Thursday, February 17, 2011

JUAN GODOY NORMILLA,

EL DESCUBRIDOR DE CHAÑARCILLO ( 1800 - 1854)


Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz


El historiador Roberto Hernández, con justa razón nos lego la obra: Juan Godoy o el descubrimiento de Chañarcillo, en directa alusión a la importancia histórica de este novelesco personaje y su relación con el mineral de plata más importante que haya existido en Chile y motor de la economía nacional en los primeros años como Estado independiente. Desde una perspectiva histórica, Hernández, tiene mucha razón, Juan Godoy Normilla dio inicio a un periodo de desconocida prosperidad y de acumulación de capitales gracias a la minería tanto para Copiapó, como para el resto del país.

Por su parte la región ha homenajeado al descubridor con su representación en el bronce, pero no más. No está en las clases de historia, en los actos mineros, como un joven trabajador, y en general en la memoria colectiva de Atacama.

Por lo anterior estamos en disposición de mostrar una faceta distinta del descubridor; la desgracia de un hombre que pudo haber sido inmensamente rico y prospero y no lo fue, por su origen humilde, su analfabetismo y falta de educación, su escaza conciencia y lógicamente el despojo al que fue sometido. Juan Godoy Normilla, no solo es el rescate del hombre y del proceso que genero en Atacama, sino que una nueva forma de enfrentar la historia de Chile y Atacama, ahora desde la perspectiva de un hecho selectivo y de una línea microhistoria, como forma de construir una historia critica rescatando, como diría Walter Benjamín, conocer y comprender los múltiples pasados de nuestra historia.

Su Historia:

Juan Godoy, hijo de Flora Normilla, estimamos debe haber nacido por el año 1800, su cuna y primeros años de vida fueron en el pueblo de Indios de San Fernando, fue bautizado e inscrito en Copiapó en 1805, es decir siendo ya un niño mayor (Cf. Libro 8 pagina 93, Iglesia de Copiapó) . El joven Juan fue por supuesto no tuvo la oportunidad de educarse y siendo niño comienza a colaborar con su madre Flora Normilla, su primer trabajo fue de cabrero, para luego ejercer como agricultor, también se dice que pudo haber sido minero, para finalmente como nos lo cuenta el Historiador Sayago, siendo un joven fuerte y bien constituido, radicarse y dedicarse a acarrear leña en las cercanías de Chañarcillo, se habrían instalado con su madre Flora Normilla y con su hermano José en Punta de Pajonales.

Juan Godoy, trazaba así su destino en esta novel república, él era pobre y sin educación, la combinación social y económicamente más peligrosa, que haya existido y que lamentablemente aún existe, que siempre deja al trabajador y al ser humano en la indefensión y a merced de los que siempre han tenido más y que de ello obtienen grandes provecho.

El Descubrimiento.

El 16 de mayo 1832 en extrañas circunstancias Juan Godoy descubre el mineral, la explicación mas racional es que su madre Flora, le habría proporcionado los datos para encontrar el yacimiento argentífero. El 19 de Mayo de 1832, junto a su hermano José Godoy y a su patrón Miguel Gallo realizan el pedimento de la pertenencia minera, la vida de Juan Godoy iba a dar un vuelco extraordinario. El joven mestizo y analfabeto que nunca conoció a su padre, debería convertirse ahora en un hombre inmensamente rico.

Su Vida y su Tragedia como Trabajador:

La nula instrucción de nuestro personaje y por ende la no valoración real de lo que acababa de realizar lo llevan a enajenar su parte en los legítimos derechos del yacimiento, comenzaban así sus errores y el aprovechamiento de su ingenuidad. Los derechos de venta del descubrimiento ascendieron a $ 8245 pesos, a la época hablamos, para una persona como él de una pequeña fortuna. Pero, sin duda el precio de la venta, del mineral más rico de Chile, es ridícula, si nos atenemos a las cifras y extraordinarias ganancias de quienes se quedaron con el total de la pertenencia, o de otros grandes empresarios mineros argentíferos de la época. A modo de ejemplo podemos constatar que la producción de 1834, a dos años del descubrimiento de Chañarcillo, alcanza la no despreciable cifra de $ 1.520.000, que si la extrapolamos arbitrariamente al día de hoy hablamos del orden de los $ 15.000.000 de dólares aprox. Es decir, al pobre obrero Juan Godoy se le pagó, o engaño, como se quiera ver dándole un 0.5% de la riqueza que recién se comenzaba a generar.

Juan Godoy que había sido huérfano de padre, le surge, como ocurre siempre con los pobres sin instrucción una enorme cantidad de tíos, primos y una mayor cantidad de amigos de todas las condiciones sociales, dispuestos a aprovecharse de la bonanza del descubridor, eran los inicios del fin de su riqueza. José Joaquín Vallejo nos ha descrito así la nueva vida de Juan Godoy: A una comida le sigue un baile, al baile las muchachas, a las muchachas el almuerzo, al almuerzo la timbirimba”. La pequeña fortuna de Godoy iba en rápido descenso, a lo que le sumo, por supuesto, como corresponde a un trabajador sin instrucción, malos negocios que lo dejaron nuevamente en la pobreza.

Según consignan algunos cronistas e historiadores, la vida marital de Juan Godoy estuvo marcada por Ana Alcota, con quien tuvo cuatro hijos, los que murieron siendo muy pequeños, posteriormente a la muerte de su primera mujer habría contraído nupcias con Francisca Flores, con quien tuvo dos hijos.

La extrema condición de pobreza de Juan Godoy en este periodo, remordió la conciencia del ahora todopoderoso Miguel Gallo, su ex patrón y ex socio. Este empresario accedió a que Juan Godoy, realizará una Dobla, o también llamada Pechada, en el mismo mineral que Godoy había descubierto y que le había pertenecido. Este era un tipo de trabajo que no excedía de las 24 horas semanales, se realizaba después de la jornada normal de trabajo y era un contrato de palabra. La Doblas permitió que Juan Godoy ganará la no despreciable suma de $ 14.000 pesos, es decir casi un 75% de lo que había cobrado por sus derechos, con este dinero Juan Godoy, se fue a vivir a la ciudad de La Serena, donde se desempeñó como agricultor, su poca visión, producto de ni haber tenido educación, no le permitieron planificar y disfrutar plenamente su dinero, todo parecer indicar que a su muerte Juan Godoy, se encontraba en una situación de gran pobreza, esto se concluye ya que la viuda y los hijos solicitan socorro económico a la junta minera de Copiapó. Con relación a la muerte de Juan Godoy Normilla, es había dado como data de muerte 1842, es decir el mismo año de la muerte de su socio Miguel Gallo, todo parecía indicar que hacia el año 1845 el descubridor ya había muerto. No obstante las investigaciones de Fernando Moraga, al parecer permiten afirmar que después de morir en el hospital de La Serena, habría sido sepultado el año 1854, lo que es coincidente con la solicitud de ayuda de su viuda a la Junta de Minería.

Juan Godoy o El Descubridor, Juan Godoy un pobre obrero del destino que permitió a Chile poner en marcha su economía, permitió hacer más rico a los ricos y hacer soñar a los pobres con algo del beneficio de las riquezas, fue sin duda un personaje que escribió una página brillante de la historia de Chile.

No comments: