Historia del Mundo, 1º Parte
Introducción
Pienso que no se ha podido aquilatar la verdadera importancia del conocimiento y comprensión de la historia, muchas veces pareciera que esta no tiene un lugar en nuestra vertiginosa vida diaria, por ende carece de importancia, y que solo es un juego de buena o mala memoria, y una asignatura más en el currículo escolar. No obstante, tengo la firme impresión de que eso es lo que se nos ha querido hacer creer. Al carecer, nosotros las personas, del dominio de la historia, se nos quita gran parte de los elementos de análisis, propuesta, participación y decisión en la sociedad contemporánea. Sobre la historia, no podemos, ni debemos olvidar que esta, tiene como objetivo la comprensión del presente, a través del conocimiento del pasado.
La historia es la vida, ha dicho Marc Vincent. “Es el estudio de los hombre (del ser humano) a través del tiempo”, en opinión de Marc Bloch, por lo tanto es la presencia y el compromiso de la mujer y el hombre con su presente. En la actualidad al intentar abordar la historia del mundo, mirada críticamente, hay que unir explicita y creativamente la historia de nuestro territorio con los elementos fundantes de la historia del Mundo, como lo planteó Marc Bloch .
Pero, además realizar esta revisión con un criterio pedagógico, dado que mi profesión es la de profesor y por tanto se busca educar a través de la historia. Por lo tanto no estaría de más preguntarnos porque estudiar historia, porque ocuparnos de ella, porque debe ser parte de nosotros; por lo dicho por Marc Vincent, porque es la vida, pero no es una vida vacía o superficial, es la vida con conciencia; Conciencia social, política, ecológica, de clase han dicho Arredondo, Valencia y Pico .
Es necesario utilizar nuevos lenguajes, menos sexistas, menos etnocéntricos, pensar que la historia del mundo, no es la historia del hombre, es de la mujer y el hombre, la historia, no es universal, es del mundo, y en nuestro caso de occidente y casi es exclusivamente historia de Europa y de la cuenca mediterránea, porque poco y nada sabemos de Oriente o África, cosa que también debe comenzar a cambiar, para una visión más comprensiva de ella.
Debemos recordar que muchas veces, cuando no todas, el uso y abuso que se hace por parte de quienes escriben la historia, modificado nuestro recuerdos y resaltando hitos y procesos que en nada nos representan y en definitiva nos alejan de la historia. Por ello como ha dicho Gabriel Salazar, la memoria debe ser revisada e intervenida a fin de reconstruir el capital social que se ha perdido . De esta forma estamos dando un nuevo enfoque al devenir de las mujeres y los hombres , intentando apropiarnos de la historia, sus conceptos, sus luchas , sus derrotas y triunfos, para así manejar saberes, que nos permitan no solo ser objeto, sino que de cara la mañana se constructores de nuestra propia historia. La Historia del mundo, pretende finalmente mirar nuevamente, lo que en ocasiones ya sabemos, lo que se nos enseñó, con una mirada mucho más actual y critica, para que la historia sea también un saber practico, aunque no de respuestas y soluciones rápidas y absolutas, pero puede ser una herramienta constructora de una sociedad más justa y democrática.
La Historia del Mundo, intentará, aunque no sé, si se logra del todo, abarcar algo de Oriente, y de África, aunque poniendo énfasis en dar a conocer y comprender occidente, trabajaremos de forma diacrónica, no porque la historia sea una línea de tiempo, sino para que cada momento o civilización sea vista de una sola vez, es así como estudiaremos, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Como una unidad, con sus conexiones con el resto del mundo.
Me parece necesario (aunque redundante), decir simplemente que la Sincronía es la simultaneidad o hechos paralelos en la historia, Roma, no comienza cuando se acaba Grecia, sino que conviven, y el Renacimiento se producía a la par que la conquista de América. Y la Diacronía, es la sucesión temporal de los hechos y procesos, esta última, siempre nos ha parecido de cuidado, porque si bien puede ilustrar los hechos históricos, si no tiene un espíritu crítico puede hacer de la historia un simple relato, y no una herramienta de comprensión del devenir del mundo sociopolítico y económico cultural.
Esperamos que Historia del Mundo, sea de una lectura fácil, ordenadora y sobre todo un texto en los albores de siglo XXI, sea una pequeña llave para que las mujeres y hombre de la gran Latinoamérica, comiencen a apropiarse de la historia, que deje de ser el juego de buena o mala memoria, para que sea mucho más que una asignatura escolar, para que nuestra comunidad latinoamericana puedan ser parte fundamental de los nuevos tiempos, donde nuestra participación y rol, en la marcha del mundo sea determinante en lo bien o mal, lo justo o injusto, lo libre y participativo que el mundo enfile su rumbo.
Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Ciudad de Salamanca - España
Comienza la Historia, los orígenes del ser Humano
Esta etapa de la historia, la más lejana, comúnmente se le ha denominado prehistoria, es también la más cambiante, ya que día a día, se producen nuevas investigaciones y descubrimientos, que modifican, las propuestas anteriores, por ello no hay una verdad única con relación a la aparición del ser humano sobre el planeta, y debemos estar atentos a los múltiples cambio que sobre este tema se van produciendo.
“El complejo árbol de la evolución humana se esta modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX. Ramidus, Anamnesis, Antecesor, Tumai… son algunas de las últimas incorporaciones ” - Por lo que habría que plantearse, dado los avances de la ciencia, cuantos descubrimientos y modificaciones más al respecto vera el siglo XXI.
No obstante podemos decir lo siguiente: Todo indica al día de hoy que la cuna de la humanidad es África, allí señalan la mayoría de las investigaciones se encuentra los restos más antiguos de homínidos y del ser Humano. Esta línea, es la denominada de la evolución. Evolución y cambios del ser humano, mediante la selección natural, hasta llegar al estadio actual de la mujer y el hombre. Esto ha venido a supera la propuesta denominada “Creacionista”, que basándose en la Biblia, pretendía y pretende que el origen del ser humano, esta en la primera pareja: Adán y Eva. La línea creacionista aun la podemos encontrar en algunas religiones, y es especialmente activa en Estados Unidos, donde procura que sea enseñada como verdad única. Algunas religiones, aceptan la evolución, como explicación coherente y racional, y la creación, la ven como la explicación que se daba, con anterioridad a los descubrimientos antropológicos. Ambas teorías son complementarias y no excluyentes en este caso.
La denominada prehistoria, es por lo tanto este extenso periodo de tiempo en que el ser humano y los grupos humanos, no habían inventado la escritura, en cualquiera de sus formas, y que al carecer de ella, sumando a lo básico del pensamiento y del desarrollo sociocultural, hace una etapa de difícil estudio. Además nos parece necesario decir que el concepto “prehistoria” no es el más pertinente, ya que esta etapa también es histórica, solo que accedemos a conocerla con metodologías distintas por su antigüedad y las dificultades para saber de ella, principalmente a través de vestigios materiales, óseos, pictóricos, líticos, etc. Para una mayor apropiación de este pasado histórico las ciencias de la Arqueología, Antropología, Paleontología, Geología Histórica, ha puesto ha nuestra disposición sus descubrimientos e hipótesis sobre la denomina prehistoria.
Para comprender mejor esta etapa, más lejana de la historia, se le ha divido de la siguiente forma:
I. Etapa, Paleolítico: Periodo más antiguo, su cronología aproximada esta entre los 7 millones de años y los 100 mil años a.C.
II. Etapa Neolítica, periodo de la piedra pulimentada, se descubre la agricultura y la ganadería, su cronología aproximada es entre los 10.000 y los 3000 años a.C. En este periodo ya podemos hablar de la aparición de la Escritura, la cual debería tener una antigüedad de unos 3500 años a. C.
