Thursday, April 28, 2016
SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE, ABRIL DE 2016, Una opción para mejorar la democracia.
Hoy día, con la tranquilidad, que da el haber hecho mi primera contribución al proceso constituyente, me parece necesario expresar que es fundamental, de responsabilidad humana y patriótica, el participar en este proceso constituyente. Consignar, que es primera vez, desde el reglamento para la autoridad ejecutiva de 1811, pasando por la constitución federal de 1826 y hasta el presente, que en la historia de Chile, país, de oligarquías profundas y conservadoras, oligarquías que se han alzados hasta ahora como únicos dueños de la patria, que nos hemos ganado este espacio de participación, que podemos consolidar nuestra participación ciudadana y popular, aunque, claro está que debió haber sido mediante asambleas constituyentes vinculantes, desde lo local, hasta la instancia de asamblea constituyente nacional. Ahora bien, este proceso debe poner fin a la oscura edad de la aciaga constitución dictatorial.
Esta nueva constitución que surgirá del proceso en el cual ahora nos adentramos, debe ser una constitución, que se organice mediante un gobierno presidencial o semi presidencial, con un parlamento donde todos tengamos cabida, y no solamente los ricos o los oligarcas, donde la organización político - administrativa, sea federal o de autonomías regionales, única herramienta para sacar a Chile de su eterno retraso económico, cultural, científico, social y político. El federalismo o las autonomías regionales , nos aseguran la sinergia republicana, con el sello adecuado de participación e inclusión que necesitamos para ser un país verdaderamente desarrollado.
Indudablemente, esta nueva constitución debe garantizar, los derechos a la educación, desde el nivel parvulario y hasta la educación superior, la salud, la vivienda, al trabajo, la identidad histórica , la protección al patrimonio cultural y natural, debe así mismo garantizar el respeto y las reivindicaciones a los pueblos originarios. La obligatoriedad a la equidad de género. La inclusión real a los discapacitados, el respeto y dignidad a las personas mayores. La nueva constitución debe asegurarnos que Chile, será una nación, una república, que por acción de sus ciudadanos y de sus instituciones, día a día profundicen y consoliden los procesos participativos e inclusivos de todos, para de esta forma regocijarse de una democracia popular, solida, estable y profundamente humana.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment