Una Educación Progresista, como camino a la equidad social
Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz
Administrador Educacional
Grupo De Estudios de Atacama GEA
“Educar es formar al hombre hasta su estado perfecto en cuanto hombre, que es el estado de la virtud”.
Administrador Educacional
Grupo De Estudios de Atacama GEA
“Educar es formar al hombre hasta su estado perfecto en cuanto hombre, que es el estado de la virtud”.
Santo Tomas de Aquino
Educar es sin duda la transformación permanente y en lo posible sistemática y razonada del ser humano; mujer y hombre , hacia una constante , hacer el bien, es decir partiendo de la emoción ante la vida y el aprendizaje, pasar a ser un sujeto que conoce, reflexiona, critica, participa y propone activamente en el proceso de enseñar y aprender y con ello se inclina al progreso social y la democracia económica y política de la comunidades y de la sociedad. En palabras de Santo Tomas, propender al bien o sea la virtud. ( Suma Teológica, parte III, cuestión 61, artículo 1).
Siguiendo la misma línea argumentativa, GEA – Atacama , piensa que la educación es el proceso critico - participativo de enseñanza aprendizaje, para la promoción del ser humano y la creación de un sociedad más fraterna. En esta línea se plantea también El Doctor Juan Casassus, quien ha venido exponiendo como tesis de su pensamiento pedagógico ; que en la medida que existe apertura y un clima emocional pertinente, donde se den fuertes anclajes emocionales, habrá buen aprendizaje.
De esta forma la educación como ciencia y como acto humano, podrá detenerse de la vorágine competitiva - globalizadora y reflexionar que busca: éxito en los ranking, éxito en el ingreso a las universidades, o se decanta por el ya mas que dudoso concepto de calidad, termino extraño y exportado de otras ciencias y cuya aplicación en educación ha sido no solo incomprensible ,sino que un escollo para una buena educación.
Esta propuesta, de una educación con base en lo social , a partir de las emociones, también encuentra apoyo teórico - practico en las investigaciones y acciones pedagógicas de la corriente de la educación democrática, progresista y antiautoritaria, al respecto se puede revisar ampliamente desde principios del siglo XX, partiendo con John Dewey, Alexander Neill y su Summerhill, Jean Piaget, Joel Spring, Iván Ilich, Paulo Freire, entro otros, quienes postulan que en un ambiente de grata emocionalidad, lógicamente quien enseña se siente cómodo y en un máximo como educador, y el que aprende derriba los muros de la distancia y logra un potencial cognoscitivo, a la vez que se humaniza. De esta forma el enlace emocional es un componente troncal cuando se emprende proceso de educar, y por lo tanto debe ser incluido como parte del diseño o planificación para lograr aprendizajes profundos (Cf. Beas, Santa Cruz, Thomsen y Utreras, 2003) y significativos, nos parece que afortunadamente esta afirmación es extrapolable a cualquiera de los niveles de la educación formal, incluso informal.
Otro hecho que advertimos es que ya no es posible y hasta poco riguroso, hablar solo desde la óptica de las ideas, ese sola mirada ya no sirve, en palabras de cientista educacional Doctor Wilfred Carr; Hay que oponerse a la tentación de hablar desde el escritorio, hay que abandonar el aislamiento y la ignorancia autocomplaciente, ya que la teoría es una dimensión indispensable de la práctica ( Wilfred Carr, 2002). De allí la necesidad y lo fundamental de contar en cualquier reforma, estudio, o propuesta sobre educación con la opinión y el concurso del colegio de profesores, actores protagónicos en cualquier actividad sobre lo educativo, por que como lo expreso el pedagogo Soviético, Anton Makarenko: El profesor es quien crea y organiza la colectividad, y allí se produce el circulo virtuoso del aprender.
No es posible seguir con un tipo de educación que evita lo social y lo politico ( en cuanto participcion, individual, comuniaria y social), y pone el acento en la competencia, en las mediciones estándar y no en la colaboración, de esa foma creamos una sociedad individualista, frustrada e inhumana, lejana a una emocionalidad creadora. La emociones en educación, dice Juan Casassus, es el principal factor que explica las variaciones en el rendimiento de los alumnos, las emociones sirven para pensar mejor. ( Casassus , 2007, Pág. 239). Por ello una buena educación es una educación social que propende al bien, e inclinarse al bien es buscar una alternativa de progreso y equidad, es buscar una educación integral, especialmente si la comparamos con lo que hoy nos muestra el mercado como educacion, que no es otra cosa que una distorsión de los pincipios básicos de la pedagógia y la educación.
Bibliografía Referencial:
BEAS,SANTA CRUZ,THOMSEN Y UTRERAS. Enseñar a pensar para aprender mejor,ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
CASASSUS, Juan. La Educacion del Ser Emocional, Editorial Indigo Cuaro Propio, 2007
CARR, Wilfred. Una eoría para la educacion, ediciones Morata S.L, 2002
TOMAS DE AQUINO, SANTO. Suma Teológica , Reedición.
TRILLA et al. EL legado pedagógico del siglo XX aala escuela del siglo XXI, Editorial Graó, 2005
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