A partir de este momento el ser humano, se hace sedentario y comienza el desarrollo de las comunidades y las sociedades, y comienza lo que han denominad edad de los metales, siendo primero el Cobre, luego el bronce y posteriormente el hierro, no obstante estos periodos ya son propiamente históricos con vestigios escritos. Por ahora nos interesaremos en conocer y profundizar algo más con respecto a la evolución biológica del ser humano, para ser constructor de su historia.
- Las líneas evolutivas: Una de las formas más simples de abordar este tópico, es la línea evolutiva, poder distinguir los distintos tipos de seres humanos que han sido parte de la trama histórica y que mediante modificaciones fisiológicas se han ido adaptando a la vida en la Tierra. Esta explicación, conlleva el problema que muchas veces se simplifica en extremo la evolución, no obstante es una herramienta válida para conocer y apropiarnos de cómo hemos evolucionado y adaptado como personas y como comunidades en los distintos escenarios geográficos de nuestro planeta, hasta la formación de las múltiples sociedades del presente. Las líneas evolutivas del ser humano tuvieron su correspondiente desarrollo cultural de las comunidades, el siguiente cuadro refleja este progreso evolutivo.
2,5 millones de años Invención de herramientas de piedra
400 mil años Conquista del fuego
100 mi años Ritos funerarios y pensamiento religioso
30 mil años Nacimiento rudimentario del Arte
6 mil años Práctica de la ganadería y la agricultura
3 mil años Invención de la metalurgia
( El primer Hombre, Henry de Lumley, Editorial Cátedra, 1998, Pág. 10 y 11)
A continuación de forma resumida indicaremos la posible evolución desde los primeros primates y hasta el presente. En clave evolutiva, hablamos desde el Australopiteco Ramidus hasta el Homo Sapiens Sapiens, aproximadamente desde el 4,3 millones de años al 50.000 a.C. - Henry de Lumley en su obra “El primer hombre” , nos indica esta línea evolutiva:
Evolución Humana, Cronología aproximada y Estadio Cultura (y su evolución)
Homo Sapiens Sapiens: 35 a 30.000 años antes del presente Invención del arte, agricultura y ganadería, fortificaciones , proceso de sedentarización
Homo Neardental y Homo Sapiens antiguo: 80 a 70.000 años antes del presente. 1º sepulturas, campamentos al aire libre y conquista del fuego.
Homo Erectus: 900 a 800.000 años antes del presente
Homo Habilis: 1.500.000 años antes del presente. ocalización del Hábitat
Australopiteco Robustus: 2.000.000. Localización del Hábitat
Australopitecos Africanus: 2.500.000 1º herramientas talladas más antiguas.
Australopiteco Afarensis: Lucy 3.000.000
Australopiteco Ramidus. 4.500.000
Hoy día, ha aparecido nuevos restos de predecesores del ser humano, solo nombraremos los más recientes, los que están siendo sometidos a estudios y critica científica, pero que ya engrosan los antecedentes del estudio sobre el origen del ser humano, y que de alguna manera nos indican los cambios permanentes en esta área de estudio, y que viene a ratificar que la evolución humana discurrió por caminos alternos hasta el presente.
Nombre Homínido, Cronología aproximada, Lugar, Fecha descubrimiento
Homo Antecessor, Hombre de Atapuerca: 800 mil años. Atapuerca – Burgos España 1997
Ramidus: 4,4 4,5 millones de años antes de Cristo Etiopia 1992
Toumai: Sahelanthropus Tchadensis: 6 millones de años Chad 2001
Millenium Man 6 a 7 millones de años antes de cristo Kenia 2006
Un buen estudio para profundizar los cambios biológicos y fisiológicos de los seres humanos u homínidos desde su aparición lo podemos encontrar en: “¿Cuál fue el primer homínido? La Búsqueda del primer miembro de nuestra familia biológica cuestiones preliminares de Carlos Marmelda .
Al finalizar este apartado, insistir que por ahora ese es el estado de la investigaciones científicas, sobre esta base debemos y podemos entender la evolución humana, y como desde ese estado más remoto se llegó a las primeras comunidades y la formación de la sociedades del mundo antiguo.
Tuesday, February 21, 2012
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