La gran potencia del movimiento social con relación a la educación, en su propio desarrollo y maduración ha avanzado en hacer propuestas políticas sobre la educación, esto dice relación principalmente con el financiamiento mediante la renacionalización del cobre, una reforma tributaria que grave verdaderamente a las grandes empresas y fortunas, en este inequitativo, y además ineficiente modelo chileno, al potenciar la educación pública y des municipalizar el sistema escolar, y finalmente la crítica y la propuesta del movimiento social ya devenido, afortunadamente, también en político y/o ciudadano ( crítico y participativo) , interviene en política, demandando que sus opiniones sean, no solo escuchadas, sino que también llevadas al ejercicio , más allá de la discusión que se pueda dar en el Congreso y en los partidos políticos, por ende hay una demanda también a estas instituciones. Esto nos habla claramente de un estado y un modelo desgastado, que ha demostrado, muy al contrario de lo que se nos quiso hacer creer, su ineficacia. Por, ello nos parece que el parlamento y los partidos políticos deberán hacerse una dura autocritica, y urgente renovación en sus orgánicas, la del Congreso y la de los partidos, las modificaciones de estos últimos deben ir en vista a volver a ser entes participativos y representantes de la pluralidad de los discursos y opiniones de las chilenas y chilenos. En suma de una demanda sectorial por un buen y potente sistema público de educación, en todos sus niveles, se puso en jaque el modelo neoliberal, exportado e instalado principalmente por los personajes formados al alero de la escuela de economía de Chicago. Como también se ha puesto en jaque la democracia chilena, capturada por el binominal, el tribunal constitucional, el brutal centralismo, la oligarquizacion de los partidos políticos, la falta de renovación de actores, y de una necesaria profundización y mejora de la participación, para un equilibrio del manejo del poder en Chile
Por ahora, y volviendo nuevamente a lo educativo, para nosotros, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, no nos apura el tema de la calidad, porque, como lo hemos dicho anteriormente, este polisémico concepto, hoy se acerca más al éxito en mediciones estandarizadas, que den como resultado una mujer y un hombre que sean consumidores, más que ciudadanos. Éxito medido en cuanto tenemos y a cuanto podemos aspirar en bienes de consumo. Por ello, hemos propuesto una buena enseñanza y un mejor aprendizaje, poniendo al pedagogo, como co constructor y al alumno como destinatario participativo y lógicamente también co constructor del proceso del educare. Por eso insistimos, no declarar que estamos por la calidad, estamos por la Educación, está es de por si es formadora de conocimiento y de conciencias, que nos prepara y nos socializa para la vida, el desarrollo, el gozar de la cultura y el arte, ser parte de los beneficios de la ciencia y lógicamente para la participación en política.
Estamos ciertos que todos deben participar y opinar en esta verdadera ola ciudadana, no es posible dejar la solución solo en manos de expertos, aquí deben participar toda la ciudadanía, para luego ir despejando y solidificando los aspectos más profesionales Pero, no hablamos solo de los expertos y ciudadanos mapochinos, el cambio y la dialéctica que hemos visto y vivido en este movimiento, debe extenderse a lo que piensa y se propone en las regiones, Este último punto, a nosotros GEA - Atacama, nos parece central, sin la región, sin su sabiduría, sin sus ideales, sin sus propuestas, no habrá verdadera construcción democrática en cualquier aspecto de la vida de la republica chilena.
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2 comments:
Debe necesariamente recogerse la opinión de la regiones, para validar el movimiento , que ya de por si valido, pero, cuando se cuenta con la region se construye país.
Guillermo, estoy obviamente de acuerdo con el marco conceptual establecido en el artículo. No obstante, hay un par de aristas cruciales que deben ser la antesala a todo cambio en el sistema educativo. Por un lado, la desmunicipalización debe ir acompañada de un proceso de fiscalización estricto respecto de las platas, para evitar el desvío de los fondos que -según denuncias públicas- afecta al sistema; en caso contrario, es cambiar un gato por otro. Lo segundo y gravitante es la calidad de los profesores, dado que en términos generales se ha generado un flujo de docentes con una precaria formación profesional hacia el mercado de la educación pública, el que presenta bajísimas barreras de entrada (los sueldos no son los mejores para la atracción de talentos), por ende, se "cuelan" al proceso personajes que no saben planificar, que no saben construir instrumentos de evaluación, en fin, no quiero descalificar pero la verdad es demasiado dura e inaceptable. Los pobres de este país no lo merecen.
Un gran saludo, esperando que estas humildes perspectivas aporten a la discusión.
Un gran saludo.
Juan Luis Saavedra
Profesor de Educación Media
Mg. en Educación
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