Saturday, February 26, 2011

El Diario El Constituyente,

Antecedentes de la revolución del norte en 1859

Prof. Dr. Guillermo Cortes Lutz


La prensa se ha ido abriendo camino, merced la amplitud metodológica de la ciencia histórica , en uno de los antecedentes más validos y vividos para la reconstrucción de la historia de las sociedades, ya el 23 abril del año 2001, en un articulo denominado: El rol de la prensa en la difusión del pensamiento científico, indicábamos que la prensa nos parecía una canal educativo formal, y de allí su importancia en la formación de una conciencia más informada, tolerante y democrática de la población, por ello nos parece un fuente central a estudiar especialmente en la reconstrucción de los hitos y proceso de 1859.

Por ello ahora nos proponemos rescatar, enumerar e interpretar algunos momentos estelares de la prensa regional decimonónica; lo primero a saber es que desde 1845 en adelante, fecha en que sale a circulación el Copiapino, han existido algo a mas de 63 periódicos, (sobre el Copiapino, se puede encontrar una excelente descripción en la obra de Oriel Álvarez), consignar , si, que en la biblioteca nacional aparece el Copiapino con fecha de aparición en 1846, también nos parece necesario indicar para no confundir al lector que muchas veces los nombre de los periódicos se repiten.

El segundo diario en aparecer fue El Ferrocarril entre 1849 y 1850, luego el diario El Cóndor entre 1855 y 1856. (Ver: Hemeroteca nacional de Chile, PCH - 138). Consignar también que en Vallenar el año 1856 se había puesto en circulación El Huasquino, que hasta ahora se había considerado el segundo de la provincia de Atacama, posteriormente en Vallenar aparece La Voz del Huasco en 1857.

Posterior a estos diarios vera la vida: “El Constituyente”, hasta el momento se pensaba que el Constituyente, había visto la vida el 1° de enero de 1862, pero el mismo periódico, en su edición del 1 de enero de 1865, número 898, año IV, no dice que su nacimiento había sido el día primero de enero de 1861. Comentar que desde su línea editorial, El Constituyente, mantuvo algunas duras polémicas con otros diario importantes, como El Copiapino, lo que indica que en nuestra ciudad y en la región, existía un alto nivel de discusión y polarizaron en las ideas y las opiniones, en su sección Ocurrencias, que generalmente aparecía en la segunda pagina, nos dice de manera muy criolla, lo siguiente: “ Hace mucho tiempo que El Copiapino o sea su redactor don José Nicolás Mujica se ocupa de hacer merito para que el director del Constituyente le de la única contestación de que son acreedores sus destempladas provocaciones una zurra……” ( Constituyente año III n° 887, del 23 de enero de 1864).

También, el Constituyente, se preocupó de rescatar los hechos de la Revolución Constituyente, hechos que le habían dado su nombre, en su versión del 5 de enero de 1865, en su pagina n° 2 , se hace un importante recuerdo y reflexión sobre el asalto de Pedro Pablo Zapata al cuartel de policía y de los hechos posteriores en 1859 ( El Constituyente año III, número 887). El 5 de enero es el hito que da origen a la segunda etapa de la revolución, etapa que hemos denominado: de las ideas a la acción, o sea el levantamiento en Armas y la proclamación de Pedro León Gallo como Intendente de Atacama.

El Constituyente se convirtió prontamente según se puede desprender de sus lecturas, en un periódico político donde entregaban sus opiniones los revolucionarios de 1859. Por otro lado enumerar alguna características del Constituyente, fue uno de los diarios más grandes de Chile, en opinión de los expertos de la sección periódicos de la biblioteca nacional, era un tabloide superior a las medida de cualquier diario actual, contaba de 4 paginas, con distintas secciones.

El Constituyente, un periódico que narró la vida y con ello creo la historia de esta parte de Chile, es no solo una fuente sino un análisis e interpretación de nuestras raíces e identidad.

No comments: