Sunday, September 14, 2008

18 de Septiembre, reflexion critica


El 18 de septiembre de 1810, los entretelones políticos, a las puertas de la libertad


Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Grupo de Estudios de Atacama GEA



Es por todos conocidos los hechos del 18 de septiembre de 1810, fecha en la cual el Cabildo de Santiago, que representan la elite mercantil y política mapochina y con el apoyo de algunos lideres de la ciudad de Concepción, instalan en el país una Junta de gobierno, el objetivo de esta junta de gobierno, era que la oligarquía chilena pudiera participar mas activamente de las decisiones políticas de la gobernación, lo que acertadamente el historiador Jaime Eyzaguirre, denomino proceso de autonomía política.
La Instalación de la 1° junta de gobierno , visto con mirada histórica, y comprendiendo las limitantes propias del hecho, podríamos decir es el primer paso dentro de un proceso que nos llevo a la independencia en 1818, por ello bien podría decirse que el 18 de septiembre, es la tímida, pero trabajada y diseñada apertura política aristocrática, en ningún caso el hito del 18 de septiembre, podría decirse fue una revolución participativa, y menos aun de carácter social, ya que el pueblo no participa en ella, ni siquiera tiene claridad de que es lo que ocurre. No obstante por esa ventana se colaría el viento siempre impetuosa de la libertad, desordenando las filas de la rancia oligarquía chilena.
Entre los entretelones de nuestra génesis independentista, nos gustaría destacar antecedentes: políticos , sociales y económicos que son necesarios conocer y analizar, para hacerse una idea mas global de que ocurrió en esta emblemática fecha.


1. La primera junta de gobierno se conformó en la marco de los movimientos juntistas de toda America hispana, tras la captura de los reyes españoles.

2. La primera junta de 1810, no es la independencia, es un primer paso para conseguir la independencia política .
3. Quienes participan en el movimiento juntista es la aristocracia, el patriciado mercantil, dirá el historiador Gabriel Salazar, pero en ningún caso el pueblo.
4. los hechos del 18 de septiembre fueron cuidadosamente diseñados y planificados el 17 de septiembre , en la casa de Domingo Toro, hijo del gobernador, del Conde de la Conquista, allí se decidió establecer una junta con 5 individuos, como representación política para Chile.
5. La convocatoria al cabildo abierto, se hizo el 13 de septiembre.
6. La elite criolla, estaba además preparada militarmente para reaccionar, tanto contra los elementos realistas, como contra el populacho, si estos aprovechaban buscar mejoras sociales.
7. Desde Septiembre a octubre, se dio a conocer la instalación de la junta al resto del país. En Copiapó el 18 de septiembre no tuvo ningún eco, tampoco hemos encontrado en nuestras investigaciones, datos que nos puedan indicar que la plutocracia copiapina tuviera claridad de lo que pasaba.
8. La primera junta, debía convocar a un congreso nacional, para que todo Chile ( lógicamente las clases acomodadas) participara y estuviera representado en el gobierno.


De esta forma el 18 de septiembre se transforma en el hito político y también cultural que da origen a la vida republicana, con la consecuente construcción de las instituciones y de la novel legalidad chilena .
El 18 de septiembre de 1811 y bajo la egida de José Miguel Carrera, se conmemora los hechos del 18 de septiembre, dando origen así a la tradición de celebración de la patria que rememoramos como el cumpleaños de patria hasta el día de hoy.

No comments: