Friday, July 03, 2015
COBARDÍA EN LA HISTORIA
El actual estado de la historia y de su enseñanza en América Latina y Chile, desde siempre no ha permitido la reestructuración de los saberes, y con ello alejó la crítica como elemento inherente a la historia, lo que nos convirtió en una masa de mansas ovejas, donde el elemento central de esta manada es la cobardía.
Primero, sin duda alguna la nuestra, por no ser capaces de decir con más fuerza el manejo, la manipulación y el adoctrinamiento a las que nos han sometido las elites que escriben, interpretan y publican, por no ser capaces de romper la palabra sagrada, el dogma histórico, donde los gurú, los de antaño y los actuales, no dicen que pensar y como enseñar la historia, si hasta adoptan su lenguaje.
Pero, también sostengo que existe cobardía en los detentadores del poder en la historia, especialmente los actuales, por no haber permitido otras ideas, no haber escuchado y despreciado el saber que no es el de él, por estar al servicio del poder económico, cobardía, porque teniendo más conocimientos y estando objetivamente en una posición de privilegio, no han sido autocríticos y han sido acomodaticios para seguir en el sitial que hoy ocupan, y con ello no democratizan la historia, ni menos su enseñanza.
Sin duda también existe cobardía, en los que no han querido profundizar y progresar en la disciplina, en aquellos que han querido burlar la investigación, la memoria y la historia, mezclándola maliciosamente con la leyenda y la ficción. La historia es una ciencia, y necesita de algo de teoría y método, como dijera Oriel Álvarez. Cobardía, en aquellos que, desde su engreimiento no han querido aprender cuando se les han abierto todas las posibilidades.
La historia como expuso Jenkis, es un relato que explica la vida, Huizinga, la expone como una forma intelectual de comprender el mundo, y si seguimos a Jacques Le Goff, debemos decir que la historia debe construirse como una reflexión crítica y propositiva, y todo ello para tener antecedentes para democratizar nuestra vida como comunidades y sociedad. Estamos en contra de la cobardía y de todos los cobardes acomodaticios de la historia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment