Sunday, May 12, 2013
Los Sumerios
Los Sumerios: Aparentemente este pueblo habría llegado desde el Este, puede ser Anatolia, India e incluso aún más al oriente. Su nombre original debió ser Kiengi, siendo denominados como sumerios por el alemán Jules Oppert, en la segunda mitad del siglo XIX. Los sumerios producto de su desarrollo económico -cultural, comienzan a fundar las primeras ciudades en la historia humana, comenzando con Uruk, que algunos han denominado la primera ciudad de la historia. “Uruk, conocida en la actualidad como Warka, es la ciudad más antigua del mundo. Según los últimos estudios, la ciudad fue la más grande de Mesopotamia, pues se calcula que su planta circular debía tener un diámetro aproximadamente de 2500 metros[1] ”. - La mitología sumeria, le atribuye al héroe Gilgamesh, la construcción de la ciudad. Junto a Uruk, vemos nacer las ciudades de Ur, Nippur, Lagash, Umma, Shurupak, etc. Cada una de estas ciudades era un estado independiente, eran ciudades –estado con gobiernos teocráticos, a la cabeza de estas ciudades se encontraba un jefe político, militar y de carácter religioso, los autores no se ponen de acuerdo en cómo denominar al líder; los conceptos son : “Patesi”. En un principio en el “En”, y luego pasó al “Lugal”, grandes hombres, lideres, jefe de la ciudad, o definitivamente Rey, con estatus de gran sacerdote.
Estas ciudades estados, y sus distintos edificios fueron levantadas con ladrillos, su sociedad fue una de las primeras en sederantizarse y con ello dio inicio al ciclo urbano de la humanidad, su estructura de clases, si bien fue simple, estuvo jerarquizada, dando ya origen a la esclavitud, fuerza motora en las civilizaciones siguientes. El ladrillo con la que construyeron sus ciudades ya lo podemos contar como un aporte imperecedero de este pueblo hasta el presente, las ciudades fueron levantada en terraplenes, para así evitar los desbordes del río Eufrates y del Tigris. Sus templos los Zigurat , según Bárbara Bock, no solamente dominaron las construcciones en altura, sino que se desperdigaron por todo Mesopotamia, y las civilizaciones posteriores a los sumerios. Todo lo anterior obligó a los sumerios a pensar y realizar importantes obras de ingeniería, hidráulicas, como de planificación de los regadíos.
A los sumerios, también se les debe una de las invenciones de la escritura. La denominada cuneiforme, se escribía en tabletas de arcillas, se grababa con punzones, y la escritura tenia forma de cuña, de allí su denominación. Decir que sobre la discusión de la invención de la escritura, indudablemente los sumerios, son uno de los tantos primeros inventores junto a egipcios, chinos, y a la cultura de Harappa en Pakistán.
Su trabajo y economía se basó en la agricultura, está documentado que cultivaron cereales, que desarrollan la metalurgia; oro, plata y bronce. Trabajaron y tejieron ricas telas, inventaron la rueda, logro fundamental de la civilización, sistemas de medición del tiempo, como el sexagesimal, es decir; en segundos, minutos y horas de medidas de 60 unidades, que es el que utilizamos al día de hoy. También es aplicable a los ángulos, (grados, minutos y segundos).
Resumidamente, los grandes logros de los Sumerios, están sintetizados en el llamado: “Estandarte de Ur, blasón conmemorativo sumerio, que se encuentra en el Museo Británico en Londres. Siendo estos los siguientes:
1. La Rueda
2. La formación de la ciudad
3. La Medicina
4. Ley escrita
5. Torno de Alfarero
6. Literatura
7. Escritura
8. Sistema Sexagesimal”[2].
Con justa razón el arqueólogo y especialista en el mundo antiguo Felip Masó Ferrer, ha hablado de que con los Sumerios Nace la historia, relevando así la importancia de este pueblo.
[1] Uruk, la primera ciudad de Mesopotamia, En Revista Historia de National Geographic, Pág. 39, 2012
[2] Los Sumerios, nace la historia, En Revista Historia de National Geographic, n° 28, Pág. 352 – 52, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment