando esta Universidad. No es malo que un copiapino haga también un aporte a nivel internacional.
Hoy día en la formación inicial de profesores, como en la formación continua de ello, las Universidades deben de buscar de manera gradual y sistemática entregar un cúmulo de conocimientos, informaciones, valores, y competencias, para que de esta forma el nuevo educador pueda ser un profesional libre, crítico, reflexivo, con conciencia social - política. Por ello me atrevo a proponer que hagamos este año 2007 un año de discusión y creación de nuevas corrientes pedagógicas, para una ciencia educativa moderna de cara a los desafíos del siglo XXI. Todo ello redundaría en generar personas no autoritarias , no obediente ciegamente los dictados de los distintos poderes y que tenga una mayor poder de elección y constructores de su sociedad.




ANEXOS:
1. LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA MUNDIAL

Prehistoria :
Desde la aparición del ser humano, hasta la invención de la escritura. Aceptamos para nuestro estudios con relación a la aparición del ser humano la teoría científica o Darwinista
Protohistoria:Periodo del desarrollo de las civilizaciones en que un determinado pueblo presenta un conjunto de características de organicidad, pero no un sistema de escritura comprensible para nosotros. Es la etapa entre lo pre y lo histórico propiamente tal
Escritura : Esta no tiene una aparición única ni un desarrollo lineal, nuestra opinión es que aparece en distintas partes, siendo el vestigio comprensible más antiguo el de Harappa, en Pakistán 3500 a. C. Actualmente los descubrimientos, aun sin comprobar del todo realizados en China nos retrotraen con la escritura a 8600 a.C.
Historia :Desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La historia según Marc Vincent es la vida Misma. En la actualidad hablamos incluso de la historia del presente

División de la Historia:
La Historia como tal, es decir la línea más ortodoxa y/o positivista y que se basa principalmente y de forma casi única en los registros de documentos escritos para su estudio y análisis, se divide en: Antes de Cristo a.C. , y después de Cristo d.C. Asignando el año cero al nacimiento de Cristo. No obstante las criticas que se pueda hacer a esta generalización decir que el convencionalismo a.C – d.C, es valido en cuanto a su operatividad para el manejo y para la comprensión del eje temporal.

1. Edad Antigua : Desde la Invención de la escritura. 3500 a.C. aproximadamente hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente 476 d.C. Abarcando las culturas de India, China, Mesopotamia y el mundo asiático , Egipto, Grecia y Roma. También esta etapa de la historia se le ha llamado edad esclavista por ser los esclavos los grandes constructores de la cultura.
2. Edad Media ( siglos V al XV): Desde el año 476 d.C. hasta la caída del imperio romano de oriente, también conocido como la toma de Constantinopla 1453 d.C. Esta etapa de la historia se destaca por el fuerte influjo del cristianismo y la religión. Se caracteriza por su fuerte Teocentrismo. También ha sido llamada edad feudal. Por ser este sistema económico, político y social el imperante.
3. Tiempos Modernos ( siglos XV al XVIII): Se le da como punto de partida el año 1453 d.C., pero, también es posible dar como hito de inicio el año 1492 d.C., con la llegada de Cristóbal Colón a América, esta etapa se extiende hasta la Revolución francesa 1789 d.C. Se caracteriza por el gran desarrollo de las ciencias, las artes y por recuperar un sentido antropocéntrico de la vida, como también por comenzar a desarrollarse las doctrinas económicas mercantilistas y capitalistas, como así también esta el origen de la ideas Ilustradas y comunitaristas utópicas.
4. Edad Contemporánea ( Siglo XVIII al XX) : desde la revolución francesa de 1789 y hasta la actualidad. Se caracteriza por el positivismo desarrollo de la ciencia naturales y en nuestro campo aparece la visón marxista de la historia. Algunos historiadores dan como fin a la edad contemporánea con el fin de la segunda Guerra Mundial 1945. Desde ese hito en adelante nos enfrentamos a la etapa
5. Postmoderna ( Siglo XX al XXI): este periodo más reciente, que comenzaría entre otros hechos con el nacimiento de la Unión Europea en 1951 d.C., se extendería hasta hoy, aunque es importante destacar la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desmembramiento de la URSS, como hecho que pone fin al siglo XX y diferenciador de los nuevos tiempos unipolares. Esta etapa de la historia se estudia con la llamada metodología de la historia del presente.

2. Origen y nacimiento de las Universidades

Universidades Europeas ( las más antiguas)

Universidad de Bologna, Italia 1088
Universidad de París, Francia 1120
Universidad de Oxford, Inglaterra 1166
Universidad de Cambridge, Inglaterra
Universidad de Salamanca España 1219
Universidad de Heilderberg, Alemania 1386

Universidades Latinoamericanas ( las más antiguas)

Universidad de Santo Domingo 1538
Universidad de México 1551 ( Hoy Universidad Autónoma de México)
Universidad de San Marcos de Lima 1551
Universidad de San Felipe 1738 ( Chile)
Universidad de Chile 1843 ( Chile)
Universidad Santo Tomás 1975 ( Chile)




[1] Literalmente doctrina de la escuela
[2] EQUIPO PAL DE REDACCION: Historia Universal, La Baja Edad, Media, Tomo V, Ed. Mensajero, Madrid, 1986, pág. 70
[3] HUBNER,Jorge: Introducción al Derecho, Ed. Jurídica, Pág.25 y ss.
[4] Cf. Arqueólogos descubren Ruinas de la famosa Universidad de Alejandría, en Tendencias, Diario La Tercera , Sábado 15 de mayo de 2004, pág. 29

3 comments:

Anonymous said...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


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por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Inquietando desde el Margen said...

28-29 de marzo II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR



ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, ES HORA DE CAMBIARLO
las elecciones no solucionan los problemas, al pueblo lo defiende el pueblo

G.I.R.O said...

Hola profesor Guilleromo,interesante su publiacion y su blog en general.

Somos los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia y lo queremos invitar a participar de nuestro espacio academico. http://forohistorico.blogspot.com

Y para discutir historiograficamente visite nuestro foro www.forogiro.mi-web.es

Lo esperamos

ATTE. Giro