Saturday, January 31, 2009

HISTORIA ANTIGUA ( Revisión)

Oriente y Occidente, en la antigüedad: bases para la civilización actual

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Grupo de Estudios de Atacama GEA

INTRODUCCION:

Nuestro objeto de estudio, critica y análisis es la Historia Antigua, el concepto como tal surge producto de la propia periodificación de lo que conocemos, aunque erróneamente, como Historia Universal, a pesar de no serlo, ya que la historia del Mundo Antiguo en su denominación Universal, corresponde al Sur y Sur este de Europa, al norte de África y el cercano oriente o la parte mas occidental de las civilizaciones orientales, . - No obstante esto el mundo antiguo, parte de occidente y parte de Oriente son el contexto ambiental y geográfico de nuestra monografía, ellos son las bases para el mejor conocimiento y comprensión de nuestra actual civilización occidental, en palabra de J.L. Romero, este estudio tiene el valor de entregarnos información fundamental para descubrir la historia. " Solo así se podrá obtener una idea de esta rica veta de nuestra tradición que se llama cultura antigua y que es el cimiento profundo de todas las sucesivas " .
Aceptamos convencional y teóricamente la aparición de la escritura como el momento en que los pueblos dan el salto cualitativo de la historia no registrada a la historia registrada en documentos, lo que no es excluyente de otras fuentes para la captación del acontecer histórico. Desde esta óptica encontramos diversas civilizaciones tanto en occidente como en oriente que darían paso al actual modelo de civilización. Hoy se acepta como la escritura mas antigua la encontrada en Harappa en Pakistán con una data de 3500 a.C. aproximadamente. investigación a cargo de la Universidad de Harvard y del antropólogo Richard Meadow y dada a conocer el año 2000.
No obstante lo anterior , debemos hacer mención de que hace poco se descubrieron rasgos de escrituras en caparazones de tortuga de hace 8600 años en China, este descubrimiento es según los arqueólogos de vital importancia en lo relacional, ya que guardan importantes semejanzas con los caracteres usados en China miles de años después, durante la dinastía Shang . Lo que podría derivar en una conclusión de que la escritura tiene una data temporal mucho mayor de la que hasta ahora habíamos imaginado.
La historia de la edad antigua presenta y seguramente seguirá presentando, serias dificultades para su reconstrucción, producto de que las fuentes con las que se cuenta no son exactas, ni abundantes, lo que hace que se recurra de manera frecuente a la arqueología, geología histórica, la etnohistoria y otras ciencias que estudian el fenómeno histórico, por lo cual la cronología de la edad antigua es relativa, en especial de los hitos y procesos mas antiguos, y producto de interpretaciones distintas que se hagan de los hechos y nos lleve a situar acontecimientos en un eje temporal no siempre igual entre un estudio y otro, el ejemplo más claro es el establecimiento del convencionalismo año cero 0 nacimiento de Cristo, que muchos estudios lo ubican entre 3 a 7 años antes. Dentro del concierto existente de civilizaciones y pueblos, sin duda, algunas son de mayor importancia que otras por lo que en este trabajo por su corta extensión nos remitiremos a 6 de ellas:

Mesopotamia.
Egipto
Persia
Judíos
Grecia
Roma.

Aprovechamos si de mencionar la gran importancia de las Precivilizaciones de Catal Huyuc en la actual Turquía, que se supone seria una de las primeras agrupaciones urbanísticas de la humanidad, o el conjunto urbanístico de Hacilar, o bien civilizaciones de mas desarrollo como Mohenjo Daro, en la India y Harappa en Pakistán, que a pesar de ser contemporáneas de Summer y Egipto, no contamos con información todo lo detallada que quisiéramos de ellas, pero si podemos ya visualizar su influencia en el desarrollo del curso de la Historia del mundo antiguo, por los que nos parece interesante investigar y profundizar mas en estas sociedades para un mejor conocimiento de la historia antigua.
ORIENTE Y NORTE DE AFRICA:

Al hablar de Oriente abarcaremos también el norte de África, con el objetivo de analizar nuestras dos primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Mesopotamia: ubicado en el actual Irak, entre los ríos Tigris y Eufrates, Idiglat y Urudu. ( Río Rápido y Río del Cobre), Mesopotamia quiere decir entre ríos, allí en la fértil llanura mesopotamica se ubicaron los pueblos de Sumeria, Babilonia, Akadios, Kasitas, hurritas etc. Los primeros dieron origen a ciudades estados y con ello a los primeros diseños urbanísticos, Ur, Uruk, Uruduk, Nippur, Lagash, Umma, Shurupak, etc. Son solo algunos de los nombre de estas ciudades estados, de ellos recibimos como legado la Rueda, Un tipo determinado de escritura( una de las primeras, la cuneiforme), el sistema sexsagesimal, etc. Los akadios unen todos estos pueblos dando por primera vez origen a un imperio con Sargón el grande a la cabeza, 2340 al 2284 a.C. En Babilonia y junto a la figura del rey Hammu-rapi o Hammurabi, nos encontramos con la positivacion de la ley, es decir la hizo escrita, en el famoso código que lleva su nombre. En el establecía que gobernaba para asegura la paz, la justicia, y para impedir que el poderoso abusara del más débil . Este código tallado en piedra es un monolítico cilíndrico, que contiene un conjunto de leyes. Esta codificación se conserva en el museo del Louvre en París. La ley que se imponía era la ley del talión. También Babilonia recibe el honor de que su palacio y sus jardines colgantes sean consideradas una de las siete maravilla del mundo antiguo, Cronológicamente Mesopotamia la ubicamos entre el 3100 al 1600 a.C.

EGIPTO ( AEGYPTO): Ubicado el noreste de África, , nuestro tracto temporal será entre los 3100 a.C. AL 525 A.C, cuando caen bajo el dominio Persa. Egipto es una de las civilizaciones mas ricas e importantes de la edad antigua, una de sus características es que su desarrollo fue producto del río Nilo, el historiador Herodoto la llamo el don del Nilo( literalmente el río) dado que el Nilo traía el limus vegetal que hacia de Egipto un vergel en el desierto. De ellos heredamos la escritura denominada Jeroglífica: Hierática y demótica, las principales fuentes para el estudio de Egipto están en los escritos del griego Estrabón, el cual dividió a la historia de este país en 31 dinastías, y en el descubrimiento de la piedra Roseta y que fue descifrada por Francisco Champollion, recién en el siglo XIX. Otros de los grandes aportes son matemáticas y el calculo, la arquitectura monumental, producto de ambos realizaciones egipcias, son las pirámides de Egipto, las únicas maravillas del mundo antiguo que aun se conservan sin mayores problemas. De ellos heredamos una cosmogonía y una moral religiosa, siendo sus dioses mas importantes la triada Isis ( fecundidad), Osiris ( sol poniente y señor de la sala de la muerte donde se juzgaba el alma de los muertos) y su hijo Horus verdadero rey y Faraón de Aegypto, también son deidades importantes Thot, el buey Apis, Anubis el Chacal, etc . De ellos recibimos también el papel, el papiro. Egipto en lo político se dividió en un periodo de Unificación 3100 a.C. con el primer faraón Menes o Narmer ( también llamado rey escorpión), y tres momentos políticos antiguo imperio 2778 al 2200, imperio medio 2065 al 1786 e imperio nuevo 1580 al 525. A la cabeza de todo el reino se encontraba el Faraón, que junto con ser un dios en la tierra llevaba la corona del alto y bajo Egipto, el loto y el papiro (de origen griego, deribará la palabra papel) , también recibe el titulo o el titulo de dos señoras. Entre los Faraones más importantes podemos destacar a: Amenofis IV, quien provoca una revolución monoteísta, bajo el reinado celestial de Atón, el Farón cambio su nombre a Akhenaton ( 1377 al 1358). Ramses II el Grande ( 1301 al 1235), fue parte de la XIX dinastía, gobernó Egipto por 67 años y expande sus territorios y construye grandes obra. El fin completo de Egipto es cuando pasan a ser provincia romana en el 51 a.C.
JUDIO Y/O HEBREOS: Este pueblo es de origen caldeo y su primer patriarca fue Abraham, originario de la ciudad Sumeria de Ur, el gran aporte de los judíos es su fuertes monoteísmo, siendo Yahve el único dios. Luego encontramos el concepto de Israel , cuando Jacob hijo de Isaac, lucha contra el Angel de Dios, y recibe el nombre de Israel. Posteriormente encontramos a los judíos , gracias a José viviendo en Egipto, pero posteriormente pasan a ser esclavos, como esclavos en Egipto son rescatados por Moisés, es aquí cuando reciben en el monte Sinaí las leyes de dios, o los diez mandamientos. Sus reyes mas importantes son David 1095 al 1056 y el justo Salomón 1056 al 1015. En cuanto a su dimensión temporal global podemos ubicarlos dentro de la edad antigua desde la salida de Egipto 1491 y hasta la conquista de Judea por Roma el año 63 a.C.
PERSIA: Fue uno de los imperios mas grandes, ubicado en Irak como centro, se extendió por África, Asia, llanuras de Mongolia y Rusia e incluso hasta la india, cronológicamente lo centramos entre el año 835 al 331, cuando son derrotados por Alejandro Magno y con ello llegan a su fin. Este pueblo fundo su riqueza y su esplendor en su poderío militar. " Los persas eran un pueblo de guerreros y no de artesanos o comerciantes. No necesitan producir porque con las riquezas allegadas en sus depredaciones a los opulentos pueblos que conquistaban podían adquirir cuantos sus necesidades de lujos y vicios le demandaban". Sin compartir completamente las afirmaciones del autor, si debemos reconocer que los Persas fundan su esplendor en su capacidad de conquistar manu militari y agrupar en torno a si a un grupo de pueblos y naciones distintas entre ellos. Los persas fueron politeístas destacando su dios Ahura Mazda, el bien y Ahirmán el mal. Sus principales ciudades fueron Persepolis, capital del imperio, Susa, Ecbatana.
Los persas fueron grandes rivales de los griegos a quienes siempre buscaron conquistar, de allí las guerras medicas ( 490 al 470 a.C.), donde fueron derrotados por las polis helenas.
GRECIA: Ubicada en la península de los Balcanes, sudeste de Europa e isla adyacentes como el archipiélago de las Cicladas ( en circulo), Creta, etc. Grecia es un país de difícil geografía y con una fuerte vinculación marítima. La duración temporal la localizamos entre el tercer milenio a.C. al 146 a.C. cuando son conquistados por los Romanos. – El origen de esta civilización esta en las islas de Creta; con la llamada civilización cretense o minoica, recibe este nombre por el mítico rey Minos, quien manda a construir el más emblemático palacio de este pueblo es el de Cnosos, palacio que además nos ha entregado la referencia cronológica de Creta, otros palacios importantes fueron los de Faistos, Hagia Triada, Zagros, etc. También en el origen de Grecia esta la civilización Micénica, que debe su nombre a la ciudad de Micenas, según el historiador Cuenca Merino, en su Historia Universal iguala las cronología de Creta y Micenas, otros autores ven un desfase temporal a favor de los Minoicos. Pero, hasta ahora será el rapsoda Homero quien en sus obras la Iliada y la Odisea, quien nos cuente de la guerra contra Troya y de la vida de estas sociedades, destacando las ciudades de Tirinto, Atenas, Corinto, etc Y personajes tan importantes como Teseo de Atenas, Homero de Ítaca, Ajax, Aquiles, Menelao, Agamenón y el máximo héroe heleno Heracles ( Hércules en latín).
Grecia o la Helada es el modelo, desde el punto de vista occidental, donde se puede conocer, comprender e internalizar la participación del ser humano en la construcción de su historia, ya que aquí se puede ver el transito y evolución política desde la monarquía militar, pasando a la aristocracia, la oligarquía, volviendo a la monarquía, la tiranía y hasta la democracia más radical, como fue la ateniense. La organización de este pueblo fue en ciudades estados, las denominadas Polis, siendo las dos más importantes la guerrera – aristocrática y estatista Esparta en el Peloponeso y la democrática – filosófica y humanista Atenas en el Ática. No obstante esto podemos decir que cada polis fue un universo en si. " En estas condiciones cada ciudad con el más o menos extenso territorio circundante ( es decir toda la polis) estaba destinada a convertirse en un estado : una ciudad estado, con una jurisdicción propia, con leyes y ordenamientos propios, con tradiciones, costumbres, divinidades, tutelares propias, que estipulaba tratados, hacía alianzas y declaraba guerras: en una palabra , un estado independiente y soberano ".
Un hecho singular y no menor dentro de la historia de Grecia es la llamada etapa de la colonización efectuada por los helenos, lo que llevo a que por razones de índole económica, religiosas y de demografía, se establecieran griegos en las costas de Asia menor, a orillas del mar negro y en el sur de Italia, lo que se conoció como la Magna Grecia. Esta etapa la ubicamos a partir del siglo VIII a.C. y muchas de estas ciudades fundadas en la colonización serán antes que la misma península grandes centros del saber y de la discusión, Vg. Mileto, Halicarnaso, Siracusa, etc.
Los griegos fueron creadores de una religión cosmogónica y mitológica, es decir busco ser una explicación al universo que los rodeaba y una explicación racional para su realidad, los dioses griegos, presentaban además de sus cualidades divinas, los defectos propios de los eres humanos, eran envidiosos, vengativos, soberbios, vanidosos, tenían sus preferidos, esto se daba comenzando por el más poderoso: Zeus, hasta el festivo Dionisio, el iracundo y guerrero Ares o la bella Afrodita. - El panteón heleno fue tomado casi integralmente por los romanos
Se puede asegurar que el aporte griego a la evolución de la política fue esencial al progreso de la humanidad. " Cuando hablamos de la cultura griega, nos estamos refiriendo sobre todo a Atenas, pues los atenienses consiguen pasar de la aristocracia a la democracia... el transito tuvo lugar a través de las reformas constitucionales " . Los legisladores más importantes fueron Dracón y Solón en Atenas ( 621 a.C. y 594 a.C.). En Esparta el más famoso legislador fue un personaje mítico, Licurgo a quien lo ubicamos aproximadamente el siglo IX a.C. El habría ordenado la sociedad y la política en Esparta.
La Política en Atenas y Esparta
Mencionamos anteriormente que Atenas y Esparta representan políticamente dos elementos antitéticos, y tal vez ese sea uno de los mayores legados que nos dejara Grecia, la diversidad política para proceder a la comparación de regímenes, con el fin de ver como estos se ajustan a las realidades de las sociedades. Debemos decir que nuestro tratamiento de este tópico es escaso y resumido por lo recomendamos profundizarlo con lecturas anexas.
Primero que nada intentaremos abordar el concepto de política de la forma más simple, acercándolo a la polis es decir a la ciudad Griega. De forma más precisa podemos decir que política es quien se preocupa, participa, propone y trabaja en los asuntos de su polis, modernamente será quien lo hace con los asuntos de su estado. Demás esta decir que para el griego la vida tiene sentido solo en el seno de su polis, es decir participando de la mayor virtud humana, la de participar y hacer política.
Los ateniense: El desarrollo político de esta ciudad estado, parte con la monarquía, siendo el primer rey de Atenas Erctonio, hijo de la diosa Atenea, luego vendrá el gobierno de los aristócratas, los plutócratas, para que con la tiranía de Psisitrato ( 561 a 527 a.C.) pavimentar el camino a la democracia. La democracia máxima expresión de la participación política del pueblo, parte aproximadamente el año 508 con Clistenes, llegando a su máxima expresión en cuanto a expansión doctrinaria, axiológica y de participación real con Pericles quien será estratega d y arconte de Atenas entre los año 461 al 429 a.C.
Las principales instituciones de Atenas fueron la Ecclesia, asamblea soberana que votaba todas las leyes y que según Schwanitz, era un perpetuo club del debate. También debemos mencionar la Bule, también conocida como el consejo de los 500, la cual era la encargada de preparar la leyes, la Justicia recaía en la Helalia o tribunales de justicia, por último estaban los arcontes, que en conjunto de 10 formaba el aerópago, que era el órgano ejecutivo.
Esparta: Ya hemos definido a esta polis como aristocrática, militarista y por ende oligarca, la clase privilegiada y únicos ciudadanos con derechos eran lo dorios " Esparta presentaba una sociedad dividida en tres categorías de población,, espartiatas ciudadanos de pleno derecho, Periecos, agricultores o artesanos y los iliotas , siervos adscritos a la tierra ". Las instituciones espartanas eran la Apellia integrada por los ciudadanos o soldados en armas, la Gerusía o consejo de ancianos y los eforos 5 altos funcionarios que ejercían el poder ejecutivo, por ultimo los espartanos presentaban una rareza institucional una diarquía, es decir dos reyes, con relación a esta última institución las opiniones están divididas, algunos dicen que los reyes eran meramente decorativos, pero analizando el papel de Alguno de ellos como Leonidas, esta teoría queda a lo menos en duda.
No obstante, su aporte en política, el legado de los helenos a la civilización actual es variopinto, podemos nombrar y resaltar sus logros y aportes en la filosofía, donde destacan desde los llamados presocráticos comenzando por Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Pármenides, Heráclito, pero, sin duda la triada filosófica más importante fue la de Socrates, Platón y Aristóteles (470 – 399, 428 – 348, 384 – 322 a.C.) medicina, donde destaca Hipocrates padre de esta ciencia ( 460 – 377 a.C. ), las bellas arte con Praxiteles, Lisipo, Parrasio, Fidias, etc. Astronomía con Anaxagoras, Tales de Mileto, Euclides, etc. La ciencias de la historia con Herodoto ( 484 – 420 a.C.), Tukidides ( 465 – 395 a.C.), su aporte en la dramaturgia con Sófocles( 495 – 406 a.C.), Esquilo ( 525 – 456 a.C.) y Euripides ( 480 – 406 a.C.), grandes poetas trágicos, también los griegos fueron grandes matemáticos y geómetras, los mismos griegos fueron los precursores de los juegos olímpicos juegos que se celebraban cada 4 años en la ciudad de Olympia, estos comenzaron a realizarse desde el año 776 a.C. y en ellos participaba todo el universo heleno.
Alejandro Magno y el Helenismo: Durante el siglo IV la norteña región de Macedonia comenzó a tener la hegemonía de Grecia, siendo su caudillo Filipo, apodado el grande, pero su obra es mucho menor que la de su hijo Alejandro magno. Alexandro asume el poder a la muerte de su padre el año 336 a.C. comenzando una campaña de expansión de Grecia a territorios insospechados, lo primero fue atacar al enemigo natural de los helenos, Los Persas, a los cuales derrota completamente en Issos 333 a.C. y Gaugamela 331 a.C., a la muerte del rey persa Darío, Alejandro queda dueño de todo el imperio persa y de Egipto, posteriormente Alexandro se adentra hasta Patala en la India, pero, producto del cansancio desde allí decida volver a Babilonia donde muere producto de la fiebre por malaria, era el fin del imperio de Alexandro de Macedonia. Con la expansión militar de los griegos, comienza la expansión de la cultura griega, de su idioma, de su ciencia, de su filosofía, de su modo de vida, de su literatura, su arte en definitiva como ha dicho Vicente Villacampa, se universaliza la cultura griega, eso es lo que conocemos como helenismo, en definitiva el helenismo seria la antesala de la posterior mundialización del cosmos heleno.
Todo lo anterior nos lleva a concluir que los aportes de los Griegos son infinitos, y sobre esa base podemos asegurar que sus creaciones siguen siendo piedras angulares del mundo moderno.
ROMA:

Ubicada en la península itálica, zona centro sur de Europa. La historia de este pueblo lo ubicamos temporalmente entre el año 753 a.C. y 476 d.C. Con el fin de Roma, nos encontramos con el fin del mundo antiguo y ad portas del Medievo.
Roma fue fundada sobre siete colinas, mitológicamente se le asigna a los gemelos Rómulo y Remo, descendientes de Eneas príncipe de Troya su fundación. Este pueblo vive tres momentos políticos, sociales y económicos bastante marcados: a) la Monarquía, b)la República y c)el Imperio.
La monarquía, tradicionalmente hablando estuvo originada y conformada por tres grupos étnicos: latinos, sabinos y etruscos. Durante esta etapa Roma los romanos comienzan la unificación Italia bajo su mando, y se comienza a erigir como una polis poderosa. El primer rey y verdadero creador de Roma es Rómulo, luego le sigue Numa Pompilio, siendo el último rey latino Tulio Hostilio, luego viene el sabino Anco Marcio, después de él vendrán los etruscos Tarquino Prisco, Servio Tulio, siendo el último rey romano Tarquino el soberbio, producto de su gobierno tiránico deviene una rebelión popular ( 510 – 509 a.C.) que destituye a la monarquía y proclama la República. República, concepto que viene del concepto latino Res Publica, que quiere decir institución publica o lo que pertenece a todos, la República la ubicamos entre el 510 al 27 a.C. Esta etapa se caracteriza por que ahora si ya toda Italia esta unificada, y el poder romano producto de las guerras púnicas se hace incontrarrestable en el mundo antiguo, el año 146 conquistan a los griegos, los romanos eran los amos del mundo. Era en momento de hacer funcionar una serie de instituciones emblemáticas para la marcha de la República. Destacando las siguientes:
MAGISTRATURAS ROMANAS ( Cf. Roma las etapas políticas del imperio)
Senado ( de Senex; antiguo o anciano)
Consulado : ejercían el poder ejecutivo y en tiempos de guerra estaban al mando de ejercito, su mandato duraba 1 año y su modalidad era de cónsules duales
Pretores: magistrados encargados de administrar la justicia, en un principio fue ejercida solo por patricios, pero luego se integra la plebe
Censores: Realizaban los censos de población y velaban por la moral pública
Ediles Curules: Eran los encargados del orden público, como así también velaban por la conservación de los monumentos públicos
Cuestores: Eran los encargados e las finanzas publicas y del erario de Roma.
Posteriormente se crea la Institución de los Tribunos de la Plebe, cuya función era defender los derechos de los plebeyos.
Pero, sin lugar a dudas la institución más importante durante la república fue el Senado esta institución fue creada por Rómulo y en un principio fue un consejo de ancianos, . El Senado puede ser definido como una corporación política que discutía y definía las principales líneas de manejo del estado Romano, tales como la hacienda pública, las relaciones internacionales diplomáticas, el declarar la guerra y firmar la paz, también era de su competencia los actos concernientes a lo religioso, por otro lado velaban por el buen funcionamiento de los magistrados ( funcionarios)
Durante esta etapa de Roma se da las luchas civiles entre Patricios ( clase aristocrática) y los Plebeyos o clase baja, poco a poco y sin pocos problemas los plebeyos obtienen cada vez más derechos, Loas tribunos de la Plebe, eran sus representantes y su persona era inviolable y tenias capacidad de veto a cualquier ley que se considerara lesiva para los intereses de su representados. Los representantes mas destacados de esta institución son los hermanos Graco, que entre los años 133 al 123 a.C. pretenden llevar a cabo una reforma agraria a favor de la plebe. " Los tribunos del pueblo los hermanos Tiberio y Cayo Graco realizaron una buena labor a favor de las clases populares y se convirtieron en los precursores del socialismo"
Con la positivacion de Derecho mediante la ley publilia 471ª.C., las XII tablas del año 452, lex canuleia del 445 a.C., la ley hortensia del 286, los plebeyos logran la caso igualdad jurídica y de derechos. De esta forma , la ley comienza a tener en roma una aplicación mas justa y homogénea. ( 452 a.C.)
Pero, sin duda uno de los periodos mas conocidos de Roma fue el Imperio va a ser Julio Cesar quien comience a perfilar este tipo de gobierno , pero será su hijo adoptivo Augusto, quien siente las bases de esta institución. " Octavio es ahora soberano absoluto ha aprendido de la conspiración contra Cesar. El Senado sigue existiendo pero se transfiere a Octavio el poder en forma vitalicia y la jefatura del ejercito el Imperator ". De esta instituciones existen luces y sombras, toma llega a su máxima expansión, pero el poder total en manos de emperadores creo personajes muy particulares y verdaderos locos como Calígula, que desposo a su hermana y nombre senador a su caballo, Nerón, que incendio Roma y culpo a los cristianos o Cómodo, quien pretendía ser Hércules, hubo otros emperadores como Antonino Caracalla que entrego la igualdad jurídica para todos los habitantes libres del imperio el año 212 d.C., . Marco Aurelio, Constantino o Teodosio , que fueron grandes intelectuales y estadistas. Fue este último emperador quien divide el imperio en occidente y oriente, el año 395, correspondiéndole a Honorio el occidente y a Arcadio el Oriente, lo que sería Bizancio o e imperio griego.
De roma heredamos la ley y el derecho ( Lex et Ius) y el como administrar un territorio que ampara pueblos, naciones, idiomas, etnias, costumbres y culturas distintas. Como así también serán ello quienes leguen al mundo el cristianismo y mas precisamente el catolicismo, convertido en una poderosa institución, institución que con el edicto de tolerancia de Constantino el año 313 comienza su ascenso como religión universal, y se consolida con Teodosio quien la reconoce como religión oficial de Roma, corría el año 391 d.C. Desde fines del siglo IV, el imperio se ve amenazado por las invasiones bárbaras, para finalmente el año 476, el rey de los Hérulos Odoacro destituye al emperador niño Rómulo Augustulo, era el fin de Roma.
Bibliografía
CUENCA T. José: Historia Universal, Editorial Océano
CORTÉS L. Guillermo: El Tiempo en la Historia, Blog. www.guillermocorteslutz.blogspot.com : Historia, Política y Educación, septiembre de 2007.
EQUPO DE REDACCION PAL; Historia Universal, Tomos I, II y III, Ed. Mensajero, Bilbao, 1986.
EYZAGUIRRE, Jaime : Historia del Derecho, Ed, Universitaria, Santiago, Reed.
GARCIA,Santiago: Prontuario de la Historia Universal. Ed. Everest, León 1978
KREBS,Ricardo. Breve Historia Universal, Ed Universitaria, Santiago, Reed. 1998.
MANFREDI,Valerio. Akropolis, Ed. Grijalbo, España. 2000
ROMERO,José Luis: Historia Antigua, En: Enciclopedia Practica Jackson, B. Aires, Tomo VII
SCHWANITZ, Dietrich: La Cultura, Todo lo que hay que saber, Ed. Taurus, B. Aires 2002.
VERA TORNELL,Ricardo: Historia Universal de las Civilizaciones, Ed. Sopena, Madrid, 1979, Tomo I
VERCAUTEREN,F.: Atlas Histórico y Cultural de Europa, Ediciones Nauta.
VILLACAMPA et al: Historia Universal, Editorial Lexus, 2000

No comments: